‘Carta a una sombra’ el documental que estrena Caracol Televisión

212 0

carta-a-una sombra

Caracol Televisión presenta este domingo 8 de noviembre a las 9:30 p.m. en Especiales Caracol, Carta a una Sombra, el documental inspirado en el libro El Olvido que Seremos de Héctor Abad Faciolince, bajo la dirección de Daniela Abad y Miguel Salazar, un íntimo relato de la familia de Héctor Abad Gómez: padre, esposo y amigo, que al luchar por la vida perdió la suya.

El documental, que obtuvo el “Premio Especial del Jurado” y el “Premio del Público” en el Festival de Cine de Cartagena 2015, y seleccionado como “Mejor Documental” en el Festival de Cine de Lima, cuenta la vida de Héctor Abad Gómez y los hechos que desencadenaron su asesinato: “Mi abuelo fue un hombre que luchó por los derechos humanos durante toda su vida. Ver el documental al interior de la familia fue algo triste pero a la vez muy alegre porque en medio de esos sentimientos encontrados, al final la belleza triunfó sobre la muerte” comentó Daniela Abad.

SINOPSIS

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El Olvido que Seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.

El documental reconstruye la historia del libro por medio de material fílmico contemporáneo y un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, “Carta a una Sombra” presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la mirada intimista y crítica del padre, Héctor Abad Gómez, y su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince.

BIOFILMOGRAFÍA DIRECTORES

Daniela Abad nació en Turín, Italia en 1986. Estudió dirección de cine en la universidad de Barcelona, ESCAC. Ha realizado dos cortometrajes de ficción: Das ist kunst y Padre Nuestro, este último ganador de las becas de Creación de Medellín 2014. Actualmente reside en Medellín, Colombia y está realizando su segundo documental, ganador del FDC 2014, The Smiling Lombana.

Miguel Salazar nació en Bogotá, Colombia (1976). Historiador, con maestría en dirección de cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Fotógrafo de los libros Colombia Panorámica (1997) y Colombia 360º Ciudades y Pueblos (2006). Ha dirigido un corto de ficción Martillo (2005) y tres largos documentales Robatierra (2009), La Toma (2011) y El Caso Nule (2012).