Ana María Estupiñán

Con apenas 21 años y una destacada hoja de vida que incluye producciones tan exitosas como ‘Amor sincero’, ‘La Pola’, rol que le valió el premio TV y Novelas 2011 como actriz revelación, y ‘Allá te espero’, Ana María Estupiñán es hoy una de las actrices jóvenes más reconocidas de Colombia, quien regresa a las pantallas de Nuestra Tele como Mariana Cadavid, una dedicada y ejemplar estudiante de once grado que se verá desbordada por su primer amor, en la producción ‘Mamá también’.

Para la actriz bogotana, interpretar este rol, significó uno de los mayores retos de su vida, pues la temática de adolescentes embarazadas está muy lejana de su formación moral y cristiana. “Tuve muchas dudas, no quería dar un mensaje equivocado a los jóvenes; no obstante, hoy al ver los resultados, puedo decir que es uno de los trabajos de los que más orgullosa me siento. Como actriz es difícil encontrar un personaje que te permita dar una lección. Mariana, me enseñó mucho y ahora espero que oriente a las familias sobre la importancia de la comunicación”.

‘Mamá también’ es una producción de Teleset para el Canal RCN que se emite de lunes a viernes en el horario de las 8 de la noche. Esta historia, relata las vivencias de varios jóvenes, estudiantes de último año de bachillerato, quienes deben afrontar problemáticas como el sexo a temprana edad, los prejuicios sociales, las drogas y la falta de comunicación. Según Ana María, esta historia, puede ser un ejemplo para las familias. “Los padres de hoy en día prefieren evadir temas álgidos con sus hijos y asumir que no pasa nada. Sin embargo, el no hablar de sexualidad, la drogadicción o la presión social, hace más vulnerable a los jóvenes. Cuando no se habla de un tema se genera más curiosidad y un adolescente puede buscar respuestas donde es menos conveniente”.

Con una claridad mental sorprendente para su edad, con respuestas contundentes y una meta clara, Ana María habla de sus sueños y temores, de su vida familiar y del reto que significó hacer este personaje.

ENTREVISTA: “ESTE HA SIDO MI MAYOR RETO PROFESIONAL, UN TEMOR QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER Y ENSEÑAR”.

¿Qué es ‘Mamá también’?
Una enseñanza para la familia, o al menos eso espero. Es un relato crudo y honesto de la situación que pueden enfrentar muchos jóvenes cuando viven esta etapa tan difícil. Es una serie con la que los televidentes podrán identificarse pues refleja muchos momentos de la vida por los que pasa cualquier persona.

¿Quién es Mariana Cadavid?
Mariana es una niña juiciosa y responsable, el orgullo de una familia muy conservadora; sin embargo, se encuentra de frente con el amor, un sentimiento que nunca ha experimentado, pues no sabe que es tener un novio y aunque siempre ha procurado conservarse así, cede ante la presión y la efusividad de sus sentimientos y termina teniendo relaciones con su novio, lo que debido a su inexperiencia, hace que quede embarazada. En este punto y a sus escasos 17 años, Mariana debe enfrentar a su familia, sus amigos, las directivas de su colegio y la sociedad, quienes la rechazan por su nueva condición.

¿Cuál es el error de Mariana?
Creo que el error es compartido entre Mariana y sus padres. No es Una enseñanza para la familia, o al menos eso espero. Es un relato crudo y honesto de la situación que pueden enfrentar muchos jóvenes cuando viven esta etapa tan difícil. Es una serie con la que los televidentes podrán identificarse pues refleja muchos momentos de la vida por los que pasa cualquier persona.

¿Quién es Mariana Cadavid?
Mariana es una niña juiciosa y responsable, el orgullo de una familia muy conservadora; sin embargo, se encuentra de frente con el amor, un sentimiento que nunca ha experimentado, pues no sabe que es tener un novio y aunque siempre ha procurado conservarse así, cede ante la presión y la efusividad de sus sentimientos y termina teniendo relaciones con su novio, lo que debido a su inexperiencia, hace que quede embarazada. En este punto y a sus escasos 17 años, Mariana debe enfrentar a su familia, sus amigos, las directivas de su colegio y la sociedad, quienes la rechazan por su nueva condición.

¿Cuál es el error de Mariana?
Creo que el error es compartido entre Mariana y sus padres. No es cuestión de buscar un culpables. Se trata más bien de aprender y crecer como familia. El error de los padres fue no querer abordar el tema y no entender los cambios que se dan durante la adolescencia. Por su parte, Mariana erró al no buscar ayuda en su familia e intentar manejar sola una situación que rebosaba su experiencia. En otras palabras, creo que pecó por ingenua.

¿Cómo fue el reto de abordar este personaje?
Fue eso, un reto muy difícil. Yo soy una persona que tiene muy claro lo que quiere en su vida y que jamás ha vivido este tipo de situaciones. Cuando uno hace un personaje se ayuda con experiencias o situaciones que conoce. En este caso, cuando leí los primeros libretos me sentía en el aire. Pero este fue un riesgo que asumí con mucho cuidado. Puedo asegurar que a Mariana la construimos en familia, mis padres siempre me animaron y trataron al máximo de ilustrarme frente al tema. Leímos muchos libros, reportajes y noticias sobre embarazos en adolescentes. Conocí de estadísticas y fue sorprendente descubrir una problemática de la que no tenía conciencia. Cuando ya supe sobre el tema, fue más fácil leer los libretos y entender a Mariana, deje de juzgarla para asumirla con cariño y dignidad.

¿Tuvo dudas de interpretar o no, este rol?

Sí. Es un tema polémico y difícil de abordar. Por otro lado, en mi carrera tengo muy claro que no hago desnudos o escenas de cama, que por la temática de la serie debían hacerse. Sin embargo, cuando manifesté mis temores a los productores y ante el apoyo incondicional de mi familia, quienes además vieron en esta historia la oportunidad de dar un mensaje, las dudas se resolvieron y me dediqué en cuerpo y alma a ‘Mamá también’.

¿Cuál es el mensaje de ‘Mamá también’?
La importancia del diálogo en la familia. La necesidad de la educación sexual en el hogar y en los colegios. Los jóvenes suelen ser muy apresurados es necesario entender que en la vida todo tiene un orden y que debes asumir las consecuencias para bien o para mal de tus acciones. ‘Mamá también’ es un excelente documento que ejemplifica y divierte.

Hace un rato me dijo que tenía muy claro lo que quiere para su vida. ¿Cuáles son los sueños de Ana María Estupiñán?
Mi mayor sueño es ganarme un Óscar. Quiero estudiar de manera profesional artes escénicas y hacer cine, quiero llegar y para eso me estoy preparando. Cada paso que doy en mi vida está enfocado hacia esta meta. En el campo personal y a futuro, me veo casada y con hijos, con una familia establecida con quienes pueda compartir el fruto de mi trabajo.

Se nota que usted es una mujer muy familiar. ¿Cómo pasan su tiempo libre?
Para mis ratos libres hay dos momentos fundamentales. El primero es con mi familia. Ellos son mi motor, empuje, alegría y fortaleza. Tengo cinco hermanos con los que me divierto mucho. Dos de ellos son menores que yo y me ven como un ejemplo, por ellos en casa siempre soy Ana María. Procuro que mis hermanitos entiendan que aunque mi trabajo me hace reconocida, no dejo mi esencia y sigo siendo un ser común y corriente.

El segundo punto al que le dedico tiempo es a mi grupo de jóvenes de la Iglesia. Soy líder de un grupo de jóvenes entre 13 y 15 años, pertenezco a la Iglesia Cristiana y dentro de mis funciones hago seguimiento a estas niñas para desde mi punto de vista, orientarlas en sus vidas. A partir de ‘Mamá también’ aprendí que es fundamental que los hijos tengan confianza en sus padres para abordar cualquier tema y buscar la orientación más indicada, por eso les hablo de mi experiencia con mi familia para que entiendan que allí está la base moral que puede garantizar el éxito en sus vidas.

¿Lo que es hoy, está relacionado con lo que soñaba de niña?
Totalmente. Es fundamental no olvidar de dónde vienes. Mi primer personaje lo hice a los 14 años y desde que inicié hasta hoy, mi meta siempre ha sido disfrutar lo que hago y es así como vivo mi vida, amando esta carrera a la que le dedico la mayor parte de mi tiempo. Hay una frase Bíblica que me gusta mucho: “Todo obra para bien, a quienes aman a Dios” y es precisamente Dios, quien me ha permitido realizar muchos de mis sueños, quien me ha llevado por su camino.

¿En qué invierte las ganancias de su trabajo?
En lo básico, mis gastos personales y algunos gustos. Ayudo en mi casa para compartir el fruto de lo que todos hemos trabajado. No soy de excesos o lujos y por el contrario si soy muy medida. Quiero estudiar en el exterior y por eso entre un 60 y 70 % de mi sueldo lo ahorro para cumplir esta meta.

¿Qué viene ahora para Ana María?
Descansar, realizaré un viaje corto con mi familia y regresaré para compartir con ellos la Navidad. Para el próximo año hay un proyecto de cine y el resto Dios decidirá.

Para terminar, un mensaje que quiera dejarle a sus seguidores jóvenes quienes la estarán viendo en ‘Mamá también’.
Los invito a guiar sus vidas por principios, sin afanes pues esperar tiene su recompensa. Hay una frase que me dijo mi papá que llevo en el corazón y es un principio en mi vida: “Nada fácil vale realmente la pena”.

Otros links relacionados