firefox-os-zte-open

Telefónica, Mozilla y ZTE anunciaron el primer lanzamiento comercial a nivel mundial del primer dispositivo con Firefox OS, el ZTE Open, comercializadp en España por 69 euros (unos 90 dólares) el primer “smartphone” o teléfono móvil “inteligente” del mundo con sistema operativo abierto Firefox OS, que busca competir con Android (Google) e IOS (Apple) y que próximamente lanzará en varios países latinoamericanos.

Se trata del dispositivo móvil ZTE Open, dirigido a jóvenes, o a aquellos usuarios aún sin “smartphone” o que disponen de alguno pero con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas.

El teléfono, que en breve llegará a varios países latinoamericanos, está plenamente integrado con redes sociales como Tuenti o Facebook, y según los responsables de Telefónica se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Sencillo, ideal como dispositivo de entrada y con un sistema libre y abierto. Así es el primer dispositivo con Firefox OS, el ZTE Open, que está disponible en tiendas Movistar desde esta semana a un precio de 69 euros.

Basado en HTML 5, Firefox OS está llamado a ser una alternativa a los dominadores actuales del mercado iOS y Android. En concreto, el nuevo sistema operativo de Mozilla puede ser especialmente interesante para su instalación en dispositivos de gama media enfocados a países en desarrollo.

El ZTE Open es el dispositivo «ideal» para quienes buscan dar el salto a los «smartphones». No es tan complicado como otros dispositivos. Todas las funciones incuos las normales se descargan al teléfono como aplicaciones, lo que puede hacer que el precio del terminal sea más barato que otros dispositivos, aunque no tiene no tiene tantas aplicaciones como en otras tiendas. WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, no está disponible de momento.

El ZTE Open ofrece las mismas posibilidades que cualquier otro “smartphone”, es decir, mensajería, email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización y navegación por internet.

Se trata del primer terminal comercial con sistema operativo Firefox OS del mundo, después de los ya creados para desarrolladores por la empresa española Geeksphone.

Según los responsables de Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, y creadora del navegador de internet Mozilla Firefox, se trata del “primer capítulo” de un largo proyecto, que está despertando ya el interés de otras muchas empresas de telecomunicaciones y de telefonía.

La ventaja del sistema operativo Firefox OS es que libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otras plataformas cerradas que ya existen en el mercado gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones.

Según sus responsables, su sistema de búsqueda es revolucionario porque permite que el dispositivo se adapte a las necesidades cambiantes del usuario; además, si una persona está interesada por ejemplo en la música de un artista puede escuchar sus canciones sin necesidad de descargar e instalar las aplicaciones correspondientes.

Según la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchel Baker, internet es la plataforma “más poderosa” que ha existido nunca, con todo tipo de oportunidades tanto a nivel global como local, e integrada ahora con la tecnología móvil, mediante un sistema abierto.

En su opinión, esto estimulará la competitividad y la innovación, y además permitirá la comercialización de dispositivos mucho más baratos que los de otras plataformas para móviles.

Ficha técnica:

Pantalla: 3,5 pulgadas
Resolución: 320 x 480 píxeles
Procesador: Cortex A5 a 1 GHz
Cámara: 3,2 megapíxeles
Memoria RAM: 256 MB
Capacidad: 512 MB
Batería: 1.200 mAh

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados