“Viva Madrid, una antología de la Zarzuela” en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Desde España, por primera vez en Colombia, llega “Viva Madrid, una antología de la Zarzuela”, espectáculo de gran formato con los fragmentos más populares y tradicionales de la zarzuela española. Este recorrido musical con Madrid de fondo y más de 120 artistas en escena, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera. La dirección musical del espectáculo está a cargo de Jaime Roa, y la dirección escénica de Jaime Martorell. Funciones viernes 20 y sábado 21 de mayo, 8:00 p.m; domingo 22 de mayo, 11:00 a.m; jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de mayo, 8:00 p.m.

En mayo, la zarzuela se toma el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con “Viva Madrid, una antología de la Zarzuela”, una producción de gran formato traída directamente desde los Teatros del Canal de Madrid, España.

A través de fragmentos de famosas zarzuelas como La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Las leandras, Luisa Fernanda, El último romántico, Don Manolito, La Calesera, El tambor de granaderos, El barberillo de Lavapiés, El tambor de granaderos, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas o Doña Mariquita de mi corazón y Doña Francisquita se hace un colorido e interesante viaje musical por la historia y las calles de Madrid.

Para transformar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en un vecindario de Madrid, hace un par de semanas llegaron desde el Viejo Mundo cuatro contenedores de 40 pies cargados con cajas, estructuras, vestuario y accesorios. Caballos de látex, carrozas, globos que flotan por los aires, faroles, bicicletas y toda clase de accesorios del siglo pasado hacen parte de la escenografía de este maravilloso montaje. Y como si esto no fuera suficiente, Viva Madrid cuenta con un derroche de vestuario conformado por 690 vestidos y más de 100 pelucas.

A la cabeza del componente musical está el maestro Miguel Roa, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y al Coro de la Ópera de Colombia, así como del cuerpo de solistas: Adriana Mastrangelo (mezzosoprano), Cristina Faus ( mezzosoprano ), Martín Muehle ( Martín Muehle ), Federico Gallar ( barítono ), Juan Carlos Barona (barítono) y Vanessa Cera (soprano).

Vale la pena destacar que con este espectáculo se utiliza por primera vez el foso del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde estará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La dirección escénica del espectáculo está a cargo de Jaime Martorell, con la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y el vestuario de Pedro Moreno y Alejandro Andújar. Diez bailarines y 22 figurantes completan el cuerpo actoral que le da vida a las acciones

“Viva Madrid, una antología de la Zarzuela” es una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con los Teatros del Canal de Madrid. La presentación de este majestuoso espectáculo coincide con la celebración del primer aniversario del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, inaugurado el 26 de mayo de 2010, y que cuenta con un gran complejo Teatral conformado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Estudio.

Este complejo Teatral administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, se ha consolidado como un referente en la vida cultural de Bogotá y se ha puesto en el circuito de los grandes espectáculos y de los más importantes artistas que llegan a Latinoamérica, gracias a las condiciones técnicas de sus salas y a la calidad de su programación.

Teatros del Canal de Madrid

Madrid es una ciudad progresista y es un referente en el mundo de las artes escénicas dentro y fuera de España. Con esta idea, la Comunidad de Madrid inauguró en 2009 los Teatros del Canal, un céntrico edificio de más de 35.000 metros cuadrados que acoge en su interior dos grandes teatros (Sala Roja y Sala Verde), una sala de ensayos (Sala Negra) y el Centro de Danza Canal (CDC).

Todos estos espacios están dotados de la más moderna tecnología, lo que permite una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier propuesta: desde sencillos montajes a complejas producciones y coproducciones. Su director artístico, Albert Boadella, y su moderna cualificación sitúan al teatro entre los más vanguardistas de Europa.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

En diciembre 2003, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad sin ánimo de lucro, crea la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una agrupación de primer nivel cuyo compromiso es llegar a todos los rincones del país y difundir, no sólo la música universal, sino también las creaciones de nuestros propios compositores.

Como resultado de su labor pedagógica, la Asociación, mediante la Orquesta Sinfónica, ha realizado con éxito encuentros de jóvenes músicos, solistas y directores así como un programa de pasantías con diferentes universidades del país, concursos de jóvenes intérpretes, temporadas de conciertos didácticos y clases y talleres magistrales. A partir del 2009, la Asociación nombró al suizo Baldur Brönnimann como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tras un proceso público, transparente y participativo.

En julio de 2011, la Orquesta coproducirá su III Festival Sinfónico Internacional con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el que actuarán como solistas: Carmen Linares – cante (España), Johanes Moser – violonchelo (Alemania – Canadá), Cyprien Katsaris – piano (Francia-Chipre), Vicente Amigo – guitarra flamenca (España) y Benjamin Schmid – violín (Austria)

Coro de la Ópera de Colombia

El Coro de la Ópera inicio sus labores en 1992, conjuntamente con la Nueva Ópera de Colombia, con la función específica de consolidarse como intérprete del género lírico y ser parte fundamental en cada uno de los títulos de la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen.

A lo largo de estos quince años el coro ha tenido como directores a Gustavo Yepes, Juan Carlos Rivas, Alejandro Zuleta y Luis Díaz Hérodier, quien lo dirige actualmente. Los integrantes del coro son en su mayoría estudiantes y egresados de las diferentes facultades de música del país y muchas de sus voces se perfilan como futuras promesas del canto nacional.

Programa – VIVA MADRID, UNA ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA

I Parte
Madrid Castizo
Ø La verbena de la paloma (T. Bretón)
Ø La chulapona (F. Moreno Torroba)
Ø La gran vía (F. Chueca)

Madrid postromántico
Ø Luisa Fernanda (F. Moreno Torroba)
Ø El último romántico (R. Soutullo y J. Vert)
Ø Don Manolito (P. Sorozábal)
Ø La calesera (F. Alonso)

II PARTE
Madrid Goyesco

– El tambor de granaderos (R. Chapí)
– El barberillo de Lavapiés (F. A. Barbieri)

Madrid Castizo
– Los claveles (J. Serrano)
– El año pasado por agua (F. Chueca)

MADRID AÑOS 30
– María Manuela (F. Moreno Torroba)
– La del manojo de rosas (P. Sorozábal)
MADRID CASTIZO
– Doña Mariquita de mi corazón (F. Alonso)

MADRID ROMÁNTICO
– Doña Francisquita (A. Vives)

Boletería en las taquillas del Teatro o en www.tuboleta.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados