‘Zarkana’ el nuevo Show del Cirque du Soleil

Piense un poco en “Alicia en el país de las maravillas”, agregue una pizca del “Rocky Horror Picture Show” y deje el resto al genio creador del director canadiense François Girard: así es “Zarkana”, el nuevo show del Cirque du Soleil que se estrena a nivel mundial en Nueva York.

Impactante ópera rock que mezcla audacia acrobática, música potente con una banda tocando en vivo y un uso bien calibrado del video, “Zarkana” tiene como marco el legendario Radio City Music Hall de Manhattan, que encaja a la perfección con la apuesta surrealista de Girard.

Desde la misma aparición del mago Zark (vestido con un traje rojo brillante e interpretado por Paul Bisson) en un decorado de teatro abandonado y truculento, el show arrasa los sentidos desde lo visual y lo sonoro y sumerge al espectador en un mundo onírico en el que la ley de la gravedad desaparece.

Zarkana” tiene un poco de todo: poesía con el acto “pintura en la arena” de Erika Chen, velocidad con la “Rueda de la Muerte” de los hermanos Ray y Rudy Navas Velez, plástica con las “Banderas”, armonía en el “Dueto de soga” de Di Wu y Jun Guo y vértigo con la “Cuerda Floja” y “Trapecio”.

Esto y mucho más ve el mago Zark, que parte en busca de su amor perdido a través de un mundo que va cambiando como los tres arcos que lo contienen y que se encuentra habitado por extrañas criaturas y peligrosas damas.

Las acrobacias están incorporadas de manera elegante en el viaje de Zark, que atraviesa las tierras dominadas por “Mandragora”, la mujer flor; “Kundalini”, la mujer serpiente; “Tarántula”, la mujera araña; y “Pickle Lady”, de quien solo conoceremos la voz.

“Zarkana es un gran show acrobático. Lo llamaría una ópera rock acrobática”, afirma Girard, de 48 años y que presenta su segunda creación para la compañía canadiense Cirque du Soleil, tras ZED (Tokio, 2008).

“Nuestro principal desafío era crear un show que pudiese aprovechar la escala de Radio City Music Hall (…). Todo es conducido y está condicionado por la escala del teatro -desde la elección de los actos acrobáticos y el elenco hasta el uso de la música y el video”, explica este multifacético director, que se siente igual de cómodo en el cine, el teatro, la ópera y la televisión.

“Sea circo, filme, teatro u ópera, creo que tan pronto como se levanta el telón, la audiencia está abierta, dispuesta, preparada para todo. Y esta premisa tiene perfecto sentido con el Cirque du Soleil”, continúa.

Tras su estreno en Nueva York, donde estará en cartelera hasta octubre próximo, “Zarkana” viajará a Madrid (de noviembre a enero de 2012) y a Moscú.

Troupe de saltimbanquis creada en Quebec en 1984 y convertida en una multinacional del entretenimiento, el Cirque du Soleil festejó en 2009 su 25 aniversario.

Chinos, rusos, estadounidenses, canadienses o belgas, 50 nacionalidades están representadas en las 5.000 personas -de las cuales 1.500 artistas-, empleadas por el Cirque du Soleil, cuyos espectáculos han sido vistos por más de 100 millones de personas en 300 ciudades del mundo entero.

“Alegría”, “LOVE”, “Saltimbanco”, “Quidam” (que presentó en Colombia) y “OVO”, son algunos de sus creaciones más representantivas de los últimos años. Para 2012, el Cirque du Soleil tiene pensado lanzar “Michael Jackson, The Inmortal World Tour”, basado en el legado artístico del Rey del Pop.
Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados