‘Acordes de paz’, el documental que el Canal TR3CE estrena este domingo

222 0

Un especial que mostrará que la música va más allá del entretenimiento y se constituye en una herramienta revolucionaria e inspiradora cuando de mover masas en pro de una causa social se trata.

unnamed (4)

La música es transformadora, no miente, es alimento para el espíritu, es la lucha misma, rompe fronteras, es poderosa, sensibilizadora e inspiradora son algunas de las frases que sus mismos creadores arrojan en el documental Acordes de paz, que se estrena por Canal TR3CE este domingo 3 de mayo a las 7:30 p.m., dentro de su serie Especiales TR3CE.

El material condensa en 52 minutos lo más relevante de una ardua investigación sobre el tema, que duró cuatro semanas y un trabajo de campo, que implicó jornadas de grabación de 18 horas continuas, desarrollado en los eventos Concierto arte y cultura por la Paz y el Festival Viva el Planeta de la pasada Cumbre por la Paz, que se realizaron en Bogotá.

unnamed (3)

Acordes de paz, dirigido a seis manos por tres apasionados de la música y sus alcances: Diana Marcela Salamanca, Andrés Felipe González y Andrés López, contiene una estructura narrativa ágil cuyo hilo conductor lo conforman los pasos que simbolizan los caminos de paz. Son los pasos de Andrés López López, quien no se conforma con ser un presentador convencional, sino que busca testimonios de personas del común que participan en estas movilizaciones, pero sobretodo los mensajes de los artistas que dedican parte de su arte a esta música consciente. Aborda los artistas y al público en general con naturalidad, como si las cámaras no estuvieran acompañando el proceso. Aprovechando que López conoce a la mayoría de los artistas por su trayectoria profesional, los encuentros y conversaciones se desarrollan con un tono muy fraternal, ideal para hablar de paz y de causas sociales.

Los artistas que hacen parte de este documental son verdaderos íconos de la música y las causas sociales en sus tierras de origen. León Gieco (Argentina), Carlos Varela (Cuba), Gustavo Cordera (Argentina), Ojo de Buey (Costa Rica), Las manos de Filippi (Argentina), Rabanes (Panamá) y los colombianos Mario Muñoz de Dr. Krápula, Profetas, Toto la Momposina, Mayte Montero, Antombo, César López, Herencia de Timbiquí, Pedrina, Victoria Sur, Esteman, Petrona, Alfonso Espriella, Julián Vargas, Bambarabanda y Jorge Velosa.

Acordes de paz, hace además un recorrido por los hechos históricos que han partido de la música y contextualiza el fenómeno de combinar causa social con melodías. Eventos como We are the world que definitivamente tuvieron gran aceptación porque la protagonista fue la música en sí misma. Los conciertos de las últimas décadas que promueven paz, no solo en Colombia sino en otros países definitivamente concientizan, porque definitivamente no hay nada más movilizador que los acordes.

La idea de este especial “surge del área de contenidos del canal al ver como varios artistas dedican su música a causas sociales, ya sea de paz, ecológicas o para auxiliar a poblaciones en condiciones difíciles. Quisimos conocer un poco más de esa conexión entre música y paz, especialmente en esta coyuntura que vive el país”, indican sus directores.

Este domingo los televidentes podrán, además de ver un material impecable encontrarse con un espacio de reflexión con nuestro lenguaje musical y con una narrativa audiovisual propia de las series documentales de Canal TR3CE, que de esta manera sigue apostándole a los contenidos alternativos y distintos. En esta oportunidad para revelar que la música es poderosa y muchos de sus intérpretes verdaderos revolucionarios que promueven paz, ecología, respeto y tolerancia.

ESPECIALES TR3CE. Acordes de Paz. Domingo 3 de mayo 7:30 p.m. Canal TR3CE

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados