Tim Berners-Lee no apoya lucha contra piratería en Internet

El creador de la ‘World Wide Web’, más conocida como ‘WWW’, Tim Berners-Lee, se mostró en contra de las “medidas drásticas” para proteger los derechos de autor en internet y advirtió que desconectar a los usuarios por compartir contenidos con copyright podría ser un castigo “cruel e inusual”.

Berners-Lee explicó en el Parlamento Europeo (PE) los problemas que ve en la intención de varios gobiernos de cortar el acceso a internet a quienes efectúen descargas ilegales.

En primer lugar, advirtió de que el control de los movimientos de los usuarios en la Red necesario para detectar si incumplen las leyes de propiedad intelectual puede suponer una violación de los “derechos fundamentales” de las personas.

Para Berners-Lee, ese “espionaje” es un “problema” y “no debería hacerse”.

El creador de la web recordó que las experiencias previas demuestran que quienes se mueven en el filo del delito en internet sabrán encontrar nuevas fórmulas para compartir archivos con sistemas que oculten ese intercambio tras otras rutinas.

“Pueden hacer que parezca, por ejemplo, una sesión de video. Entonces tendrás que espiar con mucho cuidado para saber si eso es una videoconferencia entre alguien en Europa y su compañero que está luchando en Oriente Medio o si es alguien transfiriendo un DVD”, explicó.

Para Berners-Lee, ese control puede entrar por tanto en contradicción con los derechos fundamentales de los usuarios.

Además, recordó que “mucha gente ha hablado claramente” en contra de la posibilidad de desconectar a los usuarios para combatir la piratería y que reivindicarían que sería algo como “cortar el agua”, partiendo de la base de que el acceso a internet es un derecho.

En su opinión, desconectar a toda una familia porque alguien haya descargado contenido protegido sería algo que en Estados Unidos se consideraría un castigo “cruel e inusual” -dijo en referencia a la fórmula que aparece en la octava enmienda de la Constitución de ese país- y, por tanto, sería allí “inconstitucional”.

Frente a este tipo de medidas, Berners-Lee -que insistió en que los artistas deben ser recompensados por su trabajo- defendió la necesidad de facilitar que los usuarios “hagan lo correcto” y expresó en este sentido su satisfacción por la tendencia de las compañías a utilizar formatos sin restricciones para los archivos de música y video, que ofrecen ventajas a los consumidores.

Además, alabó iniciativas como la del grupo británico Radiohead, que dio la posibilidad de descargar su último disco desde la Red a cambio del importe que eligiese cada usuario, y consideró que son muestra de que por otras vías se puede obtener incluso más beneficios que a través de las tradicionales.

Fuente: el espectador

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados