La más reciente tecnología de Jaguar Land Rover se llama ‘Bike Sense’, y consta de indicarle al conductor alertas cuando bicicletas y motocicletas se acerquen a los lados del vehículo. Esta tecnología ya está disponible en Colombia.

El vehículo está equipado con manijas que emitirán zumbidos antes de abrir las puertas si éstas tienen motos o bicicletas pasando. En el pedal del acelerador vibrará en caso de que el vehículo en movimiento pueda generar accidentes. ‘Bike Sense’ es un concepto tecnológico en desarrollo por Jaguar Land Rover’s Advanced Research Centre en el Reino Unido.

Jaguar Land Rover está desarrollando diferentes tipos de tecnologías utilizando los colores, los sonidos y el tacto adentro de los vehículos, generando sentidos de alerta a los conductores, para prevenir peligros potenciales y accidentes relacionados con bicicletas y motos.ro

Los sensores en el carro detectarán cuando otro usuario de la carretera se está acercando, estos lo identifican como bicicleta o moto. Bike Sense hará que el conductor se entere del peligro potencial antes de que este sea visto por el retrovisor. En lugar de usar un icono de advertencia o sonido genérico, que requiere tiempo para que el cerebro del conductor procese cuál es el peligro, Bike Sense utiliza luces y sonidos que el conductor instintivamente asociará con el peligro potencial.

Para ayudar al conductor a entender dónde está ubicada la bicicleta en relación con su coche, el sistema de audio hará sonidos como una campana de bicicleta o la bocina de moto, los sonidos se emitirán a través del altavoz más cercano a el objeto en relación, por lo que el conductor entiende inmediatamente la dirección y ubicación respectiva al carro del posible peligro.

Si una bicicleta o una moto trata de sobrepasar el vehículo, Bike Sense detectará si se está adelantando por dentro o por fuera, y la parte superior del asiento del coche se extenderá para tocar al conductor a la izquierda o derecha, señalando instintivamente cuál es el lado donde el conductor debe estar alerta.

El Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología, Jaguar Land Rover, explica: “Los seres humanos han desarrollado una conciencia instintiva del peligro durante miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenarán una respuesta inmediata, así como todo el mundo reconoce el sonido de una campana de bicicleta.

Bike Sense nos lleva más allá de las tecnologías actuales de los indicadores de peligro, creando advertencias que permiten una reacción cognitiva más rápida al comprometer las respuestas instintivas del cerebro. Si usted ve el tablero rojo que brilla intensamente en su visión periférica, entenderá enseguida que otro usuario de la carretera se está acercando a esa parte de su vehículo.”

En el caso que el conductor no sienta las advertencias y continúa andando, Bike Sense hará que el pedal del acelerador vibre o se sienta rígido, por lo que el conductor instintivamente sabrá que no podrá continuar.

Bike Sense también ayudará a evitar que las puertas del vehículo se abran en el camino de las bicicletas cuando el carro esté estacionado. Bike Sense avisaría a todos los pasajeros del peligro de un ciclista, moto o coche que se aproxima a través del sonido y la luz dentro del vehículo. En el caso de que algún pasajero continúe su intención de abrir la puerta, la manija se encenderá, vibrará y zumbará para alertarlos del peligro.

Con esta nueva tecnología en desarrollo, Jaguar Land Rover espera llegar a conclusiones que eviten millones de accidentes alrededor del mundo, como en Colombia en donde cada día aumentan las cifras de usuarios y de accidentes de motos y bicicletas.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados