Audi presentó avances en conducción autónoma, electrificación y conectividad

113 0

La marca de los aros para llegar a esta feria se enfocó en Electrificación, digitalización y conducción autónoma su presencia este año en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES). La feria de electrónica más importante del mundo tuvo lugar del 6 al 9 de enero de 2016 en Las Vegas, Nevada.

Audi at the CES 2016 Las Vegas
Audi at the CES 2016 Las Vegas

El manejo sencillo es una de las fortalezas de Audi, y ahora la marca de los cuatro aros está expandiendo su concepto de operación y visualización HMI (Human Machine Interface) con nuevas soluciones.

Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Electrónico, comentó: ” El habitáculo del futuro alterará radicalmente la forma en que nuestros clientes interactúan con en el vehículo. Estamos desarrollando nuestro exitoso Audi virtual cockpit para convertirlo en el Audi virtual dashboard, creando una experiencia completamente nueva para nuestros clientes. En el futuro, todo el sistema aprenderá a conocer al cliente, sus hábitos y preferencias, para luego apoyarlo de manera proactiva”.

La compañía exhibió en el CES, con un modelo del interior de un vehículo, su concepto HMI que cuenta con grandes pantallas de respuesta táctil AMOLED (Matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz). El nuevo tipo de control MMI con “MMI touch response” reconoce gestos táctiles del mundo de la electrónica de consumo y los adapta al entorno operativo especial en el automóvil. Los dispositivos móviles como smartphones y smartwatches pueden conectarse sin problema. Detrás del nuevo concepto de operación y visualización está la próxima generación de la plataforma modular de información y entretenimiento de Audi, MIB2+. Su intensificada potencia de cálculo le permite controlar varias pantallas de alta resolución. La plataforma MIB2+ está preparada para el último estándar de comunicación inalámbrica, LTE Advanced.

La gama de servicios en línea dentro del marco de Audi connect está creciendo rápidamente. La aplicación para smartphone “Audi MMI connect” ofrece servicios remotos específicos para automóviles. Por ejemplo, el conductor puede ver la ubicación de su auto en su teléfono. La aplicación también estará disponible para la cuarta generación de Apple TV a partir de 2016.

Desde este año, el Audi connect SIM traerá servicios Audi connect a bordo en Europa sin proceso de activación, habilitando roaming automático por toda la Unión Europea.

Este año Audi está ampliando su portafolio de conectividad incluyendo los primeros servicios Car-to-X. Los nuevos servicios de “información de señales de tráfico” y de “información de riesgos” (para Europa) hacen que los nuevos modelos de la marca sean parte de una red de conectividad. El servicio de “información en línea de semáforos” (para los EE.UU.) conecta al auto, a través de la red de telefonía celular, con la computadora central de tráfico que controla los semáforos de la ciudad.

El prototipo Audi e-tron quattro, un SUV deportivo totalmente eléctrico, estuvo en exhibición en el CES para ilustrar la estrategia de electrificación de Audi. Tres motores eléctricos con una potencia total de hasta 370 kW permiten la tracción quattro con control selectivo de par eléctrico, en el que el poder se distribuye a las ruedas traseras cuando es necesario. El resultado: dinámica y estabilidad máxima. La batería de 95 kWh permite una autonomía de hasta 500 kilómetros (310,7 millas). El estudio tecnológico sugiere un futuro modelo de producción que se lanzará en 2018.

El concepto Audi e-tron quattro incluye todas las funciones de conducción autónoma, entre ellas conducción autónoma en atascos de tráfico y estacionamiento autónomo. Estos servicios representan seguridad, ahorro de tiempo, eficiencia y comodidad, sobre todo cuando el conductor se siente agobiado o indiferente por las tareas de conducción. Cuando se trata de la conducción autónoma, Audi ha sido pionero en la industria automóvil durante muchos años. El componente principal de los futuros sistemas será el controlador central de asistencia al conductor, conocido como los zFAS. La información suministrada por todos los sensores, incluyendo la señal de las cámaras 3D, el escáner láser y los sensores de radar y ultrasonidos, es evaluada y procesada de forma permanente por este compacto módulo.

Gracias a su enorme capacidad de procesamiento, el zFAS será capaz de comparar continuamente los datos del sistema de sensores del vehículo con el modelo del espacio vial y su entorno.

Específicamente en este campo, Audi se beneficiará de la nube de datos altamente actualizada de la base de datos HERE. AUDI AG, BMW Group y Daimler AG adquirieron HERE en diciembre de 2015. En el futuro, los vehículos de conducción autónoma requerirán una nueva base de datos para los mapas de navegación de precisión al centímetro. Haciendo uso de los datos en tiempo real de HERE, el vehículo sabrá qué esperar a lo largo de su recorrido.

Esa es la base que necesita para evaluar cualquier cambio y movimiento, así como para identificar peligros potenciales, lo más rápido posible.

Otros campos de la tecnología exhibidos en el CES destacan el gran liderazgo que Audi tiene en la electrónica del automóvil. Por ejemplo, la marca presentó sus innovaciones en iluminación, incluyendo los aspectos más destacados de la tecnología Matrix OLED y la tecnología Matrix laser.

Audi también está activo en el campo de la gestión de la salud. La visión: es un conductor que cuando se baja de su auto, al llegar a su destino, está más relajado que cuando se subió. A mediano plazo, el Audi Fit Driver se convertirá en un compañero de viaje bajo el lema “Mi Audi me cuida.”

Otro desarrollo espectacular es el Audi VR Experience. En el concesionario, un asesor de ventas puede configurar cualquier modelo de Audi en el dispositivo para qué el cliente pueda experimentar virtualmente el auto de sus sueños, por medio de un visor de realidad virtual con autenticidad única y todos los detalles. Audi se convierte así en el primer fabricante de automóviles en introducir un sistema de realidad virtual altamente avanzado en 2016.

Tres modelos de producción completaron la presencia de Audi en el CES: el Audi Q7, el Audi A4 y el Audi R8 V10 plus.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados