‘Alias El mexicano’ llega esta noche al Canal RCN

328 0

elmexicano

Este martes 5 de noviembre a las 9:00 p.m., llega a las noches de Nuestra Tele ‘Alias El mexicano’,  basada en la vida del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, contada desde el punto de vista de sus víctimas, esos grandes héroes colombianos que le dijeron no al narcotráfico, no al crimen, no al terrorismo, no a la corrupción. ‘Alias El mexicano’ está basada en una investigación del destacado periodista Gerardo Reyes.

Esta serie cuenta la impresionante historia de un país que no se vendió, de valientes hombres y mujeres que intentaron hacerle frente a este temible delincuente, protagonista de varios de los hechos más sangrientos y aterradores de Colombia, y mostrará el sufrimiento de un pueblo que soportó la crueldad de este personaje, al negarse a seguir sus ideas criminales.

En ‘Alias El mexicano’ se verá un retrato de mujeres sin precio que conservaron su dignidad sin importar las propuestas económicas de este delincuente; de héroes de la vida real como el Coronel Jaime Ramírez, quien representa a todos aquellos policías insobornables que mantuvieron una conducta indoblegable de entereza e integridad y quien junto a su amigo, el político Rodrigo Lara, dieron una fuerte batalla en contra del narcotráfico. En Lara y Ramírez se verán reflejadas cada una de las personas, periodistas, políticos, militares y mujeres del común, que dieron su vida por la lucha contra este flagelo, cuando el resto de la sociedad ignoraba la dimensión de este delito que desde ese momento comenzó a acabar con el país.

La producción mostrará detalles hasta ahora desconocidos de Gonzalo Rodríguez Gacha y sus víctimas en una época en que el narcotráfico golpeó fuertemente la realidad nacional. La idea original es del periodista Gerardo Reyes, quien trabajó en la Unidad Investigativa de los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald, co-ganador del prestigioso premio de periodismo Pulitzer, escritor de varios libros y actualmente Director de la Unidad Investigativa de Univisión; y los libretos son de Mauricio Navas (La lectora, Pura Sangre, Azúcar), Catalina Palomino y Gustavo Salcedo.

“Rodrigo Lara y Jaime Ramírez fueron los primeros que le pusieron el pecho al narcotráfico en el país. Ellos tuvieron la visión, desde la política y desde la policía, y supieron qué tipo de criminales eran los que estaban emergiendo desde el narcotráfico, y sabían que éstos, eran criminales que la sociedad, jamás había visto. Lo que buscamos con esta historia es cautivar a los televidentes desde el lado opuesto de la empatía, es decir, la antipatía, como se ha hecho en reconocidas producciones como ‘Bastardos sin gloria’, ‘Scarface’ y ‘Tiburón’, en donde el combustible afectivo que trasporta al espectador es el deseo de ver el castigo de la maldad”, explica el libretista Mauricio Navas, quien además agrega que “con Gerardo Reyes coincidimos en que, con ‘Alias El mexicano’, no existe la menor intención de justificar o atenuar el grado de perversidad del personaje”.

Con la participación de más de 300 actores y alrededor de 6.000 extras, ‘Alias El mexicano’ narra la historia de un hombre con una mentalidad macabra, quien creía que en la vida con dinero y armas todo se puede conseguir, sin importar a qué precio. Un delincuente que encontró en su camino mujeres, políticos, periodistas y miembros de la fuerza pública que se opusieron a tanta maldad y que dispuestos a luchar en su contra, terminaron convirtiéndose en víctimas del narcotráfico.

‘Alias El mexicano’ reúne a actores de amplia trayectoria y reconocimiento en la televisión nacional como Juan Sebastián Calero, quien le dará vida a Gonzalo Rodríguez Gacha, además de Rafael Novoa, Flora Martínez, Carolina Gaitán, Marcela Valencia, Fabio Rubiano, Toto Vega, Nikolás Rincón, Rubén Zamora, Héctor García, Kenny Delgado, Rodolfo Silva, Víctor Hugo Trespalacios, Ángela Vergara, Yesenia Valencia, Alfonso Ortiz, Rafael Zea, Eric Cuéllar, y Luis Fernando Montoya.

La historia de esta serie comienza en 1963, con una escena en las minas de Muzo, en Boyacá, que contó con la participación de cerca de 500 extras, con lo que se logra darle un alto grado de realidad a lo que será un relato que reconstruye el contexto nacional en la década de los 60 y 70 en municipios de Boyacá y Cundinamarca, donde vivió sus primeros años Gacha.

SINOPSIS

Gonzalo Rodríguez Gacha sale de su pueblo con el orgullo lacerado cuando la mujer sobre quien puso sus ojos lo trató de mentiroso por haberle regalado una piedra, haciéndole creer que se trataba de una esmeralda. En las minas encuentra una gema legítima que en vez de llevar a la quimérica amada, le sirve para comprar su primer cargamento de marihuana en La Guajira colombiana. Al ver el negocio que se abría ante sus ojos Gonzalo Rodríguez Gacha entiende que el consumo de droga en los Estados Unidos solamente se puede satisfacer con el montaje de una cadena de producción industrial que se origina en los llanos de Colombia y que en menos de 5 años se convierte en el núcleo de una multinacional de venta de cocaína con alcance mundial. El tamaño y la fuerza de expansión del negocio contaminan y enervan a otros habitantes de los Llanos de Colombia. El escenario siguiente es la guerra entre los ejércitos propios o patrocinados por Rodríguez Gacha y los subversivos, pero en esta guerra de ilegales se tiene que hacer presente el estado que tiene que preservar la ley y se tiene que enfrentar a quien fuera uno de los hombres más sangrientos y ricos del mundo.

PERSONAJES

Juan Sebastián Calero es GONZALO RODRÍGUEZ GACHA
Gonzalo Rodríguez Gacha nació el 14 de mayo de 1947 en una familia campesina en Pacho, Cundinamarca. Creció mientras compartía el plato, la ropa y una cama sencilla con varios de sus hermanos. Desde que vio matar a su mejor amigo a sangre fría, cuando lo vendió para ganarse una pepa de esmeralda, Gacha aprendió que, efectivamente, el fin justifica los medios.
Fue siempre un hombre terco, intolerante y avaro. Narcisista, con poco sentido de las normas y de la culpa. Impulsivo, manipulador y lo que los gringos llaman “pasive agressive”. Pronto las minas de esmeraldas se le quedan pequeñas y descubre en el narcotráfico todo lo que estaba buscando: dinero rápido y en grandes cantidades, con el que lograba estar rodeado de gente que lo admiraba y le temía. Fue un visionario para los grandes negocios, buscaba monopoPERSONAJES

Rafael Novoa es CORONEL RAMÍREZ

Jaime Ramírez fue criado en una familia con los valores muy claros, la rectitud y honestidad fueron las enseñanzas que más recalcó su madre en su adolescencia. Cuando decidió ser oficial de la policía sus padres, orgullosos, hicieron un gran esfuerzo por pagarle su carrera, en la que pronto se destacó por su gran espíritu de servicio. Un hombre de esos que vive todo apasionadamente, su misión como miembro de la policía, su papel como miembro de familia, la educación de sus hijos y la lucha por la justicia. Con su esposa fue un hombre amoroso, detallista y protector. Siempre disfrutó de su compañía, fueron amigos y confidentes. Ascendió sin problema en su carrera con honores y sin queja alguna. Siempre fue el hombre de confianza de sus superiores y juró acabar con el narcotráfico en este país.

Fabio Rubiano es RODRIGO LARA BONILLA
Rodrigo Lara creció en una familia en la que la responsabilidad, el orden y la honestidad eran reglas del hogar. Desde niño parecía destinado para cosas grandes, dotado de una inteligencia superior a la de sus pares y de una energía que parecía obligarlo a hacer todo antes que los demás. Un par de años después de graduarse con honores como abogado, se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal, fundado y dirigido por el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen. En1969, con sólo 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal, Neiva. Ejerció cargos diplomáticos en París, y luego regresó al país a tener una ascendente carrera política, siendo elegido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y Senador de la República. Por esa época crea con Luis Carlos Galán Sarmiento, el movimiento político Nuevo Liberalismo. Además, se vuelve a encontrar con su amigo Jaime Ramírez, policía incorruptible que será su compañero de lucha en esta guerra frontal contra el que los dos consideran un flagelo terrible que está llevando al país al abismo, el narcotráfico.

Flora Martínez es ISIS
Desde que llegó a la adolescencia Isis se volvió adicta a la adrenalina, practicó deportes extremos, hizo viajes de campamento, caminó calles oscuras y peligrosas de noche, sentía que la vida no tenía sentido sin las emociones fuertes. Cuando decidió estudiar periodismo soñaba con ser reportera de guerra, de descubrir complots y espías, de morir en busca de la noticia. Siempre tuvo debilidad con los uniformes oficiales, pero sentía que la carrera militar no era su camino. Como periodista sabía que lo suyo era la emoción de conseguir la información de primera mano, de hacer lo que fuera por tener la noticia. Es una mujer integra, honesta y justa. Hace su trabajo con la esperanza de poder cambiar el mundo desde la noticia. Es romántica y trabajadora. Para ella no existen límites cuando se trata de una injusticia, en eso tiene alma de superhéroe.

Toto Vega es ARTURO VALENCIA BLANCO
Arturo nació en una prestigiosa familia de la ciudad de Bogotá, hijo de un hogar extremadamente tradicional. Estudió Comunicación Social, se casó con una niña ‘bien’ de la sociedad y tuvo hijos que mandó al colegio bilingüe. Un hombre amoroso, divertido y recto, adicto al trabajo, que no es de los padres que están constantemente presentes, sufrió recriminaciones de su mujer por pasar muchas más horas en la oficina que en la casa. Arturo es el periodista de mostrar, que defiende la libertad de expresión y sabe que efectivamente, los medios son el cuarto poder. Por sus valientes columnas llegó a sentarse en la dirección de “Modus Operandi” en la época en que el narcotráfico estaba en auge, los capos ponían bombas y las mujeres se operaban para tener mejores cuerpos. No tuvo miedo en buscar hasta dónde llegaban los tentáculos del negocio que manejaba en ese momento la economía del país: el narcotráfico.

Carolina Gaitán es ANA BELÉN

Ana Belén fue la menor de los tres hijos de la familia y la más “agraciadita” desde que comenzó a caminar. Como fue la única niña su madre se dedicó a consentirla y su padre a darle gusto. A los 8 años Ana Belén supo que su futuro era ser reina de belleza. Comenzó como un juego y se fue volviendo cada vez más serio. El reinado de la primaria, luego del bachillerato, de las ferias del pueblo, de la naranja. A puertas del reinado que escogería la señorita San Martín, su mamá se ve alcanzada de dinero y no tiene más remedio que buscar el patrocinio del patrón del momento: Gonzalo Rodríguez Gacha. Ana Belén tiene que pagar un precio y a cambio se va de mula. Con la dignidad a flor de piel Ana Belén llega a los Estados Unidos con droga en su estómago, lo que se convierte en su boleto directo a una cárcel estatal. Su mundo de fantasía, palacios y galanes se cae a pedazos y pronto empieza a consumir el mismo polvo que llevó entre sus entrañas.

Rodolfo Silva es CABO ABRIL

Marco Antonio fue un matón desde que estaba en el colegio y cuando grande se convirtió en el policía del pueblo. Al Cabo Abril le gusta el poder, que lo adulen y le tengan respeto. Él no quiere seguir reglas, sino hacerlas. Sabe que con dinero y poder no hay nada imposible en esta vida. Tiene principios bastante adaptables a la situación y cree que el fin justifica los medios. Su sueño es llegar a sargento mayor para poder retirarse a una casa en el marco de la plaza del pueblo, como la gente prestante. Mientras tanto, como el sueldo no le alcanza, se hace unos pesos extra, en lo que considera ayudar a miembros de la comunidad. Es un corrupto de principio a fin. Prepotente, sin ninguna gracia, su identidad está basada en el uniforme que es el único valor que le da autoestima. Se volvió policía para tener poder sobre sus semejantes y no conoce el concepto de servicio. Es la encarnación de lo corrupto de la sociedad.

Nikolás Rincón es JULIÁN
Julián es un niño educado y de buena familia. Recto, estudioso y acomedido. Nunca fue de dar problemas ni de estar en malos pasos, viene de un hogar bonito en donde priman el amor y la disciplina. Su padre quiso que fuera al colegio privado del pueblo para que luego estudiara una carrera. Es un muchacho romántico, de los que todavía creían en el amor, de los que respeta las mujeres y sabe que no se las toca ni con el pétalo de una rosa. Julián se enamora perdidamente de Ana Belén, se siente en la obligación de sacarla de esa vida en la que su madre la ha metido. No quiere ser héroe, sólo la ama de verdad. Para él las cosas se hacen bien o no se hacen, sus principios son rectos y rígidos. Es machista porque así lo han educado, y siente que cuando quiere a una mujer, es su deber protegerla.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados