El reto de la robótica en el ‘Mercury Robotics Challenge’

137 0

concurso Mercury Robotic Challenge en Latinoamérica

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) desarrollará a partir de hoy el reto de robótica más importante de Latinoamérica en el ‘Mercury Robotics Challenge’, que se llevará a cabo del 7 al 9 de abril, en el auditorio de la CUN, en Bogotá, con el ánimo de fortalecer los programas académicos de las instituciones y retar a sus estudiantes sanamente.

Los concursantes –estudiantes de Ingeniería Electrónica- deberán diseñar un robot que posteriormente será dirigido a través de internet, mediante una cámara instalada en su interior, y tendrá que realizar diferentes tareas mientras hace su recorrido.

 

El programa de Ingeniería Electrónica de La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en sociedad con la Universidad Estatal de Oklahoma, llevará a cabo la primera edición del concurso Mercury Robotic Challenge en Latinoamérica.

El concurso contará con la participación de nueve equipos de estudiantes de ingeniería electrónica. Siete de ellos serán colombianos. Los competidores deberán diseñar un robot que pueda controlarse de forma inalámbrica a un mínimo de 80 km de distancia.

Participarán equipos de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, de Maslerbotics (Santander), de la Universidad de Cooperativa de Colombia (Montería).

De Bogotá, se presentarán equipos del Instituto Técnico Central, del Politécnico Grancolombiano, de la ECCI y de la CUN.

Se contará con la presencia de dos equipos internacionales: uno de la Universidad de Sancarios de Guatemala y otro de la Oklahoma State University.

“El concurso Mercury Latinoamérica permitirá vincular a programas de lngeniería Electrónica, Mecatrónica y áreas afines a nivel nacional e internacional, de igual forma constituye un reto académico a los estudiantes, el cual permitirá evidenciar claramente las fortalezas de las instituciones académicas y sus programas, propiciando el intercambio de conocimientos con pares de la misma área.

Una de las características más importantes de este concurso, y que precisamente lo hace diferente a encuentros de ingeniería similares, es que el robot y su conductor no podrán estar a menos de 80 kilómetros de distancia, por lo que la destreza de este último será clave para resultar victorioso.

En el pasado la universidad se destacó por su alto rendimiento en eventos internacionales de robótica. Hace solo unas semanas el equipo colombiano viajó al mundialRobotChallenge, que se desarrolló en Viena (Austria), donde participaron en la modalidad de Megasumo.