En un casino de Las Vegas comienza Rigoletto, una de las óperas más famosas del mundo, la de “La donna è mobile”, y una de las nuevas producciones de la Metropolitan Opera de Nueva York. Ésta y Un Baile de Máscaras, El Elíxir de Amor, Parsifal y Julio César están disponibles en el Abono de Nuevas Producciones, a la venta desde ayer 17 y sólo hasta el 30 de septiembre en las salas de Cine Colombia. Son 5 versiones, de 5 directores vanguardistas renombrados en el cine, las tablas y el teatro musical.

El amor, el mejor de los placebos
La temporada 2012-2013 arranca con El Elíxir de Amor. Exquisita comedia y exquisita voz protagónica – la de Anna Netrebko – coinciden en esta producción original de Bartlett Sher, el ganador del premio Tony 2008 (el ‘Oscar’ de las artes escénicas) a mejor director por el musical South Pacific.

El Elíxir de Amor es una historia sobre una falsa poción de amor. Dice Sher sobre el vendedor del supuesto elíxir: “parece un charlatán, pero él dice que el poder de la sugestión puede cambiar la vida de las personas que añoran algo en su vida”. No era un elixir mágico, sino una mera botella de bordeaux, pero de hecho una que reveló a los personajes la realidad detrás de sus propias apariencias.

La trama perfecta
Verdi estaba obsesionado con los acontecimientos alrededor del asesinato del rey Gustavo III de Suecia en 1792, a manos de uno de sus más leales subalternos. El monarca recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras. Por supuesto, Verdi no resistió las ganas de agregar a esta historia el típico elemento pasional: unos esposos, un amante, celos, y ahí sí, el asesinato. Así nació Un Baile de Máscaras, “dinamita teatral”, como lo llama David Alden, el hombre detrás de esta nueva producción.

Una pintura clásica en el techo del salón principal perturba incesantemente al rey Gustavo III. “Es un cuadro de Ícaro, un ser mitológico que creó sus propias alas pero, buscando más y más poder, voló demasiado cerca del sol y terminó cayendo a su muerte”, dice Alden, como quien cuenta la moraleja de un cuento infantil.

La ciudad de los pecados
Las Vegas es el sitio donde “una suerte de energía de bromista puede salir mal” y terminar en la muerte de Gilda, la hija de Rigoletto. Eso dice el productor Michael Mayer, quien ganó el premio Tony 2007 por el musical “Spring Awakening”.

Es el año 1960. La ópera abre en el centro de un casino extravagante. El casino reemplaza el palacio del Duque; un ascensor, la escalera del muro de enredadera. Un burdel decadente a las afueras de la ciudad será la posada donde transcurre gran parte de la acción.

En esta adaptación el personaje del Duque es una celebridad, “como lo fue, hagan de cuenta, Frank Sinatra”, dice Mayer. Tiene su propio casino, con salas de juego y salones de baile para entretener a las multitudes. Rigoletto es un empleado del dueño del casino y tiene una hija bellísima que quiere proteger de las tentaciones y los males de Las Vegas. Así comienza la famosa historia de depravación e inocencia, contada por un director que entiende el interés de Verdi por la profundidad de los personajes, y hace los posible para presentarlos como seres humanos de la vida real: decadentes, con ambiciones de poder, dinero y belleza.

Palabras mayores
Para Wagner, el arte era lo único que podía redimir a la humanidad. La idea había surgido de Goethe y el clasicismo alemán, donde el arte -en lugar de ser un objeto decorativo o de entretenimiento- podía llegar a ser una experiencia sagrada. Pensaban que podría elevar al hombre a una nueva moral y acercarlo a valores superiores, destinados a salvar el mundo.

Esas son palabras mayores para cualquiera que intente hacer una nueva producción de Parsifal. Pero François Girard, ganador del Oscar por la película El Violín Rojo, se enfrentó al reto. Tal vez era necesaria la óptica de un cineasta para concebir una versión nueva y a la vez contemporánea de Parsifal.

Girard ya logró sorprender a los críticos de ópera, quienes en el estreno mundial lo elogiaron por la sintonía entre escenas y música, y por una visión total “sobria y acertada”.

César y Cleopatra, en Bollywood
The Guardian publicó: “esta adaptación a tiempos post coloniales de la historia de César y Cleopatra es sexy, ingeniosa y trágica”. David McVicar, el hombre que concibió la nueva producción de El Anillo la temporada pasada, inventó un nuevo mundo para la ópera favorita de los londinenses en los tiempos de Händel. De hecho, ya la hizo triunfar en tres festivales de Glyndebourne, Inglaterra

Ya no es el Imperio Romano en Egipto, ahora es el Imperio Británico en la India. La producción de McVicar hace un juego visual con los estereotipos de los ingleses y de lo ‘exótico’, con una “cierta energía, irreverencia e inteligencia técnica que ha complacido a los más rígidos puristas”, opinó la crítica del festival inglés. Entre escenas que parecen sacadas de una película de Bollywood transcurre la historia, semi-seria, semi-cómica, romántica y de aventuras sobre la joven Cleopatra seduciendo a César en el encuentro de sus imperios.

ABONO NUEVAS PRODUCCIONES

No.

TÍTULO

COMPOSITOR

DIRECTO

DIFERIDO

1

El ELIXIR DE AMORGAETANO DONIZETTI

OCTUBRE 13

OCTUBRE 20

2

UN BAILE DE MÁSCARASGIUSEPPE VERDI

DICIEMBRE 8

ENERO 26

3

RIGOLETTOGIUSEPPE VERDI

FEBRERO 16

MARZO 9

4

PARSIFALRICHARD WAGNER

MARZO 2

ABRIL 6

5

JULIO CÉSARGEORG FRIEDRICH HÄNDEL

ABRIL 27

MAYO 4

 

 

 

 

 

PRECIOS

CONCEPTO

ANDINO Y UNICENTRO

GRAN ESTACIÓN, SANTAFÉ BOGOTÁ, SANTAFÉ MEDELLÍN, CHIPICHAPE

DIRECTO

DIFERIDO

DIRECTO

DIFERIDO

PREF

GRAL

PREF

GRAL

PREF

GRAL

PREF

GRAL

ABONO NUEVAS PRODUCCIONES

$329,000

$255,000

$238,000

$182,000

$294,000

$220,000

$199,000

$147,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones / Comentarios

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