Taller Internacional en La Casa del Teatro Nacional

Este taller de actuación está dirigido a actores, directores, estudiantes de artes escénicas y demás personas que quieran enriquecer y fortalecer su proceso creativo. Será dictado por dos directores y actores argentinos, José Mansur y Juan Ruy, del 24 de octubre al 4 de noviembre, en La Casa del Teatro Nacional. Y tomará como base algunas escenas de obras de Arthur Miller y Tennessee Williams, para explorar nuevas herramientas en la construcción de personajes. ¡Inscripciones abiertas!

A partir de las acciones físicas de Stanislavsky y de la relectura que de él han hecho directores argentinos contemporáneos como Alejandra Borrero, Claudio Tolcachir y Paula Rasenberg, este taller explorará y experimentará con diversas herramientas que facilitan la construcción de un personaje y el abordaje de una escena. Herramientas que ponen en funcionamiento el mundo creativo del actor en relación con el cuerpo y la imaginación, y toman los estímulos reales del aquí y ahora, potenciándolos para generar una verdad escénica.

Las escenas a trabajar serán tomadas de obras de dos de los autores más importantes del realismo norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams, escogidas por la potencia y matices de posibilidades que ofrecen sus personajes para la exploración actoral. Dividido en dos partes (El tránsito de las propuestas y El trabajo sobre personajes y escenas elegidas), el taller desarrollará la sensorialidad como estímulo y cuerpo creativo; la acción física; el texto como acción, y las herramientas para acercarse a un texto dramático.

El actor argentino y pedagogo teatral José Luciano Mansur es egresado de la Universidad Andamio 90, donde estudió con maestros como Paula Rasenberg, Luciano Suardi y Claudio Tolcachir; y luego fue docente. También se formó en el CELCIT con el maestro Juan Carlos Gené, y ha sido profesor invitado en importantes instituciones universitarias en Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. Ha trabajado en numerosas obras entre las que se destacan “Tartufo” de Molière (2007-08); “Merlín, el mago” (2008) y “Las aventuras de Juan Moreira” (2009). Actualmente forma parte del Teatro de Integración Latinoamericana con el cual realiza una gira por América Latina.

Juan Ruy Cosin es actor, director, docente y dramaturgo. Estudió en la Universidad Andamio 90, con José Sanchís y Claudio Tolcachir. En 2007, inició su carrera de dirección escénica en el Instituto Universitario Nacional Del Arte y en 2008 se graduó de dramaturgo en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires) con Mauricio Kartún. También ha estudiado escritura dramática con Lautaro Vilo, Alejandro Tantanián, Marco Antonio de la Parra y Ricardo Monti. Ha dictado cursos de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, La Paz y Quito. Como actor trabajó en las obras “Porque todo sucedió en el baño” (2009 – 2010) y “Fuera de Casa” (2009 – 2010), bajo la dirección de Claudio Tolcachir. Escribió y dirigió la pieza teatral “Frin”.

Fechas: Del 24 de octubre al 4 de noviembre.
Horario: De lunes a viernes, entre las 6: 00 p.m. y las 10:00 p.m.
Valor: $300.000
Lugar: Casa del Teatro Nacional, Carrera 20 # 37 – 54.
Inscripciones en: teléfonos 3201448 – 3230273/74/75 ó en [email protected]

Fuente:  www.teatronacional.com.co

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados