Kia Motors tiene lista su nueva planta en México

99 0

Kia Motors anunció la finalización de la construcción de su primera planta de fabricación en América Latina, la cual se encuentra en el municipio de Pesquería en el estado de Nuevo León, México.

DCIM100MEDIADJI_0040.JPG
DCIM100MEDIADJI_0040.JPG

Con una inversión inicial de aproximadamente 3 millones de dólares en el proyecto por parte de Kia Motors y algunos proveedores, la planta de última generación de Kia Motors México se construyó en tan sólo 13 meses. Mientras tanto, Kia Motors inició operaciones completas de ventas al por menor en México en julio pasado logrando abrir 46 concesionarios durante los últimos cinco meses.

Las pruebas de control de calidad de obra y producción piloto, se llevarán a cabo durante los próximos seis meses con la producción en masa del Kia Cerato el cual está programado para comenzar a mediados de 2016. La planta que tendrá una capacidad anual de 300.000 unidades y representará aproximadamente el 10% de la fabricación total global de Kia Motors.

La planta está situada en un terreno que abarca alrededor de 500 hectáreas y se compone de cuatro secciones principales: estampación, soldadura de carrocería, pintura y montaje. Durante los 13 meses de construcción, se utilizaron alrededor de 27 mil toneladas de acero y se involucraron empresas mexicanas.

“Estamos muy orgullosos de este gran logro, no sólo porque hemos construido una de las plantas más grandes de Kia en el mundo, sino también porque lo hicimos en un tiempo récord”, dijo Seong-Bae Kim, Presidente de Kia Motors México. “Gracias a los procesos de última generación en tecnología incorporados a la planta, esperamos que nuestra instalación sea una de las plantas de fabricación de automóviles más respetuosas con el medio ambiente en la región”, agregó Seong-Bae Kim.

La planta de Kia en México llega a reforzar la producción de otras 10 plantas de fabricación de autos Kia en Corea, China, Eslovaquia, Rusia y los Estados Unidos. El 60% de la producción de la planta será exportado a América del Norte, mientras que un 20% va a abastecer el mercado interno en México, y el 20% restante será exportado a los países vecinos de América Latina, por lo que será factible que tengamos algunas unidades de esa procedencia rodando en Colombia.

Kia Motors espera generar unos 14.000 empleos directos y 56.000 indirectos cuando la planta este a tope.

El diseño arquitectónico de la planta esta inspirado en la cultura tradicional mexicana por lo que la entrada principal tiene similitudes sorprendentes a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde las pirámides del Sol y la Luna sirven como puntos focales para su trazado.

La fabricación compleja cuenta con sofisticados equipos de producción, tales como una prensa de estampado de unos 75 millones de dólares que mide 18 metros de altura y pesa 3.862 toneladas, haciéndola la más grande de cualquier planta de Kia en el mundo.

En coherencia con el compromiso de Kia para desarrollar tecnologías de producción ecológicas que minimicen su impacto ambiental en todas las regiones en las que fabrican vehículos, la planta de Kia Motors en México utiliza un sistema de monitoreo avanzado que promueve la mejora continua en el ahorro energético y la conservación del medio ambiente. Adicionalmente posee una planta de tratamiento integral del agua, lo que impide la contaminación del suelo y la escorrentía nociva en las aproximaciones al río Pesquería. Así mismo, la planta utiliza tecnología de iluminación LED para ahorrar energía, se espera introducir varios proyectos para promover el uso de fuentes alternativas como la solar.

El Sr. Kim añadió: “Una vez que comience la producción en masa, tomará menos de un minuto para que un vehículo salga de la línea de montaje, haciendo de nuestra instalación una de las más productivas entre todas las plantas de Kia a nivel mundial”.