El autoaprendizaje y la educación virtual son hoy día, uno de los temas más buscados en la internet y aunque no lo creamos, desconocemos muchas de las opciones que existen para poder seguir avanzando en nuestros conocimientos en diferentes temas. De hecho, hay universidades de alto prestigio que ya ofrecen a los internautas del mundo la opción de realizar una carrera formal a través de sus plataformas. Algunos de los nuevos programas educativos que vamos a listar a continuación pueden ser considerados como una carrera universitaria válida, ya que ofrecen incluso la posibilidad de obtener un título o diploma a costos bastante asequibles.

82dbf6cae1772ebce3f61a4b34447ba4_L

¿MBA y posgrados? Revisa el currículum del IEP 

Cuando pensamos en una especialización o una maestría, debemos considerar que este conocimiento no llegará a nuestras manos de forma gratuita y será mucho mejor visto si el tema en el que nos especializamos está avalado por una escuela o universidad de renombre.

Si lo que estás buscando es mejorar notablemente tu hoja de vida, puedes elegir una de las escuelas acreditadas europeas que ya están ofreciendo sus programas en línea y que son avaladas por las empresas en Colombia y otros países de la región. Ya hay algunas instituciones en Colombia que ya ofrecen programas para lograr esta meta, con costos bastante cómodos y con métodos similares a los que ya hemos mencionado.

La ventaja de tomar un MBA en línea es que no están limitados geográficamente, si tu graduación fue hace ya algún tiempo y buscas ampliar tu experiencia educativa, un lugar donde debes comenzar es investigar sobre la escuela y comprobando los comentarios en línea que nos puedan dar una idea de cómo se desempeña.

Hemos adelantado un poco la tarea y hemos encontrado que el Instituto Europeo de Posgrado  –que cuenta con siete MBA a distancia– es un ejemplo de ello, pues se encuentra dentro del Top 20 en el Ranking 2015 MBA Online Mundo Posgrado, que evalúa a las instituciones según la opinión de 30,200 estudiantes en España.

En Colombia, el SENA 

Muchos hemos visto a la Ministra de Educación hablar de que el SENA ofrece educación para todo aquel que siendo colombiano quiera tener una carrera tecnológica en diversas áreas del conocimiento, pasando desde el mercadeo hasta la mecánica automotriz. Su infraestructura virtual educativa más conocida como el SENA Virtual, aun sigue siendo una de las plataformas menos usadas para la adquisición de un título avalado y gratuito.

El único requisito para poder acceder a esta plataforma es nuestro documento de identidad bien sea cédula o tarjeta de identidad y planificar muy bien nuestro horario de estudio, ya que los temas son acompañados y calificados por docentes en vivo, a través de foros, recepción de tareas y realización de exámenes de diversos tipos como selección múltiple y composición escrita.

La plataforma la están usando con mayor frecuencia para el aprendizaje del inglés y de hecho, cuentan con un completo programa de bilingüismo para quienes quieren mejorar sus habilidades frente al considerado idioma universal.

En Estados Unidos, Coursera.org y EDx 

Coursera es una plataforma educativa, que por medio de convenios con las mejores universidades y organizaciones de todo el mundo, ofrece cursos gratuitos online que cualquiera puede recibir. Universidades como la de Stanford, Berkeley y Yale, ofrecen programas en ciencias económicas, desarrollo de software, idiomas, filosofía y otras áreas humanas.

Sus cursos se han vuelto cada vez más populares porque están acompañados de videos tutoriales que interactúan con nosotros, haciendo mucho más fácil el aprendizaje y,  la mayoría de los cursos ofrecidos, se pueden tomar en cualquier hora del día.

EDx también ofrece una gran cantidad de cursos para aprender a hacer objetos (DIY o Do It Yourself), administración de negocios, tecnologías de la información, economía, electrónica e idiomas, son el fuerte de esta plataforma que ahora es apoyada por Google, haciéndola una de las más poderosas del momento y con mayor crecimiento en este segmento.

El principal requerimiento es: tiempo

Creer que vamos a hacer este paso tan importante a nuestro propio ritmo, con el tiempo que nos ‘sobre’, es el error más común que podríamos cometer. Para lograr esta meta, debemos planificar nuestro tiempo y determinar con bastante seriedad los días y horas que vamos a dedicar a consultar y hacer las tareas, ver videos, hacer preguntas y sobre todo, investigar más sobre nuestro tema.

Cuando los estudiantes y el profesor no tienen tiempo de discutir los temas en clase, es muy probable que las discusiones escritas sean el pan de cada día, por lo que dedicar tan solo 30 minutos o una hora al día será tal vez poco tiempo para desarrollar nuestros conocimientos. Mientras que una disputa en persona puede durar 5 o 10 minutos, una por escrito puede llevar de 20 a 40 minutos. Agrega a eso las opiniones que tus compañeros puedan tener y tendrás horas de debate e investigación. Por eso, las algunas plataformas online han incorporado chats interactivo y grupos de discusión online para saltar esta barrera.  Asimismo, la mayoría compensan la falta de interacción con los profesionales programando tutorías online, clases en streaming y tutorías personalizadas.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados