Periodistas especializados en la industria automotriz del Continente (América del Norte, Centro y Sur) quienes están afiliados a la FIPA  eligieron con sus votos al Toyota Prius como el auto híbrido del año. Si bien algunos países de la región aún no venden este modelo, los comunicadores sí lo han conducido en diferentes escenarios internacionales.

Toyota-Prius

La cuarta generación del Toyota Prius, el híbrido de mayor venta en el mundo y que se presentó a mediados del 2015 en diferentes certámenes internacionales del motor, fue elegido como Auto Híbrido del Año 2016 por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA).

Se trata de un Prius completamente nuevo y más evolucionado que su antecesor, que se comercializa desde el 2012. Su diseño es completamente diferente, más moderno, deportivo y robusto, gracias a las mayores dimensiones de su carrocería. Precisamente, ese fue uno de los puntos que evaluaron los reporteros especializados (todos provienen de las más prestigiosas universidades de sus países y mínimo con 10 años de experiencia como periodistas de autos), que permitió que el Prius tomara la delantera frente a sus competidores, al sumar 110 puntos en la calificación general.

Ahora el Prius mide 4,54 metros de longitud, 1,76 de ancho y 1,47 de alto, es decir, creció 6 centímetros en longitud y 1,5 en su anchura; y es 2 centímetros más bajo que su antecesor, lo que beneficia su aerodinámica.

Como cualquier híbrido, el nuevo Toyota Prius cuenta con dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico que, al unísono, gestionan toda la mecánica del auto. El de gasolina  es el mismo que el del Prius anterior (su código es 2ZR-FXE). Tiene 1,8 litros de cilindrada, 98 caballos de potencia, distribución variable en los tiempos de apertura y escape de válvulas, y es de ciclo Atkinson.

De acuerdo con Oswaldo Hernández, director de FIPA 2015, la novedad es que ahora el Prius trae de serie varias modificaciones que incrementan su rendimiento térmico del 38,5 al 40 por ciento. Toyota consiguió esta mejoría gracias, entre otras cosas, a que cambió el sistema de recirculación de gases de escape, los conductos de admisión son distintos para producir una turbulencia diferente en la cámara de combustión y los conductos de refrigeración también se modificaron para optimizar la temperatura interna del motor. Hay cambios en las camisas de los pistones para reducir las fricciones; con el mismo fin se ha cambiado la bomba del aceite. El lubricante, de baja viscosidad, también ayuda a que la fricción sea menor.

A esa fue la conclusión a la que llegaron los periodistas en su calificación final. Igual sucedió con el motor eléctrico en donde dicen que Toyota ganó en un nuevo generador que ahora es más pequeño y más liviano que antes. Ofrece 72 caballos de potencia adicionales.

Por otra parte, en el caso de la transmisión, los comunicadores premiaron el nuevo diseño del sistema que ahora ofrece el 20 por ciento menos de pérdidas de fricción. La batería está puesta debajo del asiento posterior de este sedán familiar, que es otro aspecto a destacar porque gracias a esta nueva ubicación, junto con las modificaciones de la suspensión trasera, hicieron que creciera el  volumen del baúl, que ahora tiene 502 litros de capacidad, 57 más que antes.

En conjunto, este híbrido ofrece una potencia de 122 caballos y el consumo medio, homologado en los países en donde se vende, es de 3,0 litros por cada 100 kilómetros recorridos que lo hacen el híbrido más ecológico del mundo.

En cuanto al diseño, los miembros de FIPA reconocieron el trabajo en la aerodinámica que ahora ofrece un Cx de 0,24, uno de los más bajos entre los autos de producción de todo el mundo y hace que la respuesta del sistema híbrido sea más eficiente. Esto influye notablemente en el consumo final de combustible y en las emisiones contaminantes en el medio ambiente.

La plataforma también es nueva. Toyota la llama Toyota New Global Architecture (TNGA) y es más rígida por la introducción de soldadura láser, más cantidad de acero de alta resistencia (19 por ciento) y esto la hace más segura en caso de impactos.

De otro lado, el auto ganó en comodidad para viajes largos dentro o fuera de la ciudad, con la instalación de una nueva suspensión de paralelogramo deformable en el eje trasero, en vez de llantas tiradas unidas por un eje de torsión como pasaba antes. Una de las ventajas de esta suspensión, es que requiere menos espacio y eso favorece también en las mejores medidas que presenta este vehículo en el habitáculo: cinco personas adultas pueden viajar tranquilamente en este auto.

Para países como Estados Unidos, los periodistas de ese país anotaron que les llamó mucho la atención la versión de tracción total (E-mode) que funciona a través de un motor eléctrico adicional que está próximo al eje posterior y que se encarga de transmitir fuerza las llantas traseras.

En el top 10 de los autos calificados por FIPA, le siguieron: Porsche Panamera SE-Hybrid, con 108 puntos (2 menos); Porsche Cayenne Hybrid, con 102; BMW Active Hybrid, 80; Chevrolet Volt HY Ecoflex, 71 puntos;  Audi S8 4.0 STFI Hybrid, 67; Mitsubishi Outlander HY Plug, 60; Honda Jazz-Fit HY, 59; Nissan Pathfinder 2.5 Hybrid, 52 puntos, y Hyundai i35 Cells, 48.

Por ahora, Automotores Toyota Colombia (ATC) no va a introducir este Prius en el mercado colombiano.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados