Teatro Nacional empieza a celebrar sus 30 años

162 0

Con tres salas propias, 102 producciones, 16.845 funciones, 334 giras nacionales, 74 internacionales, 92 conciertos, 10 promociones de su propia Escuela de Teatro, 290 cursos y talleres, 461.680 estudiantes, más de 8’100.000 espectadores, la incansable labor de sus 80 empleados y el sueño de aportar desde las artes escénicas en la construcción de nuestro país, el Teatro Nacional empieza a celebrar sus 30 Años. Conciertos, fiestas, grandes producciones, la gira internacional del musical 100% colombiano “La Leyenda de María Barilla”, un emotivo documental, un libro de lujo y muchas otras sorpresas harán parte de esta gran celebración que se tomará todo el 2012. ¡Salud!

Sueños, ilusiones, logros, aplausos, sustos, risas, lágrimas y miles de momentos y anécdotas de todos los calibres, escriben la historia de esta Fundación creada por la fallecida actriz Fanny Mikey, y que hoy sigue delante de la mano de su equipo de colaboradores que guiados por la Junta Directiva y bajo la batuta de su hijo Daniel Alvarez Mikey, quien desde este 2011 asumió la Dirección Adjunta del Teatro Nacional, sigue firme e imparable.

Creada en 1981, con el estreno de la obra “El Rehén”, la Fundación Teatro Nacional surgió guiada por la actriz Fanny Mikey. Desde entonces, trabaja en la producción, promoción y difusión de la actividad escénica en Colombia. Su labor estable y permanente ha logrado el reconocimiento de todo tipo de públicos. Hoy, cuenta con tres salas: el Teatro Nacional de la 71, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional; cada una con objetivos específicos y diferentes dentro de una programación permanente que no deja de lado su interés por el desarrollo pedagógico y formativo.

A lo largo de su historia se han producido 102 obras propias y casi 50 en coproducción con diferentes grupos y compañías de teatro. Se han abordando géneros que van desde lo clásico, contemporáneo, danza-teatro, y musicales, hasta el teatro infantil y teatro callejero; montajes que han girado permanentemente llegando hasta los lugares más alejados de nuestra geografía, algunos países vecinos, e incluso representando al país en diferentes festivales internacionales que han dejado nuestro nombre muy en alto.

Más de 8 millones de espectadores han llenado nuestras salas, ovacionando a los cientos de actores que han hecho parte de nuestros elencos y a piezas inolvidables. Musicales como Cabaret, La Mojiganga, Sugar y Sorprendidas, y obras de gran éxito internacional como Gorda, El Método Gronhölm, Un tranvía llamado deseo, Hombres en escabeche y Amores que matan… han escrito la historia del Teatro Nacional.

Además de la realización de obras y musicales, la Fundación ha sido pionera en la organización y producción de grandes espectáculos internacionales y ha promovido a artistas de toda índole del ámbito nacional. Conciertos de diferentes géneros han sido posibles gracias a nuestra organización. Entre ellos los de Pavarotti, Metallica, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís y Rocío Durcal. También, Andrés Calamaro, Caetano Veloso, Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra, Juan Luis Guerra, Lila Downs, Misía, Omara Portuondo, Carlos Vives y las primeras presentaciones de Shakira y Poligamia están en la incontable lista de eventos.

El Teatro Nacional ha creado espacios que seguirán fortaleciéndose y enriqueciendo la programación cada vez más incluyente que lo caracteriza. Eventos como las tres primeras versiones del Festival del Humor, el Festival de Danza Impulsos, que llegó este año su segunda versión, la primera Temporada de Carcajadas que reunió a lo más selecto de los comediantes del país durante 4 meses, y la reciente programación de funciones para personas sordas, son algunos de los eventos que organizamos. La programación constante de exposiciones, conferencias, noches de baile, noches de la palabra y lecturas dramáticas han tenido como invitados especiales a bailarines, escritores, orquestas, cuenteros, fotógrafos y demás artistas nacionales.

La Escuela de Teatro que cumplió 10 años, graduará en próximos días su promoción número 11; y continuará creciendo y proyectándose dentro de la formación de jóvenes y niños en sus cursos vacacionales y su Taller Integral de Artes, además de ampliar la realización de talleres y cursos con los más importantes maestros internacionales y nacionales que ya suman 290. La Temporada Escolar es otro de los grandes logros de la Fundación, pues a través de este importante proyecto, que tiene como principal objetivo acercar a las instituciones educativas y sus alumnos a las artes escénicas, se han vinculado más de mil colegios y movilizado cerca de 230 mil estudiantes.

Como si fuera poco, la Fundación Teatro Nacional construyó el piso firme para la creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, una de las más importantes citas de las artes escénicas en el mundo que ya está trabajando en su XIII versión para el 2012. Este evento de carácter internacional transforma toda noción en relación a la formación de públicos. Sus memorias son el testimonio más valioso de una ciudad que logra vivir durante 17 días la pasión por el teatro.

Así, la Fundación Teatro Nacional se ha consolidado como una entidad cultural que identifica al país y promueve el talento artístico. En sus instalaciones se han formado, se han presentado y han celebrado cientos de artistas que hacen de Colombia una potencia en espectáculos culturales. Un país que no sólo tiene mirada para las dificultades sino que se honra de producir alegría, de generar arte.

Lo invitamos a compartir, a celebrar junto a nosotros la alegría de seguir adelante. Porque 30 años no se cumplen todos los días, no se pierda desde el próximo 5 de diciembre el inicio de una celebración que durante un año traerá muchas sorpresas.

Fuente: Fundación Teatro Nacional

Otros links relacionados