ecommerce-idea

Los usuarios de la red en Colombia parecen haber superado el miedo a las compras por internet, de hecho el año pasado fue uno de esos años que marco un crecimiento importante en la materia de comercio electrónico, ahora lo que se debe superar es el tema de la oferta disponible y sobre todo, de la profesionalización de servicios de mercadeo, comercialización y distribución de los paquetes tanto para el exterior, como para el interior del país.

Aunque no lo quieran aceptar muchos, los portales de cupones en línea como Groupon, son los responsables de ayudar en el crecimiento del sector y sobre todo de implantar confianza en el consumidor. Al comprar en este tipo de páginas web los beneficios para el cliente son claros: precios más económicos y disponibilidad total de servicio, las 24 horas del día durante los 365 días del año y la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo.

Esto sumado a un servicio al cliente claro, puede lograr importantes avances en el sector, de hecho Fenalco y otros organismos de control y promoción del sector comercial e industrial, están interesados en lograr estar más cerca del consumidor con ofertas locales y evitar que sus compras sean cada vez más provenientes de otras partes del mundo.

Tendencias actuales en las compras por Internet

Los estudios más recientes sobre las tendencias de compra, ponen de manifiesto que son los más jóvenes los más interesados en la compra de productos y servicios a través de la red, lo que hace ya creer que la industria se enfocará en esta clase de usuario cada vez más.

De acuerdo con esos estudios, el publico femenino prefiere las ofertas en belleza, tales como sesiones de masaje, depilación, cortes de pelo, tratamientos faciales, de uñas o de maquillaje. En cambio, el público masculino está más predispuesto a comprar productos relacionados con la electrónica y la tecnología. No obstante, la proporción de compradores y de cantidades desembolsadas sigue siendo mayor entre las mujeres.

Además, aunque las ventas en Internet las siguen llevando a cabo mayoritariamente los usuarios jóvenes y de mediana edad, el público adulto también ha crecido cuantitativamente.

El eCommerce se extiende a todos los sectores

Otro dato significativo del eCommerce en los últimos años ha sido la incorporación de algunos sectores que en un principio no tenían demasiada presencia en la Red. El perfil general del consumidor online también se va volviendo cada vez más exigente y sofisticado, buscando en muchos casos productos y servicios sorprendentes e innovadores.

Por ejemplo, hoy día es fácil encontrar mayores ofertas en salud, restauración o servicios profesionales, unos sectores económicos que tradicionalmente han estado muy ligados al contacto personal. Sin embargo, contratar un tratamiento contra una lesión, solicitar el menú de tu restaurante favorito o consultar tus dudas legales a una asesoría online es posible con el único requisito de tener un dispositivo con conexión a Internet.

Las previsiones para el futuro son igualmente optimistas debido a los cambios económicos en la región, ya que Venezuela sigue siendo un mercado muy apetecido y en crecimiento, Chile se perfila como la economía con mayor crecimiento y más susceptible a comprar por internet dado el ingreso promedio de los chilenos, Peru y Ecuador también presentan la misma tendencia y de consumo y crecimiento, aunque más orientados a comprar a los países vecinos o a Estados Unidos.

En Colombia, el eCommerce ha mantenido su crecimiento y muchos son los negocios que optan por un sistema comercial dual (ventas físicas más ventas en Internet) o bien se han pasado exclusivamente a la venta por Internet.

Los dispositivos móviles siguen siendo el punto a conquistar y ya hay varias empresas que quieren entrar en el negocio de maneras creativas y además que sean bastante rentables, un ejemplo a seguir es la aplicación y sitio de ventas FANCY.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.