Los miércoles de mayo a las 10p.m., Primer Plano presentará su Especial Documentales, que incluye trabajos fuera de la ficción y relacionados con la vida diaria. La pregunta que se impone inmediatamente es ¿qué pueden decir los documentales sobre la realidad? Pues Alan Pauls, crítico, escritor y cara visible de Primer Plano, nos presentará cinco posibles respuestas.

En primer lugar, dos activistas anti-globalización intentan boicotear a las grandes corporaciones, en The Yes Men Fix the World. Luego, los antropólogos Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor retratan poéticamente un oficio en extinción, el de los cowboys norteamericanos en Sweetgrass. Le sigue Alma Ha’rel, revelando la miseria oculta del desierto californiano a través de la historia de tres personas que viven en Bombay Beach, un pueblo del desierto californiano. Incluye música de Bob Dylan y Beirut. Luego, llega el film de Danfung Dennis nominado al Oscar®, Hell and Back Again, que alterna entre la vida de un soldado que ha vuelto de Afganistán, e imágenes de la guerra. Y para terminar, se ofrecerá la eslovaca Matchmaking Mayor, en la que Erika Hníková sigue las aventuras de un alcalde que desea aumentar la tasa de natalidad del pueblo.

Bombay Beach
Miércoles 16 a las 10p.m.
El devastado paisaje de Salton Sea, en California, es el testimonio de un plan desarrollista de los años 50 que quedó trunco: todo un símbolo del fracaso del “Sueño Americano”. Un mar, en medio del desierto de Colorado. La fotógrafa, video artista y directora de videoclips Alma Har’el, hace su primera incursión en el documental, con una retrato muy singular de la vida de tres habitantes de Bombay Beach, en Salton Sea. Por medio de coreografías, imágenes acompañadas de música compuesta por Zach Condon (Beirut) o canciones de Bob Dylan, se cuentan las vidas de Benny Parrish, un niño muy imaginativo con trastorno bipolar; CeeJay Thompson, un adolescente de color que quiere convertirse en jugador de fútbol profesional; y Red, un hombre mayor que ha sobrevivido en el lugar, y vive sus últimos días acompañado de whisky y cigarrillos.

Bombay Beach fue nominado al premio “Truer than Fiction” en los Independent Spirit Awards de 2012, y ganó los premios a Mejor Documental en el Tribeca Film Festival y a Mejor Montaje en Woodstock Film Festival, ambos en 2011. Directora: Alma Har’el. Rotación: Domingo 20 a la 1.45p.m.

Hell and Back Again (*)
Miércoles 23 a las 10p.m.
El foto-periodista Danfung Dennis sigue al Marine Nathan Harris, de 25 años de edad, en su misión más dura: la de volver a su casa en Carolina del Norte, después de haber sido gravemente herido en Afganistán. Habiendo acompañado y filmado a Nathan y a su grupo en pleno ataque a una fortaleza talibán, el realizador alterna imágenes de su protagonista en el campo de batalla, con imágenes de él mismo tratando de reajustarse a la vida civil. Hell and Back Again muestra la guerra a su dimensión más cotidiana, y demuestra que en algunos casos, es más difícil vivir fuera del campo de batalla que en él. Nominada al Oscar® como Mejor Documental y al premio “Truer than Fiction” en los Independent Spirit Awards 2012. Ganó, entre muchos otros premios, Mejor Documental en los Gotham Independent Film Awards, los BAFTA, y Sundance. Director: Danfung Dennis. Rotaciones: Viernes 25 a la medianoche; domingo 27 a la 1.30p.m.

Matchmaking Mayor
Miércoles 30 a las a las 10p.m.
El alcalde Josef Gajdos, de Zemplinske Hamre, Eslovaquia, ha logrado bajar la tasa de desempleo, poner TV satelital y construir centros deportivos durante su mandato. Lo que no ha logrado, y le quita el sueño, es que los solteros del pueblo se casen y tengan hijos, asegurando la perpetuidad del pueblo y del modelo de familia cristiana. Sin embargo, Gajdos es un hombre perseverante, y decide organizar un baile para que los solteros del pueblo, y de las localidades vecinas, se conozcan más…y quizás hasta se gusten y formen parejas. Tanto los personajes como las situaciones en Matchmaking Mayor, son propensos al absurdo; y este potencial humorístico es lo que la realizadora Erika Hníková no duda en explotar. Ganó la mención Reader Jury of the Taggespiel en la Berlinale de 2010. Directora: Erika Hníková.

Todos los miércoles de mayo a las 10p.m. te invitamos a darte un baño de realidad cotidiana con el Especial Documentales de Primer Plano, solo por la pantalla de I.Sat.

Fuente: mediatica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados