Pocas veces los colombianos tenemos tanto deporte para consumir en nuestro día a día, y eso se refleja en la cada vez más amplia la franja deportiva en los noticieros del prime time. Ha sido tal la atención que hay ahora sobre los ciclistas colombianos que ya no verlos en los lugares de privilegio será algo muy común cada día más.

froome-and-his-bike-chainring-which-has-52-teeth-but-apparently-the-osymetric

El fútbol sigue perdiendo terreno ante héroes como Esteban Cháves, Nairo Quintana o Jarlinson Henao son los nombres que ahora preocupan. Ya es común saber cuántos cambios tiene una bicicleta, la cantidad de fuerza que hace un ciclista en cada pedalazo, los metros que recorre en terrenos llanos y otros datos que tal vez hacen un poco más comprensible este deporte. La victoria en estas carreras no solo depende de la capacidad de aguante para las largas jornadas, también la tecnología que tenga la bicicleta es importante y determinante.

Para todos los que ahora siguen este deporte con regularidad, deben saber que el británico Chris Froome, ganador del Tour de Francia 2016 y quien se impuso sobre Nairo Quintana en varios momentos de la carrera, utilizó varios elementos que involucran diseño y tecnología en la configuración de su juego de platos. Una configuración que fue inventada en 1991 por el ingeniero mecánico Jean-Louis Talo, quien registró el primer plato Osymetric, fue la tecnología que usó el británico para llevar a cabo su lucha.

chris_froome_time_trial_pinarello

Dicen los expertos que Talo logró probar su teoría de la elipse en el plato que ahora se llama Osymetric, es un trabajo de 22 años tratando de convencer al mundo que funciona, Froome ha comprobado la teoría. Un plato ovalado que según el propósito del inventor es lograr que el ciclista se mueva menos sobre la bicicleta, logre un mayor rendimiento por pedalazo y mejore su resistencia.

El valor de su invento no es posible dimensionarlo, Talo creó su plato en tan solo 12 días en su taller, pero lleva 25 años tratando de convencer al mercado que su idea es mucho más avanzada que el plato clásico y redondo. Por ahora el francés tan solo quiere seguir viendo más atletas usando su invento en sus bicicletas, la historia dirá si su creación realmente nos cambió la vida.

jean_luis_talo_osymetric

Otros links relacionados