HTML5 podría ofrecer mejor protección antipirateria para videos

Google, Microsoft y Netflix propusieron un nuevo estándar de video en internet, que permitiría evitar que el contenido sea copiado o pirateado cuando es emitido a través del navegador usando HTML. La propuesta partió siendo controversial y ha despertado preocupación entre algunos de los defensores de los estándares de la web que son miembros del W3C.

El problema en cuestión es que servicios como Netflix dependen actualmente de plug-ins y software aparte para emitir sus contenidos a través de internet para poder protegerlos y cumplir con los contratos con los estudios. Estos servicios no pueden optar por HTML5, porque éste no ofrece ningún sistema para transmitir video de esta manera, cosa que quienes propusieron el cambio esperan cambiar.

La idea no es crear una plataforma de DRM, sino que entregar las herramientas necesarias para un sistema genérico de cifrado. La idea es que funcione con módulos conectables que implementen el mecanismo para descifrar el contenido y hacerlo visible.

Sin embargo, los críticos han cuestionado que el proyecto propuesto realmente entregue la seguridad que exigen los proveedores de contenidos, sino que sería una solución incompleta y que causaría problemas de competencia. Ian Hickson, que trabaja para la propia Google y edita las especificaciones del estándar WHATWG de HTML, lo llamó “antiético”.

Robert O’Callahan, de Mozilla, advirtió que la idea de insertar DRM en navegadores podría lleva a una situación en que los grandes proveedores de este software y los estudios entregaran una solución mala para los usuarios, sin considerar al resto de los participantes.

Aunque se propuso también insertar protecciones en el hardware – en dispositivos móviles por ejemplo – eso no sería aplicable a un equipo de escritorio.

La propuesta todavía está en etapa de “borrador”, pero tiene un sólido apoyo. El requerimiento de ingresar DRM a internet probablemente se mantendrá en el futuro de la web ahora que sistemas como Flash de Adobe están en retirada, y si no se alcanza un consenso para un estándar, lo más probable es que cada navegador implemente su propio sistema aparte.

Fuente: Fayer Wayer

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados