KIA Motors anunció una inversión de dos billones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías de conducción autónoma. Para el año 2020, la compañía planea introducir tecnologías de conducción parcialmente autónomas en su línea de modelo y tiene como objetivo introducir al mercado su primer vehículo totalmente autónomo en el año 2030.

Kia_autónomo

Para esta etapa inicial, se realizó una inversión total de 2 billones de dólares, esto le permitirá a la empresa desarrollar un primer vehículo con sus nuevas tecnologías del Sistema de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS – siglas en inglés) igualmente se podrá emplear un mayor número de ingenieros. La inversión dará lugar a la introducción de la próxima generación de vehículos inteligentes de la compañía en los próximos años.

Tae-Won Lim, Vicepresidente del Centro de Investigación Avanzada comentó “Los vehículos totalmente autónomos están algo lejos y se necesitará llevar a cabo una gran cantidad de investigaciones y rigurosas pruebas de los productos para hacer el “self-driving car” una realidad. Kia se encuentra aún en las etapas iniciales de desarrollo de sus propias tecnologías, confiamos en que las últimas innovaciones tanto las parciales como las totalmente autónomas, hagan la conducción más segura para todos”.

Con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS), KIA como parte del Grupo Hyundai Motor está trabajando en estrecha colaboración con los proveedores y empresas asociadas para desarrollar una serie de tecnologías a través de tres categorías distintas para permitir a un vehículo conducirse de manera autónoma:

· Reconocimiento: El desarrollo de nuevos sensores para detectar otros vehículos y riesgos, lectura del camino por recorrer e identificación de las difíciles condiciones de conducción.

· Inteligencia: Sistemas informáticos de última tecnología que permiten al vehículo tomar decisiones basadas en la información obtenida por los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS).

· Control: Sistemas electrónicos y mecánicos activos que permiten al vehículo llevar a cabo las decisiones tomadas por la tecnología autónoma en una situación determinada.

KIA tiene previsto introducir al mercado una gama de tecnologías del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS)  en el 2020.

Actualmente, entre las nuevas tecnologías en desarrollo se encuentran el asistente Highway Driving Assist (HDA), el cual se combina un sistema Lane Guidance System (LGS) y un control Advanced Smart Cruise Control (ASCC).

El HDA está diseñado para mantener automáticamente al vehículo a una distancia segura, manteniéndolo en su carril en la carretera y adhiriéndolo a los límites de velocidad locales utilizando la información del sistema de navegación. Así mismo, el sistema ayudará a adelantar con seguridad otros vehículos en la carretera.

El asistente Jam Traffic Assist TJA, actualmente en desarrollo por KIA, ayudará a realizar un trabajo ligero en alta congestión haciendo seguimiento del vehículo que se encuentra por delante durante condiciones de tráfico moderadamente congestionado. El sistema emplea una gama de sensores para mantener una distancia segura y mantener su propio carril. Usando el asistente TJA, los conductores encontrarán más fácil otras rutas para evitar los atascos de tráfico en las calles más congestionadas.

Para colocar a los vehículos de KIA entre los más fáciles de estacionar, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías para permitir a sus vehículos completar las maniobras a baja velocidad con mayor facilidad al mejorar el sistema Smart Parking Assist System (SPAS), el cual permite al vehículo estacionarse por sí mismo en espacios paralelos o perpendiculares con una acción mínima del conductor.

Igualmente, KIA presentará el sistema Remote Advanced Parking Assist System (RAPAS), que permite también que los vehículos se estacionen por sí mismos cuando el conductor presione el botón de la llave inteligente, mientras este dentro de cierto rango.

En cualquier momento, la nueva gama de tecnologías del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) puede eludirse mediante el manejo directo del conductor, permitiendo un mayor control del vehículo si se desea.

Estas nuevas tecnologías serán incorporadas por KIA en sus últimas producciones de vehículos en el mercado global, incluyendo la Sorento y los próximos lanzamientos del nuevo Optima y la nueva Sportage. Estas tecnologías están diseñadas principalmente para hacer la conducción más segura y más fácil para los clientes de KIA, mediante la identificación de los riesgos a la mayor brevedad posible permitiendo al conductor o al vehículo tomar la reacción apropiada. Las actuales tecnologías de KIA incluyen los sistemas Lane Departure Warning System (LDWS), Lane Keeping Assist System (LKAS), Blind Spot Detection (BSD), Auto Emergency Braking (AEB) y el control Advanced Smart Cruise Control (ASCC).

Para el año 2030, KIA planea introducir vehículos totalmente autónomos, como parte fundamental del desarrollo de las tecnologías de conducción totalmente autónomas el verdadero ‘self-driving car’, la compañía está concentrando los recursos de investigación y desarrollo en las tecnologías de comunicación vehículo a vehículo (V2V), vehículo a infraestructura (V2I) y vehículo a todo (V2X).

Al permitir que los vehículos se comuniquen directamente e independientemente con su entorno, KIA realizará autos equipados con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) tan seguros y eficaces como le sea posible.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados