10 problemas que afrontó ‘La Reina del Sur’ desde el lanzamiento del libro

241 0

Desde su primer capítulo hasta el último, esta serie producida por Telemundo y Antena 3 causó gran revuelo; pues desde su autor hasta varios críticos vertieron opiniones encontradas.

En el 2002, salió a la luz un libro que causó gran revuelo alrededor del mundo. Un texto de esos que entretienen y que tienen un toque de ficción y una pizca de realidad: La Reina del Sur.

La obra escrita por el español Arturo Pérez-Reverte cuenta la vida de “Teresa Mendoza”, una mujer que controla el trafico de drogas de España; lugar a donde se va a vivir después de que le matan a su pareja, el “Güero Davila”.

Hace un año, en el 2010, la cadena Telemundo y Antena 3 decidieron lanzar una novela sobre este libro; sin embargo, y a pesar de que la telenovela fue la más vista en Estados Unidos, y tuvo gran rating en nuestro país enfrentó un alto grado de censura. De10.mx te presenta 10 datos polémicos de “La Reina del Sur”.

Arturo Pérez Reverte critica la serie televisiva. Recién había terminado la serie, el escritor español no dudo en criticar el producto final calificándolo de “bazofia”. De acuerdo con el periódico El Mundo fue tanto el descontento del escritor que comentó: “Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar, no habría consentido que se visionase en España”.

Historia polémica. En México también causó gran revuelta. Incluso, la Secretaría de Gobernación hizo una observación al comentar que la historia era una apología del crimen.

Horario de media noche.  La novela se transmitió en un horario nocturno, exclusivo para programas clasificación C; sin embargo, la Secretaría de Gobernación comentó que al menos cuatro capítulos tendrían que presentarse a las 00:00 horas, horario para programas clasificación D. Lo anterior, debido a su alto contenido de violencia, así lo informo el sitio zurita-bach.com.

Escenas lésbicas. Dentro de uno de los capítulos de esta serie, la protagonista de la misma, Kate del Castillo, era partícipe de una escena en donde tenía que besar a una mujer. Dicha escena nunca se vio en México, debido a que se censuró a lo que la actriz publicó en su Twitter: #noalacensuraLRDS, informó De10.mx

Opiniones diversas. El crítico de televisión y supervisor de medios, Roberto Rondero García vertió algunas críticas a la televisora que transmitió la novela, pues  comentó que la historia fue suavizada para que se pudiera transmitir en televisión abierta.

Las venganzas. Es bien conocido que dentro del mundo del narcotráfico, si uno comete algún acto de traición, posteriormente viene una venganza. Dentro de la serie, el cártel comandado por “Teresa Mendoza” matan por venganza, engaña al gobierno y somete a la policía.

Ante estas acciones, los críticos del melodrama no dejaron pasar un segundo para señalar que, en cadena nacional, se estaban fomentando este tipo de delitos, informo el periódico El Independiente.

Censura por mala imagen. En la novela, la protagonista es originaria de Sinaloa; por tal motivo, el gobierno de dicha entidad recomendó impedir la transmisión de la telenovela. Para ello argumentó que el personaje difama la imagen de las mujeres de dicha región y, además, muestra a Sinaloa como un estado donde reina el narcotráfico.

Víctima de la ley Sinaloa. Debido a la reciente prohibición de la difusión de narcocorridos que decretó el gobierno sinaloense, las autoridades una vez más pidieron la salida del aire de La Reina del Sur, pues su tema central habla de la narcotraficante “Teresa Mendoza” y es interpretado por Los Cuates de Sinaloa.

El final. De acuerdo con el sitio el Pulso, el final fue muy criticado por el exceso de sangre y violencia que hubo en el mismo; además de que en dicho capítulo, “Teresa Mendoza” logra huir y re hacer su vida, hecho que molesto a más de uno.

Quieren cambiar el final. En México, se tuvo la inteción de que el final fuera cambiado y que “Teresa” fuese asesinada. Sin embargo, éste ya estaba escrito desde que Pérez Reverte le puso el punto final a su historia, en 2002.

Fuente: Vanguardia