La reconocida actriz Catherine Zeta-Jones, reconocida por haber ganado el Oscar  en 2003 como Mejor Actriz de Reparto, será la protagonista de Griselda: La Reina de la Cocaína, película original de LIFETIME que cuenta la historia real de Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana más reconocida en el mundo de las drogas, que de manera poderosa y despiadada manejó el tráfico de cocaína en Estados Unidos.

En la película también participa el colombiano Juan Pablo Espinosa como Alberto, el segundo marido de la Reina y uno de los principales actores de reparto. Sin duda, cada vez más hay buenos elementos para ver esta cinta.

Con más de 10 millones de televidentes en su estreno en los Estados Unidos, Griselda: La Reina de la Cocaína es una historia basada en la fascinante vida de Griselda Blanco, conocida como “La Madrina”, quien fue una líder del Cartel de Medellín, una pionera en el tráfico de drogas de cocaína y que participó en las guerras de vaqueros de cocaína (Cocaine Cowboys) en Miami a finales de la década de 1970 y a principios de la de 1980.


Contada a través de los ojos de su hijo más joven, Michael Corleone Blanco, la película narra la historia de Griselda, quien con tan sólo 17 años utilizó un pasaporte falso para dirigirse a los Estados Unidos, sus estrategias como narcotraficante, entre ellas, utilizar a bellas mujeres o mulas y para contrabandear drogas desde Colombia a los Estados Unidos, hasta que finalmente GRISELDA se convirtió en la verdadera REINA DE LA COCAÍNA.

Además del destacado papel interpretado por Catherine Zeta-Jones, Griselda: La Reina de la Cocaína está protagonizada por Jenny Pellicer, quien interpreta a su amante Carolina; Juan Pablo Espinosa, el segundo marido de Griselda, Alberto; Raúl Mendez, su tercer esposo, Darío; Alejandro Edda, su sicario Rudy; Matteo Stefan, su hijo Dixon; Spencer Borgeson, su hijo Osvaldo; José Jillian, su hijo Uber y Warren Christie, que interpreta al agente de la DEA Jimmy.

Viviendo en Queens con sus tres hijos, Griselda se sintió atraída por el dinero que ofrecía el mundo de las drogas y rápidamente se vio envuelta con los narcotraficantes locales. Griselda orquestó el uso de mujeres hermosas, ancianos y niños como mulas y creó maletas con falso fondo para contrabandear cocaína desde Colombia. Una vez que el dinero comenzó a llover, sus hijos abandonaron la escuela y en su lugar ingresaron al negocio familiar. Griselda era extremadamente cercana a sus hijos, quienes fueron fundamentales para ayudar a construir su imperio. Sin embargo, a y con 36 años, Griselda, cuyo valor excedía a los 100 millones de dólares, tuvo que luchar contra la soledad, la inseguridad y la paranoia.

Catherine Zeta-Jones y Juan Pablo Espinosa en Griselda: La Reina de la Cocaína

Posteriormente, Griselda se mudó a la ciudad de Miami, donde encontró la oportunidad para expandir aún más el imperio de la cocaína, lo que llevaría a la muerte de su segundo marido Alberto (Juan Pablo Espinosa), dando lugar a su apodo: La Viuda Negra. La voluntad de Blanco de utilizar la violencia contra sus competidores de Miami provocó que sus enemigos hicieran lo imposible por obtener su cabeza, por lo que Griselda se mudó a California para escapar de los intentos de asesinato y mantener al joven Michael a salvo.

En 1985, Griselda fue arrestada por agentes de la DEA en su casa, detenida sin derecho a fianza, y sentenciada a más de una década de prisión, donde continuó manejando su negocio de cocaína. En el año 2004, Griselda fue liberada de prisión y deportada a Colombia, donde finalmente fue asesinada a tiros en plena calle y a luz del día en 2012, ejecutada en un tipo de asesinato que se le atribuye haber inventado a ella: “el asesinato en moto”.

“Como todos ustedes saben, ésta no es la primera vez que interpreto a una mujer de ascendencia latina ni es la primera vez que interpreto a una mujer involucrada en el mundo de las drogas”, asegura la protagonista Catherine Zeta-Jones.” “Como actriz, fue muy difícil de encarnar el rol de esta mujer, que es muy diferente a mí en muchos sentidos, no sólo culturalmente, sino en cuanto a las decisiones que toma. Pero lo que no es diferente es que ambas somos mujeres fuertes, dispuestas a hacer lo que sea necesario por su trabajo – sin dudas no con armas como lo hizo Griselda-. Pero tengo que decir que este fue un proyecto hecho con mucha pasión con pasión. Pudimos llevar la historia de Griselda a la pantalla de LIFETIME y, si bien hay otros proyectos de Griselda en el horizonte, que serán interpretados por latinas, esta mujer ha ocupado mi vida por muchos años y siento que la conozco íntimamente. Trabajé mucho y muy duro para lograr que este proyecto se hiciera y para contar esta historia. Y tuve la bendición de trabajar con nuestro maravilloso director Guillermo Navarro e increíbles actores como Juan Pablo Espinosa”, concluye la actriz.

Producida por Asylum Entertainment para LIFETIME con Steve Michaels, ganador del Premio Emmy, Jonathan Koch, Joan Harrison y Alisa Tager como productoras ejecutivas. Guillermo Navarro (Director de Fotografía Mexicano, Pan’s Labyrinth, Pacific Rim, Hellboy, The Twilight Saga) dirigió un guión escrito por David McKenna y Molly McAlpine.

Catherine Zeta-Jones es Griselda: La Reina de la Cocaína

Sobre Catherine Zeta-Jones

Catherine Zeta-Jones es una actriz galardonada con numerosos premios, cuyo talento va desde el cine hasta el teatro. Obtuvo un Premio de la Academia por su interpretación de la escandalosa Velma Kelly, en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway “Chicago”. Catherine también fue nominada para un Golden Globe y se llevó a casa el Premio Critics ‘Choice, un Screen Actors Guild Award y el Premio BAFTA a la mejor actriz de reparto por su interpretación.

Zeta-Jones ganó el Premio Tony como actriz principal en un musical por su debut en Broadway en el espectáculo “A Little Night Music” de Stephen Sondheim en donde interpetó a la actriz Desirée Armfeldt.

Sus últimos trabajos incluyen su protagónico en la serie de Ryan Murphy, “Feud”, y en la película Lifetime, “Cocaine Godmother”, que narra la vida de la reconocida narcotraficante, Griselda Blanco.

Sus otros papeles protagónicos incluyen, “Ocean’s 12” de Steven Soderbergh, y “The Terminal” de Steven Spielberg, junto a Tom Hanks. Catherine también protagonizó junto a George Clooney la comedia oscura de los hermanos Coen, “Intolerable Cruelty”. Obtuvo una nominación al Golden Globe por su interpretación en “Traffic” como la esposa de un narcotraficante.

Catherine ganó reconocimiento internacional en la película de acción y aventura “The Mask of Zorro”, junto a Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Luego cautivó al público en “Entrapment”, al lado de la leyenda de la pantalla Sean Connery.

Nacida en Gales, Catherine comenzó su carrera en el escenario de Londres y luego fue incluida en la popular serie de televisión de Yorkshire, “The Darling Buds of May”, basada en las novelas de H.E. Bates.

Otros links relacionados