La Industria Militar Colombiana (Indumil), presente en el marco de la feria Expodefensa que se llevara a cabo del 29 al 31 de octubre, expondrá uno de sus reconocidos productos de exportación, el fusil de asalto Galil, un arma creada por Israel y cuyo primer modelo de construcción y diseño llegó al país en 1998 como guía para elaborar un arma con material 100% colombiano.

fusil_galil

El fusil Galil es uno de los productos mejor trabajados por Colombia hace 16 años y una de las herramientas que más ha servido en la lucha contra el terrorismo en Colombia. Los ingenieros que construyeron y crearon las primeras partes del arma en Colombia, siguieron las indicaciones que entregaron los expertos israelitas que visitaron el país en esa época.

Desde hace cinco años, los ingenieros de la Industria Militar Colombiana (Indumil), lograron convertir el modelo AR –el primero–  en un arma más precisa y liviana para combatir los grupos bandas criminales en el país.

El Galil colombiano pesa mil gramos menos que el original AR Israelí (3,9 kilos): reemplazó por plástico 12 piezas de acero y rediseñó 31 más para aumentar la precisión. Evoluciono también en su ergonomía gracias a un cañón más corto: una culata de seis posiciones y un dispositivo que facilita la ubicación de miras nocturnas.

Las mejoras del arma hechas por manos colombianas fueron presentadas al gobierno israelí, el cual exaltó el trabajo realizado por Indumil, autorizó la trasformación del fusil y se convirtió en el más grande comprador de piezas colombianas Galil desde hace 10 años.

Los avances tecnológicos actuales del arma ya llegaron a modificar el 45 por ciento del total de las partes del arma (43 de 96), siendo el receptor la pieza de mejor trabajo y cuyas diferencias con su primera versión son más notorias.

Este proceso de patente ha sido posible gracias a los convenios y permisos que en transferencia de tecnología y conocimiento permiten los proyectos Offset, una estrategia internacional de cooperación industrial y social que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han implementado en busca de beneficios en defensa y seguridad para Colombia.

“Colombia es el caso más exitoso en la fabricación del Galil, somos un laboratorio de mejoramiento (…) hace muchos años la confección del armamento era un tema artesanal, pero hoy Indumil está pasando de la artesanía a la ingeniería. Los CNP son máquinas de mecanizado con tecnología computarizada que mejoran la calidad del producto”, puntualizó Perdomo.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados