Mobile Phone - royalty free stock image

Encuesta de Symantec apunta que aumentan las preocupaciones sobre la privacidad móvil. 33% de los usuarios ha experimentado o conoce a alguien que ha tenido problemas con la privacidad en aplicaciones

Los datos personales son la moneda del mundo digital en que vivimos y a lo largo del año hemos visto ejemplos de cómo los cibercriminales dirigen sus ataques hacia canales sociales en dispositivos móviles, especialmente aquellos para adolescentes y adultos jóvenes, quienes muchas veces no saben cómo reconocer un ataque y pueden poner en riesgo su información personal.

Datos de Symantec revelan que en 2012, 32% del malware móvil buscaba robar información y, en lo que va del año, se han identificado más de 1,200 apps maliciosas en la tienda de Google® Play. Para entender más sobre la privacidad, Symantec realizó una encuesta que nos permitió conocer las preocupaciones y experiencias de los usuarios cuando se trata de aplicaciones y dispositivos móviles. A continuación compartimos los principales hallazgos:

A pesar de que los problemas de privacidad en aplicaciones móviles son raros, tres cuartas partes de los encuestados están cada vez más preocupados por proteger su privacidad en línea

74% de los encuestados está más preocupado ahora que hace 5 años por proteger su privacidad en línea cuando se trata de aplicaciones móviles

· 12% ha experimentado un problema con la privacidad de una aplicación (siendo los italianos los más propensos a sufrir un problema de privacidad de este tipo – 19% vs. 12% global)
· 21% conoce a alguien que ha experimentado algún problema con la privacidad de una aplicación
· 58% de los usuarios confiesa que no tiene suficiente control de su información personal en línea

No todos los consumidores entienden lo que las aplicaciones pueden y no pueden hacer

· 1 de cada 3 no sabe si la aplicación puede recolectar y/o exportar su información personal y/o el contenido
· 66% desinstalaría una aplicación si supieran que está recolectando y compartiendo su información personal (uno de cada cuatro (23%) dijo que se pondría en contacto con la policía)
· 55% afirma que siempre lee los permisos y los acepta cuando descarga aplicaciones

3 de cada 4 usuarios de dispositivos móviles compartiría información personal a cambio de una aplicación gratuita

· 56% compartiría su dirección de correo electrónico

¿Sabías que en Colombia (dado de lo reporte Norton Cybercrime 2012)

· 30% dos adultos colombianos fueron victimas de cibercrimen social o móvil en los pasados 12 meses

· 35% de los colombianos que son usuarios de móviles recibieron un mensaje de texto de alguien desconocido invitándolos a abrir un link o marcar un número desconocido para recuperar un mensaje de voz
Para los consumidores que buscan protección contra los riesgos de privacidad en dispositivos móviles, Symantec recomienda revisar la configuración del control de aplicaciones para prevenir descargas de contenido no autorizado o riesgoso. Adicionalmente, tecnologías de inteligencia como Norton Mobile Insight permiten a los usuarios identificar los riesgos de privacidad y conocer cuáles aplicaciones móviles, especialmente del sistema Android, pueden poner en riesgo la información personal de los usuarios. Esta tecnología forma parte de la solución Norton Mobile Security.

Si deseas obtener más información o hablar con uno de nuestros expertos en seguridad no dudes en contactarnos

*Encuesta mundial en línea realizada por Edelman Berland entre 9,045 adultos mayores de 18 años entre junio y julio de 2013. Los datos fueron ponderados para ser representativos en la población mayor de 18 años de edad. Cuando los resultados no suman el 100 por ciento, esto puede ser debido al redondeo, las respuestas múltiples o la exclusión de categorías “no sabe”.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados