Una de las razones en las que muchos justificaron la compra de un computador Mac  es que su sistema operativo es hábil para enfrentar ataques informáticos o virus, algo que siempre la destacó entre sus pares de Microsoft. Sin embargo, parece que un virus que ha afectado a cerca de 600 mil equipos recientemente pone esto en entredicho.

De acuerdo a la firma de seguridad cibernética, Dr. Webb, el virus que atacó a dichas computadoras –la mayoría de ellas localizadas en Estados Unidos- fue un un trojano de nombre Flashback Trojan. Dicho virus se disfrazaba como una actualización de Flash y  ya activado desactivaba el sistema de seguridad de la computadora, permitiéndole al intruso el acceso a su contenido.

Sin embargo, ahora otras versiones del virus no precisan una descarga por parte del usuario para acceder a su información. Cuando el Troyano se instala, el intruso recibe un correo electrónico y un código para acceder a la computadora infectada. “Al introducir el código los criminales pueden tener control sobre la máquina”, dijo el jefe ejecutivo de la firma, Boris Sharov.

Si bien es cierto que el sistema de Apple limita las acciones que se pueden realizar sin solicitar el permiso de sus usuarios, varios analistas de seguridad dijeron que este incidente resalta el hecho de que las computadoras sí son vulnerables.

“La gente suele pensar que las computadoras Apple, a diferencia de los PCs de Windows, no podían ser infectados, pero esto es un mito”, señaló Timur Tsoriec, analista de Kaspersky; y parte de eso tiene que ver con que Mac es una marca y un sistema operativo relativamente reciente: no era un objetivo de los hackers, ya que el espectro de máquinas que podían atacar era pequeño.

Según Gartner, una firma de medición de sistemas, Apple sostiene el 12% del mercado de PC’s, y Adam O’Donnell, un arquitecto de seguridad de la firma Sourcefire en el 2008 escribió que cuando Apple lograra el 16% del mercado de PCs, Mac sería víctima de virus así como Windows lo es.

Vía: BBC

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados