El 5 de octubre de 2011 será considerado siempre como uno de los días mas tristes para Apple y, claro, para toda la industria de tecnología a nivel mundial.

Ese día, tras ocho años de lucha contra un raro tipo de cáncer pancreático, murió el fundador de Apple (1976) Steve Jobs, creador de verdaderos íconos de la computación como el Macintosh, el iPod, el iPhone y la iPad, entre muchos otros legados. (Lea Apple gana más, pero seduce menos después de muerte de Jobs).

“Todos hemos perdido algo. Era nuestro Edison, nuestro Picasso. No había nadie como él. Apple continuará prosperando, pero no como cuando Steve estaba ahí”, comentó Larry Ellison, presidente de la empresa de tecnología Oracle, en días pasados, a propósito del primer año de desparición del visionario Jobs, creador además de la gigante Pixar, de cine animado, cuando la adquirió a Lucas Films en aquellos años complejos cuando estuvo desterrado de su amada Apple. (Vea Recordando el paso de EL TIEMPO… de Steve Jobs en Apple).

Precisamente hoy serán muchas las actividades preparadas para conmemorar este primer aniversario. En Vietnam, presentaron una exposición de arte en conmemoración a Steve Jobs. Alfaguara presentará el libro Steve Jobs, escrito por la periodista Karen Blumenthal, mientras que el museo de cera Madame Tussauds presentará la figura de homenaje del fundador de Apple, la cual rotará por las distintas sedes de la galería. (Así fueron las últimas presentaciones de Steve Jobs como presidente de Apple).

Apple, por su parte, en la página principal de su sitio corporativo, mantendrá durante todo el día un video conmemorativo que resume, en imágenes y con la voz de Jobs, los momentos más importantes de sus anuncios hechos a lo largo de su carrera, desde la fundación de la compañía hasta sus últimos días. Apple mostró un video muy emotivo que representa la grandeza del líder y sus principales hazañas. (Vea Cronología de la enfermedad que padeció Jobs).

Bien, pero…

A pesar de que la partida de Jobs no ha impactado desde el ámbito de los negocios a Apple, a un año de su muerte hay un sinsabor en la industria. El reciente iPhone 5, así como la tercera generación del iPad, que debutó en marzo, han sido éxitos comerciales rotundos, que han consolidado a la compañía hasta el lugar que ostenta hoy: ser la empresa con la mayor capitalización bursátil de todos los tiempos. (Así ha sido la historia de Apple).

Para los expertos, los competidores de ambos dispositivos se han acercado peligrosamente. Samsung ya ha tocado el primer lugar en ventas de teléfonos inteligentes, batiendo al iPhone, mientras que en el sector de las tabletas, Amazon ha logrado reducir de 80 por ciento a 52 por ciento la parte de la torta para el iPad. Hoy posee el 21 por ciento de las ventas en Estados Unidos con sus modelos Kindle Fire. (Vea Las patentes de Steve Jobs).

Por todo ello, y ante la crítica por la falta de innovación y sorpresa, a un año de la muerte de Steve Jobs muchos lo añoran y esperan que su estela mágica siga presente en los productos de su amada Apple.

Fuente: Eltiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados