La tecnología sin duda ha avanzado y cambia a velocidades impresionantes hoy día, desde el momento de la implementación de esta tecnología a ahora se han patentado varios nuevos modelos de comunicación entre celulares como el BlackBerry messenger, WhatsApp y otros miles de aplicaciones.

Gtalk, el servicio de chat de Google también es una potencial amenaza a la vida de los SMS, sin embargo, empresas de telefonía, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones, siguen basando sus negocios en los mensajes de texto.

Los 140 caracteres que se establecieron para enviar y recibir mensajes, se convirtieron en el pretexto perfecto para crear Twitter y sus aplicaciones similares. Sin duda, este es uno de los elementos de la telefonía actual que más ha motivado cambios en la industria en general.

Parece que llevan aquí toda la vida, que llevan tanto tiempo con nosotros que su decadencia actual es lógica y paralela a la de tantas tecnologías del pasado que se han quedado obsoletas. Y, sin embargo, hace 20 años muy poca gente había oído hablar de los SMS. Porque no fue hasta hace 20 años cuando se envió el primer mensaje de texto por móvil.

La historia del primer SMS es ya bastante conocida. Decía simplemente “Merry Christmas” (“Feliz Navidad”) y se lo envió Neil Papworth a Richard Jarvis. El mensaje viajó de un teléfono a otro a través de la red de Vodafone en Reino Unido. Jarvis era ingeniero de Vodafone, Papworth de Sema Group.

No obstante, todavía faltaba bastante para que esos mensajitos de texto se popularizaran entre la población. Para empezar, los teléfonos móviles de aquella época solo tenían tecnología para escribir números y no letras (ese primer SMS fue enviado utilizando un teclado de ordenador para escribir el texto) y además las tarifas eran todavía bastante caras.

Pero el boom llegó y el éxito de los SMS se volvió evidente, tanto en cifras como en influencia en la población. ¿Podría el mercado haber alcanzado su tope? La amenaza de las apps tipo WhatsApp es grande y este año en muchos países, por primera vez en la historia, el volumen de SMS enviados decreció. ¿Llegará el SMS a cumplir 30 años?

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados