Con historias sencillas o tontas, como él las llama, Rojas logra mantener al público en una carcajada continua durante las casi dos horas que dura la función, burlándose tanto de los aristócratas criollos como de los pobres de los  barrios bogotanos más populares, haciendo hipérboles de sus costumbres y rasgos característicos” Alberto Sanabria.

Primo-Rojas

El sarcástico Primo Rojas regresa al Teatro Nacional Fanny Mikey, de miércoles a viernes, en la franja Al ritmo del Nacional, con su aplaudida obra “De cómo un pobre entierra a la mamá”. Esta pieza sociológica, divertida y arriesgada del hombre con el humor más negro de Bogotá, estará en temporada desde el 7 de mayo hasta el 13 de junio. Véala, le prometemos que no la olvidará jamás.

Jerry sabe de la muerte de su mamá porque su mejor amigo es el indicado para darle la noticia, luego viene el riguroso y conocido ritual de cómo enterrar a un familiar. Las escenas que desarrollan la historia van desde la reacción de Jerry al conocer la noticia, pasando por el velorio, el camino al cementerio, el accidentado recorrido del féretro y el entierro. A esto se le suman los profundos sentimientos de pobre Jerry, representados por Primo Rojas en escenas con una alta dosis de ironía y exageración que, en manos del comediante, serán una bomba explosiva de carcajadas.

Esta obra nunca fue diseñada para ser mostrada ante el público. Originalmente era un ejercicio actoral de carácter absolutamente privado y su propósito era eminentemente didáctico. Sin embargo unas circunstancias accidentales, lo pusieron en conocimiento del público y ha tenido una aceptación mayoritaria y también algunas críticas. Ahora, Primo se lanza a mostrarla en grande, dispuesto a ganarse aplausos y carterazos, pero sobre todo a poner el dedo en la llaga y a generar una de las experiencias más divertidas e inolvidables en el público que según sus propias palabras “es una descripción estúpida, grotesca y absurda pero de ninguna pretende ofender a nadie. Como todo obra de arte es eminentemente estética y simbólica. No se la puede juzgar desde el punto de vista moral”.

La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos. Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual. Su propuesta escénica novedosa, original y controversial, combina la palabra con técnicas teatrales que permiten una comunicación más rica y compleja con el público. Sus historias nacen de la observación e interpretación de la realidad urbana a la que le adiciona importantes dosis del absurdo y de fantasía propiciando que el público experimente estados de hilaridad total.

Temporada: Del 7 de mayo al 13 de junio de 2014
Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey.
Funciones: Miércoles, jueves y viernes 8:30 p.m.
Boletería: $45.000 Único precio. Estudiantes y tercera edad 20% de descuento.

Primo Eliseo Rojas

Actor, director y escritor de teatro. Inició su formación teatral en la Escuela de Teatro de Bogotá con Luis Enrique Osorio y la combinó con estudios de antropología y derecho en la Universidad Nacional. En 1997 se interesó por la narración oral e integró el colectivo La Perola. En los años 2001 y 2001 ganó el premio de narración oral del IDCT. Ha participado en festivales internacionales como el de Mérida en Venezuela y FORUM Barcelona 2004, en festivales de teatro nacionales como el Iberoamericano y el de Manizales, y en todos los festivales nacionales de narración oral.

Su inspiración fue Darío Fo cuando en 1984 se presentó en el Teatro Colón y posteriormente impartió un ciclo de conferencias para estudiantes de teatro. Tiene un repertorio constituido por 42 obras entre las que se deben resaltar “La botas del Tío Manuel”, “El tímido y el amor”, “El misterio del wáter”, “De cómo se masturban las distintas clases sociales”, “Caín y Abel”, “El traductor”, “Plop”, “Un oso rococó” y “La elección de un marido”.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados