Transacciones con el celular

Visa está planeando una nueva forma de realizar transacciones que dejaría en el olvido a las tarjetas. Su secreto se basa en Kit Kat, la nueva versión del sistema operativo Android.Las tarjetas de crédito muy pronto se quedarán en casa pues el medio que ahora se utilizará será el celular. Y no necesitará descargar ninguna aplicación o suscribirse al servicio de billetera electrónica: le bastará tocar, con el teléfono, el datáfono para finalizar la compra.

Este nuevo método de pagos, muy propio de la ciencia ficción, es posible ahora con cualquier dispositivo que cuente con la última versión del sistema operativo Android, desarrollado por Google: la 4.4 y posteriores, conocida comercialmente como Kit Kat, que trae consigo la tecnología Host Card Emulation (HCE), que permite almacenar toda la información financiera del usuario (como número de cuenta, portafolio de tarjetas, etc.) en la nube.

Por supuesto, esta nueva característica se ha convertido en un jugoso desarrollo para los procesadores de pago. “La tecnología anterior requería que los bancos instalaran un chip especial en la tarjeta SIM del operador móvil, lo que creaba grandes dificultades para su masificación porque las compañías no lograban acuerdos completos para implementarla, o desechaban cualquier intento de cooperación por los altos costos”, explica Brad Greene, vicepresidente de Soluciones Digitales de Visa.

Con la aparición en el mercado de Kit Kat, gran parte de esos problemas quedan atrás. Por ejemplo, los costos de integración tecnológica. Ahora los bancos pueden incluirla en sus aplicaciones móviles, con la que podrán, además, habilitar pagos. Por otra parte, la información alojada en la nube se encripta, lo cual permite disminuir aún más el riesgo de fraude electrónico (por ejemplo, vía clonación de tarjetas).

Otro punto a su favor es la implementación, que va de la mano del rápida adopción de teléfonos inteligentes. Según cálculos de Ericsson, uno de los principales desarrolladores de redes de comunicación, el mundo cuenta hoy con 5.600 millones de teléfonos. Este ritmo ha hecho que Visa despliegue programas piloto de pagos con tecnología HCE en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, Hong Kong, Taiwán y buena parte de Europa.

“Australia fue uno de los primeros países donde lanzamos este nuevo programa de pagos, llamado Pave Wave, hace casi dos años y medio. Hoy abarca un tercio de las transacciones físicas en las tiendas”, comenta Greene, quien explica que la compañía confía en que su adopción se consolide en un tiempo muy corto: “El sistema operativo Android es el más vendido en el mundo. De hecho, cuenta con el 78% del mercado global y tiene mucha fuerza en los mercados emergentes”.

Entre ellos, el colombiano es uno de los de mayor potencial. “Es uno de los países con los más altos indicadores de adopción de teléfonos inteligentes, por lo que sería probable desarrollar este sistema en un plazo de 12 meses. Ya stamos trabajando con firmas comp Redeban y Credibanco en la expansión de infraestructura, y ya hemos instalado alrededor de 40.000 terminales”, dice Rodrigo Meirelles, director senior de Soluciones Digitales Móviles de Visa.

Fuente: Elespectador

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados