Teatro y Danza Cubana en Bogotá

145 0

Del 6 al 11 de agosto tendremos una semana de Cultura, Teatro y Danza Cubana con el grupo “Estudio Teatral Santa Clara” y la “Compañía Danza del Alma”, en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro – CCT (calle 12 No. 2-65).

“Estudio Teatral de Santa Clara” Cuba, llega a Bogotá con dos importantes obras

La agrupación teatral cubana se presentará en Bogotá con las obras “Hojas de Papel Volando” e “Historias con Máscaras” los días 6 y 8 de agosto en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro.

HOJAS DE PAPEL VOLANDO

Esta obra está inspirada en la poesía de la maestra Patricia Ariza, dramaturga y directora del teatro colombiano.

Para la actriz Roxana Pineda, directora de la obra: “Se trata tan solo de una vaga impresión que quiero que el espectador recoja cuando se enfrente a la obra, la impresión de un mundo de pérdidas que ahora se expresa en pedazos de vida, en trozos de sueños, en retazos de dolores y añoranzas transidos todos de un sabor amargo, pero también de la vida que palpita en el acto de trasmutar toda esa experiencia en acto de resistencia creativa, en belleza, en emoción artística”.

HISTORIAS CON MÁSCARAS

Desde un cuidadoso trabajo de actuación y puesta en escena concebida por Joel Sáez y Roxana Pineda, la actriz lanza preguntas al público respecto a la máscara. ¿De dónde vienen y cómo es el sonido de su voz? ¿Qué misterio las hace afianzarse en el espacio vacío para retar al público esperando una caricia, un guiño de ojo, un apretón de mano?

De esta forma, la obra nos muestra un universo alrededor de la máscara y de la vida. Máscaras habitadas o sin pasado ni futuro; máscaras negras, soñadoras, hirientes, sarcásticas. Recuerdos de la infancia, el juego que regresa y sin miramientos permite al intérprete disfrutar, perderse en el traspatio de esas señales invisibles tras las cuales se persigue la intensidad y el gusto de contar historias. Máscaras que retozan, agreden y sueñan; máscaras que bailan, cantan y animan por un tiempo minúsculo la vida cotidiana del actor.

El Estudio Teatral es un Centro Pedagógico que promueve y desarrolla encuentros sistemáticos sobre diversos temas de la creación teatral, haciendo especial énfasis en los temas relacionados con la artesanía y los lenguajes artísticos. Dedica mucho tiempo al desarrollo de sus investigaciones sobre el arte del actor, técnicas de improvisación y montaje, y dramaturgia de la puesta en escena.

Se funda en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en octubre de 1989. Joel Sáez y Roxana Pineda, licenciados en Crítica Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, deciden iniciar la aventura de un grupo de investigación que se aparta de las corrientes de turno y concibe el espacio del teatro como espacio de consagración, donde las carencias y necesidades de los individuos se transforma en energía para generar trabajo y construir una forma de vida asociada al teatro.