Cada industria necesita un factor diferenciador, una figura que revolucione la forma en que la sociedad consume los medios de comunicación, la tecnología y la cultura, por nombrar algunos. Por ejemplo los fundadores de la página web de vacaciones Airbnb, o los creadores de la aplicación de transporte Uber son algunos ejemplos de personas que lo han hecho.

Oleg Tscheltzoff, fundador de Fotolia
Oleg Tscheltzoff, fundador de Fotolia

Como ellos, Oleg Tscheltzoff; fundador de Fotolia, uno de los 500 sitios web más visitados del mundo y la agencia número uno de la imagen social de Europa que genera ingresos anuales por más de $ 100 millones de dólares.

Fotolia fue lanzado en el 2005, cuando Tscheltzoff trabajando en otra start-up se dio cuenta de las dificultades asociadas con la búsqueda de imágenes que fueran accesibles y que también pudieran ser utilizadas para diferentes tipos de negocio.

Oleg perfeccionó la idea de un mercado común donde las personas pudieran comprar y vender sus imágenes. La demanda obviamente estaba allí, al igual que la oferta. Más de 32 millones de imágenes están disponibles hoy en el sitio, provenientes de fotógrafos de 157 países, su único punto de venta está arraigado en su vasta gama de contenido localizado; tanto es así, que ellos se consideran a sí mismos como ‘El Banco Mundial de imágenes Locales’. Como resultado de ello, se han establecido oficinas en 23 países, lo que garantiza que se puedan reaccionar a las demandas de los compradores, ayudándoles a encontrar más rápidamente la imagen que están buscando, de hecho los fotógrafos se focalizan en producir el tipo de material que se vende bien.

Fotolia es una empresa que está en constante evolución, es así como fue pionero en octubre del 2013 con el lanzamiento de su aplicación, Fotolia Instant, a través de la cual las personas pueden comprar y vender imágenes subidas desde sus smartphones; la aplicación ha demostrado ser un éxito fenomenal con más de 80.000 descargas, 60.000 imágenes subidas y la venta de 50.000 imágenes de la colección Instant a la fecha.

A juzgar por el éxito constante y continuo de Fotolia, muchos otros podrían haberse conformado con ello, no obstante, la pasión de Tscheltzoff por la innovación y los retos lo llevaron a que el año pasado se enfrentara a un nuevo reto.

Como resultado, en enero de este año logró causar un torbellino de emoción y miedo en un mercado muy cómodamente asentado, con el lanzamiento de otro sitio web de imágenes, Dólar Foto Club; un nombre ahora sinónimo de la industria que se puede resaltar, considerando la corta trayectoria de la empresa. Si bien ha revolucionado la industria del mercado de valores, Fotolia seguirá innovando.

El concepto es simple, tal como su precio, todas las imágenes a un dólar U$1 (los usuarios se suscriben por U$10 al mes o U$99 al año) y esa era la intención, argumentó Tscheltzoff. El mercado de las imágenes se había inundado con modelos de precios complejos y letra pequeña de licencias, lo que para muchos era confuso y desagradable. Muchos corren el riesgo de utilizar una imagen descargada de Google en vez de entrar a un lugar seguro, donde también encontrarán alta calidad, además de los beneficios en la descargas y compra de estas, ya que no caducan, a diferencia de muchas otras agencias de imágenes.

Esta decisión dio sus frutos, en solo ocho meses, Dólar Foto Club logró ganar la impresionante cifra de 70.000 miembros y sus páginas de Facebook y Twitter resaltan lo popular que es el servicio. Con los presupuestos que se recortan, incluso para las agencias de renombre mundial que se basan en imágenes, arte y directores creativos están continuamente en la búsqueda de maneras de ahorrar dinero, y ahí es donde Dólar Foto Club ha encontrado un lugar.

Tscheltzoff se había dado cuenta de que había toda una comunidad que no estaba siendo atendida; una comunidad compuesta de individuos creativos y autónomos, por otro lado las pequeñas y medianas empresas que a pesar de carecer de presupuesto, requieren de una gran selección de imágenes de calidad. Él entendió la necesidad de un modelo de precios claros, sin presionar a sus clientes en la compra y suscripción de créditos que no pueden utilizar plenamente.

La capacidad de notar un vacío en el mercado combinada con la tenacidad para aprovechar la oportunidad y actuar, es lo que realmente consolida a Tscheltzoff como una figura líder predominante en un mercado dinámico y competitivo. Él es la prueba de lo que se puede lograr cuando se superan las barreras, aun cuando son propias. Basado en el éxito de Fotolia, la experiencia y el conocimiento que ha obtenido en el negocio a lo largo de 10 años, Dólar Foto Club se perfila para causar un gran impacto en la industria, transformando una vez más la manera de acceder a las imágenes.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados