’26 personas para salvar al mundo” y ‘Black Bus’ dos documentales este Domingo en Infinito

Infinito, el canal donde la realidad supera a la ficción, estrena tres nuevos episodios de su producción original de Infinito Docs “26 PERSONAS PARA SALVAR AL MUNDO”. El periodista argentino Jorge Lanata intentará resolver las inquietudes que le surgieron tras encontrar un texto de época (en Temple Church, Londres) que se asemeja a una profecía, la que indica que se requieren de 26 personas para salvar el mundo. Inquieto, agudo y reflexivo, Lanata se cuestiona: ¿de qué hay que salvarlo?, ¿de quiénes?, ¿para qué?, ¿con qué objetivo?

De esta manera, Jorge Lanata buscará comprobar los dichos de la profecía por medio de entrevistas a filósofos, escritores y distintos pensadores, en viajes que lo llevarán hasta Katmandú, Los Ángeles, Oslo, Boston, París, Nueva York y Argentina, entre otros. En cada lugar visitado, se topará con varios personajes y todos tendrán un secreto que los hará merecedores de su tarea para salvar el planeta. Este programa estrenará nuevos capítulos cada domingo de diciembre.

En el quinto episodio, el domingo 11 de diciembre, siempre a las 11:00 p.m., Jorge Lanata irá a Londres, Inglaterra. Observará que hay personas que leen en el metro subterráneo, en los parques y en los puestos callejeros de ventas de libros, entre otros lugares. Él piensa que envasar todo el conocimiento humano es una locura y una ingenuidad. Buscará entonces a Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia más democrática del mundo. Lo halla revisando la colección de una vieja biblioteca. De la Historia Natural de Plinio el Viejo, escrita en el año 77, a la Wikipedia de Wales, Lanata recorre con varios personajes el devenir de las enciclopedias. En Madrid, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dice: “La enciclopedia es algo milagroso, fantástico: concentra la sabiduría”. En tanto, los escritores Juan José Millas y Boris Eyzaguirre cuentan su experiencia en torno a estos compendios.

Además, Lanata se encuentra con Camille Francois en Londres, visita la Real Academia Española y recorre bibliotecas por el mundo. En New Hampshire, repasando los anaqueles de la biblioteca de la Phillips Exeter Academy, se pregunta: ¿Seguirán existiendo los libros? El bibliotecario John D. Herney comenta que los libros evolucionarán. Nicholas Negroponte, creador del Media Lab del MIT, augura un futuro de videolibros y afirma que “leer uno de papel será una experiencia rara, de lujo”. Lanata reflexiona: “Estamos a segundos de la existencia de una biblioteca mundial” y se pregunta: “¿Serán Internet y la democratización del conocimiento lo que salven al mundo?”.

Infinito, el canal donde la realidad supera a la ficción, estrenará el próximo domingo 11 de diciembre a las 9:00 p.m., Black Bus, el conmovedor documental de la directora israelí Anat Yuta Zuria, quien cuenta su historia. La historia de solitarios y valientes intentos por documentar y liderar un cambio en la sociedad de la que ella y la Blogger Sarah a fuerza de dolor y coraje, lograron escapar.

Sarah y Shlomit pertenecían a la comunidad Jaredi -uno de los grupos judíos más ortodoxos de Israel y con mayor poder político- de la que se alejaron para vivir su vida según sus propias reglas. Sarah es blogguera, escribe en Internet relatos sobre la sombría vida de las mujeres jaredíes. Shlomit por su parte, es fotógrafa independiente y documenta incidentes violentos de segregación en autobuses del mismo grupo en los que las mujeres están obligadas a sentarse en los asientos traseros separadas de los hombres. Pero su trabajo no es tarea fácil: para ambas, el anhelo de vivir vidas normales y sin represión les valió el estar prohibidas en sus propias comunidades. Se trata de jóvenes mujeres que actúan enteramente solas y están pagando un precio muy alto por violar la regla número uno de su grupo: “Nunca lavarás en público la ropa sucia”

A medida que se exponen a la violencia de los fanáticos jaredíes, Sarah y Shlomit son castigadas con persecución y humillación. Los televidentes de Infinito no pueden perderse este estremecedor estreno, el próximo domingo 11 de diciembre a las 9:00 p.m., con repetición el sábado 17 de diciembre a la 2:00 a.m.

Fuente: Mediática

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados