Google propone mejorar la conexión web móvil y la traducción de idiomas para el mundo

91 0

“La continua metamorfosis de la red”, como tituló la conferencia que dictó en este encuentro el vicepresidente de Investigación e Iniciativas Especiales de Google, conlleva un reciclaje de esa web en varios y nuevos frentes de investigación y desarrollo de servicios propios de las redes sociales.

La incertidumbre es el aspecto clave, y si la misión de esta página web ha sido la de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” a través de sus servicios de búsquedas de textos o contenidos visuales, a partir de ahora Google quiere también ofrecer esos servicios en nuevos dispositivos como el teléfono móvil

Spector argumentó que internet ha sufrido desde su creación una “completa renovación e innovación” debido al “amplio cambio en los modelos de negocio”.

Ahora la red se halla en un período de evolución: de la actual etapa denominada web 2.0, las redes sociales se está pasando a la web 3.0, en la que se quiere ir más allá y tratar de eliminar las barreras lingüísticas. La meta es, según Spector, lograr “un espacio uniforme y transparente con diferentes dominios de internet”.

Este planteamiento conlleva una “transformación de la comunicación y la fusión de la información” ya que se podrán recibir todos los textos vía oral o escrita en la lengua que uno elija, resaltó este vicepresidente de Iniciativas Especiales de Google en el congreso que se celebra en Madrid esta semana.

Al incorporar Google a partir de ahora “un servicio gratis de traducción de 43 idiomas”, Spector aseguró que prevé que aumente el número de lenguas extranjeras en la red.

De ahora en adelante se espera que sea mayor el número de vídeos de la página YouTube que puedan ser entendidos por el usuario gracias a la incorporación de subtítulos provistos por este nuevo servicio de traducción, por ejemplo.

Así Google facilitará “leer poesía china en una lengua europea” cuando el internauta dé la orden de traducir el texto en la misma web que ha hallado esos versos en chino.

Asimismo, este investigador apuntó que las búsquedas por internet van a ser cada vez “mejores y más rápidas” debido a que se lucha por simplificar y optimizar las jerarquías -cálculos matemáticos- que ejecuta el servidor cada vez que un internauta pone en marcha una búsqueda de un dato en Google.

Una jerarquía se establece cuando el usuario de Google escribe en la web la palabra, por ejemplo, “Paris” y la web provee información -texto, fotos o vídeo- desde la capital de Francia hasta de la celebridad estadounidense Paris Hilton. Sobre la incorporación de las webs a la telefonía móvil, Spector avanzó que este servicio “está funcionando muy bien” y que supone un avance en la medida en que es “como llevar el despacho en el bolsillo”.

Por su parte el vicepresidente de Iniciativas de Google indicó que el desarrollo de la inteligencia artificial híbrida “es el área más interesante” en este momento ya que el enriquecimiento del ser humano pasa por “no estar aislado” y sí por el “feedback” -comunicación en los dos sentidos- entre los internautas y las webs.

Con respecto a estos nuevos servicios, Spector indicó que esperan que el “feedback” de los internautas que usen la telefonía móvil con reconocimiento de voz se desarrolle mucho en comparación con el servicio de traducción de la web.

Para concluir, el vicepresidente de Investigación e Iniciativas Especiales de Google, incidió en la idea de que “la comunidad (internauta) está cambiando muy rápidamente” y aumentando en la actualidad, y que, por ello, el otro reto es “establecer unas medidas de seguridad y privacidad” en la web.

Fuente: El Espectador