Cuida las instalaciones eléctricas en ésta navidad, consejos básicos

128 0

La llegada de la época navideña trae consigo hogares llenos de luces multicolores, pesebres y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos símbolos decorativos y alusivos a estas fiestas pueden llegar a sobrecargar los cables y la distribución eléctrica del hogar. Lastimosamente, en muchas ocasiones estos excesos llegan a generar incendios debido a lo que se llama una “falla de arco”, que es cuando una corriente eléctrica “brinca” a una ruta no asignada y, debido a la alta temperatura de la corriente, puede incendiar materiales combustibles que rodean el arco.

Por esta razón, GE Consumer & Industrial no solo le ofrece a los consumidores equipos que evitan una situación de este tipo, sino también consejos útiles y prácticos para cuidar su casa y negocio durante esta época.

Tecnología para evitar la falla de arco

En primera instancia, las causas de una falla de arco bajo la norma de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Eléctricos (NEMA), pueden ser varias, desde cableado dañado o con corto. Para esto, GE Consumer & Industrial (GE C&I) pone a disposición de los consumidores los AFCI, interruptores de circuito de falla de arco. Gracias a la tecnología, los AFCI pueden detectar y neutralizar una falla de arco pulsante. Esto se traduce en seguridad para el hogar.

Para cuidar la casa y el trabajo

Para el ingeniero electricista de GE C&I Julio Ríos, es de suma importancia que las personas protejan sus hogares o comercios para evitar accidentes causados por las fallas de arco.

Para ellos, recomienda lo siguiente:

1. Evitar sobrecargar los circuitos eléctricos de nuestra vivienda: esto se puede lograr simplemente evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. Distribuyendo la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa, se minimiza la posibilidad de tener un disparo por sobrecarga o un sobrecalentamiento de los cables.

2. Antes del inicio de la temporada navideña, solicitar a un electricista calificado que abra el centro de carga o tablero de su casa y revise todas las conexiones del cableado. Un cableado defectuoso o flojo, sumado a una sobrecarga adicional debido a los accesorios antes mencionados, es una causa común de disparos por sobrecarga o, peor aún, daño, sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda.

3. Asegurarse que todos los breakers en su centro de carga o tablero estén libres de bloqueo, es decir, puedan abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad. Esto es un indicador de que al producirse una sobrecarga, los breakers no se quedarán pegados y podrán efectivamente disparar en caso de falla. Es de suma importancia cambiar cualquier breaker pegado o bloqueado, defectuoso, o excesivamente caliente, por un interruptor GE THQL, TQL o similar de marcas reconocidas que cumplan con normativas internacionales, cuando se trate de tableros residenciales de tipo enchufable bajo la norma NEMA, o Red Line o Domus en países donde se usa tablero con montaje riel DIN bajo norma de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Este tipo de cambio se recomienda que lo haga un electricista calificado y siempre cortando previamente toda la electricidad en el tablero.

4. Your browser may not support display of this image. Procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, cumplan con alguna normativa de seguridad eléctrica reconocida internacionalmente como UL o CE. Lo ideal es buscar que todos estos accesorios de temporada incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

5. Estar pendiente de utilizar en las fachadas y exteriores instalaciones o luces aprobadas para uso exterior (“outdoors”). Las que son de solo uso interno (“Indoors Only”) pueden sufrir corto circuitos si se llegan a mojar por lluvia o rocío. Normalmente, esta información está claramente detallada en las cajas o empaques de los productos a utilizar.

Fuente: Connexion