Estar al día con los cambios tecnológicos es la prioridad de muchas empresas que quieren conquistar nuevos mercados y continuar con la fidelidad de sus clientes. En el sector de la televisión, el entretenimiento, la música y los contenidos esto no es una opción, es una obligación. Pero, así como la empresa privada se adapta para sacar ventaja de la nueva tecnología, la legislación ¿también lo hace?, ¿cuál es el rol del Estado en tiempos de convergencia?, la normatividad de nuestros países ¿está preparada para afrontar los nuevos retos que la tecnología presente?, ¿cuál es el camino a seguir en este mundo cambiante?

Prai 2014.

Estos y otros temas se verán en el primer encuentro PRAI 2104, Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica, que se realizará en Bogotá del 24 al 26 de septiembre y que es organizado por la ANTV, Autoridad Nacional de Televisión.

Representantes de más de 15 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, España, Bolivia, México, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Chile y Perú, discutirán acerca de los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos regulatorios en Europa, los desarrollados en nuestro continente, los nuevos formatos y los nacientes consumidores, entre otros temas que son de interés general, ya que afectan directamente al usuario.

PRAI 2014 nace de la necesidad de estudiar cómo los contenidos audiovisuales, que acercan y brindan hoy posibilidades de comunicación e intercambio de información y contenidos, están enmarcadas dentro del marco legal. Por ello, expertos en la materia estarán en Bogotá para analizar en forma conjunta la situación actual y dar pautas al respecto.

Hoy, términos como Convergencia, Multipantallas, Prosumidor, Plataforma y Transmedia, han entrado a un nuevo glosario que nació por los avances, el alcance y valor que la tecnología ha traído. Así mismo, esta dinámica debe estar en la parte legal para evitar el mal uso por parte de unos pocos actores de los nuevos escenarios.

Prai 2014

GRANDES CONVENCIONES

Así como se celebran, con la asistencia de expertos locales e internacionales, importantes y numerosos encuentros a lo largo y ancho del continente, en los que se convoca para debatir sobre las nuevas generaciones de consumidores de tecnología, los desarrollos, los contenidos e información, es importante realizar eventos como la PRAI 2014 donde se pone en escena el papel regulador del estado en el ecosistema digital.

Del primer grupo, de desarrollos, se celebró recientemente en Ciudad de México el congreso de publicidad digital y mercadeo interactivo, IAB Conecta 2014, donde se vio la relevancia que posee Internet como plataforma, como los medios y contenidos evolucionan y convergen y el potencial de las multipantallas. En Ciudad de Panamá se realizó la Expo Convención Tepal 2014, evento que reunió a representantes de la Industria de las Telecomunicaciones y Televisión Pagada, y los servicios relacionados con esta Industria.

También está programada en Buenos Aires, Argentina, MediaMorfosis, donde el 24 y 25 de septiembre será el punto de encuentro de creativos, productores y expertos para conocer las nuevas tendencias globales y casos de estudios en lo que se refiere a nuevos contenidos transmedia/multiplataforma y nuevos hábitos de consumo.

Mientras tanto, en el segundo grupo, de regulación, se ha realizado en la región los encuentros AndinaLink y Andicom, pero hay que destacar que en ningún otro evento se han reunidos tantos conferencistas y expertos juntos hablando sobre la regulación de contenidos audiovisuales en Latinoamérica, como por primera vez lo estarán en Bogotá en el marco de PRAI 2014.

PRAI 2014 cumplirá con su papel de ser un espacio de reflexión acerca de los desafíos regulatorios derivados de la aparición de todas las nuevas tecnologías digitales y el fenómeno de la sociedad de la información. Y, sin duda, “Muchos de los elementos que se expongan en este encuentro, serán la base para proyectos regulatorios que emerjan durante los próximos años en Iberoamérica”, como afirma Gabriel Levy, responsable académico del evento.

PRAI 2014. 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. BOGOTÁ, HOTEL MARRIOTT, CALLE 26.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados