A partir del 1 de Octubre en estreno estelar, los colombianos podrán disfrutar noche a noche de La Voz Colombia, producción que busca encontrar la mejor voz del país capaz de transmitir la magia que la música tiene. “Hay que dejar en claro que La Voz Colombia no es un reality porque no hay ningún tipo de interrelación personal, es un concurso, aquí hay una sumatoria de muchísimos talentos que pretenden convertirse en la mejor voz de este país”, afirma Juan Esteban Sampedro, Gerente de Entretenimiento de Caracol TV.

Basado en The Voice, exitoso formato holandés que se ha convertido en un fenómeno de audiencias que se ha producido en más de 41 países y transmitido por 120 canales alrededor del mundo. En sus diferentes versiones ha tenido entrenadores de la talla de Christina Aguilera, Tom Jones, Seal, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Adam Levine de Maroon 5, Jessy J. y William de Black Eyed Peas.

En este programa no hay jurados, hay entrenadores y en Colombia serán Fanny Lu, Carlos Vives, Andrés Cepeda y Ricardo Montaner, quienes bajo la premisa “Cierra tus ojos, abre tus oídos”, tendrán la responsabilidad de liderar y acompañar a los seleccionados, acompañados de Carlos Ponce, quien en esta oportunidad encantará a los colombianos desde su faceta de presentador al lado de la barranquillera Linda Palma.

El ganador de La Voz Colombia firmará un contrato con Universal para el desarrollo profesional de su carrera musical. “El ganador tendrá un contrato, un disco garantizado, un mánager que lo acompaña y con seguridad, éste será el inicio de una carrera importante”, manifestó Sampedro.

En esta producción, la voz de cada participante será su única carta de presentación, instrumento con el que se enfrentará a cientos de participantes con capacidades similares. El proceso de selección garantiza el 100% del talento vocal, lo que da la oportunidad a los colombianos de ser parte de la elección de una nueva figura, en un concurso en el que ni el aspecto físico ni el género musical influirán en la decisión.

“Este es un formato que dada su importancia le hace falta al país, porque es una incubadora de talento de verdad, como la que hace mucho tiempo no teníamos, y lo mejor, con el sabor colombiano, cumbia, vallenato, porro, currulao, otros países no tienen eso que es algo maravilloso”, explicó Sampedro.

PASO A PASO

La Voz Colombia es el nuevo paso en los concursos de talento en el mundo. Los participantes tendrán que superar varias etapas para llegar a la gran final en donde serán los colombianos quienes elijan la mejor voz.

Durante la primera, llamada “Audiciones a ciegas”, los entrenadores estarán ubicados de espaldas al escenario, de tal forma que no podrán ver a los participantes, sólo escucharlos. Si la voz del aspirante convence a los entrenadores, con sólo oprimir el botón “Quiero tu voz” los jurados salvarán a sus preferidos para formar sus respectivos equipos. Si se presenta empate entre jurados, será el participante quien escoja el equipo que desea integrar.

La segunda etapa corresponde a “Las batallas”, en las que cada entrenador conformará parejas entre los miembros de su equipo para presentaciones a dúo, producto de las cuales sólo uno de los concursantes se salvará. En esta parte del concurso, cada entrenador contará con el apoyo de un reconocido artista que será su asesor y con quien decidirá el concursante que se salva.

La tercera etapa llevará a los clasificados a los “Shows en vivo”. Los participantes se presentarán y serán los colombianos quienes tengan la última palabra para elegir a su favorito. Solo las cuatro mejores voces llegarán a la final.

LA VOZ, ÉXITO MUNDIAL

Comenzó en Países Bajos como The Voice of Holland en 2010. Su debut registró una audiencia de 1,7 millones de espectadores y fue la emisión más vista del día. La segunda entrega, emitida el 24 de septiembre, obtuvo mejor resultado que el estreno con 2,3 millones de espectadores.

En abril del 2011 se lanzó la versión norteamericana. NBC tenía una audiencia promedio de 4 millones de televidentes que con el lanzamiento de La Voz llegó a 11.7 millones. El estreno de la segunda temporada se realizó después del Super Bowl, registrando 44 millones de televidentes.

Otros países han adaptado el formato con éxito y comenzaron a emitir en sus cadenas nacionales sus propias versiones en 2011 y 2012.

En México, los episodios superaron por más de 16 puntos a su competencia directa, mientras que en Argentina superaron por 7 puntos a su competencia directa, al tiempo que ha sido el primer programa en superar en rating a los partidos de la Liga Argentina de Fútbol.
Fanny Lu

Esta es una ventana muy importante, es un formato lindo porque le da especial importancia a ese talento que es la voz, sin que quien cante tenga que ser el más alto, espigado o el más buen mozo. Creo que la base de lo que vamos a buscar es una gran voz y creo que LA VOZ le va a dar una gran oportunidad a la gente que está afuera.

LOS PRESENTADORES

Carlos Ponce

Nacido en Puerto Rico, se ha posicionado en el mundo del entretenimiento como cantante, compositor, actor, presentador y productor de televisión, ganándose el corazón de millones de personas alrededor del mundo.

Desde muy pequeño le llamó la atención el medio artístico y a la edad de 6 años apareció en los comerciales de televisión en su país natal. Su primera aparición como presentador de televisión la hizo en el programa matutino Hablando de la cadena Univisión. Posteriormente, aprovechó su habilidad actoral para presentar y producir un programa enfocado para la juventud llamado Control, el cual fue nominado varias veces al prestigioso premio Emmy ganando un ‘Emmy Regional’ bajo la producción de Ponce. Ha sido conductor en cuatro oportunidades del certamen Miss Universo y anfitrión de la ceremonia de los Premios Billboard a la Música Latina en varias ocasiones. Sirvió como mentor en el reality de Telemundo Protagonistas de la Música y condujo el reality Viva Hollywood junto a María Conchita Alonso.

Su trayectoria en telenovelas comenzó en 1994 con un personaje secundario que marcó su debut y le abrió las puertas al público en los Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1996 participó en su primer papel protagónico en Sentimientos Ajenos que le valió numerosos premios, incluyendo ‘Mejor Debut’ por la revista TV y Novelas y ‘Mejor Actor’ por la revista ERES. La participación de Carlos Ponce en la banda sonora de la telenovela lo llevó a la firma de un contrato con EMI Latin para varios álbumes. En 2001 regresó con otro protagónico en la exitosa telenovela Sin Pecado Concebido a la cual compuso e interpretó la canción principal, que posteriormente formó parte de su tercer disco Ponce. Continúo su carrera actoral protagonizando novelas como Dame Chocolate, Perro Amor al igual que participaciones estelares en Ángel de la Guarda, mi Dulce Compañía, Más Sabe el Diablo y recientemente, en 2011, como protagonista de Dos Hogares.

A nivel musical, lanzó su primer proyecto musical titulado Carlos Ponce en 1998, el cual le valió un premio doble platino en los Estados Unidos, así como disco de oro y numerosos discos de platino en América Latina y Europa. Su primer sencillo Rezo, de su propia inspiración, lo catapultó al número uno en el Billboard Hot Latin Tracks y la industria le concedió premio al ‘Mejor Álbum Pop’, ‘Artista Nuevo’ y ‘Mejor Nuevo Artista’, honores de la revista Billboard y ‘Premio Lo Nuestro’. Adicionalmente, la canción Amelia fue incluida en la banda sonora de la película Under Suspicion, además de ser seleccionada como tema de los Juegos Atléticos Mundiales celebrados en Sevilla, España.

En su álbum Todo Lo Que Soy escribió nueve de los once temas, trabajando además como co-productor del disco. En 2002, disfrutó de uno de sus años más fructíferos e interesantes con el lanzamiento del disco titulado Ponce y en 2003 lanza al mercado La Historia, que recopila los grandes éxitos de sus discos anteriores. Dos años después sale una nueva colección de grandes éxitos titulada Celebrando 15 años, saliendo a la venta ese mismo año el DVD Lo Básico con los videos clips de sus sencillos. A lo largo de su carrera como compositor ha logrado colocar nueve temas en los discos de Chayanne, entre ellos, No te Preocupes por Mí, Te Echo de Menos y recientemente Si No Estás, los cuales han tenido éxitos mundiales con ventas Múltiple Platino. En 2011, Carlos Ponce regresa al mundo musical interpretando para la telenovela Dos Hogares a dueto con Anahi la canción Rendirme en tú Amor , co-escrita con Noel Schajris.

Linda Palma

Barranquillera de nacimiento, Linda Palma Angulo vivió su infancia en varias regiones del país debido a la posición profesional que ocupaba su padre en la Armada Nacional. A los 13 años de edad se radicó con su familia en Bogotá.

En esta ciudad, Linda adelantó estudios profesionales en Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Rosario. Fue candidata a Señorita Bogotá en 2006, y luego entró a ser parte del canal bogotano City TV en donde se comenzó a perfilar como una persona descomplicada, extrovertida, alegre y espontánea, características que le ayudarían para llegar como presentadora a Caracol Tv.
Su participación en las dos temporadas del concurso de Caracol Yo me llamo, en donde mantuvo interacción permanente con los concursantes, le valieron un mayor cariño y aprecio del público colombiano y la posicionaron como una nueva revelación.
Linda es amante de los retos y busca consolidar su trabajo con mayor fuerza en televisión, es una mujer proactiva, dispuesta a poner todo su potencial profesional y humanístico para el logro de sus metas. Se califica como una persona auténtica, dinámica, espontanea, trabajadora y responsable.

LOS ENTRENADORES

Carlos Vives

Publicista de profesión, este Samario ha desarrollado una larga y exitosa carrera artística que lo llevó a ser reconocido a nivel mundial como embajador musical de nuestro país.

Aunque inició como actor en 1982, su carrera musical comienza en 1988, buscando recuperar la esencia del vallenato.

Su participación en la serie Escalona, en 1989, le sirvió para realizar la banda sonora de la serie, que se consolidó como uno de los discos más vendidos en la historia en Colombia.

En 1991 creó el grupo La Provincia, siendo el compositor de la mayoría de los temas y acompañándose de los instrumentos típicos de su tierra. Dos años después lanza Clásicos de la Provincia, álbum con el que el artista colombiano se da a conocer en todo el mundo, logrando un notable éxito.

En 1995 lanza La Tierra del Olvido, seguido en 1999 por El Amor de mi Tierra, álbum por el cual fue nominado como ’Mejor Cantante de Música Latina Tradicional Tropical’ en la edición 42 de los Grammy´s Awards en febrero de 2000. El mismo año, es nominado en los Latin Grammy´s Awards como ‘Álbum del Año’ y ‘Mejor Álbum Tropical Tradicional’, mientras que la canción Fruta fresca incluida en el mismo, recibe nominación como ‘Grabación del Año’, ‘Canción del Año’, ‘Mejor Canción Tropical’ y ‘Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina’.

En el 2001, el artista saca Déjame entrar, trabajo producido íntegramente por Emilio Estefan y apoyado por una serie de singles remezclados por Pablo Flores.

Se suman a su carrera sendos reconocimientos a sus trabajos El Rock de mi Pueblo y Pombo Musical
, los cuales fueron premiados por los Latin Grammy´s Awards, como ‘Mejor Álbum Tropical Contemporáneo’ y ‘Mejor Álbum Infantil’, respectivamente.

En el 2009 Carlos Vives lanzó Clásicos de la Provincia II logrando récords de venta el día de su lanzamiento. Este proyecto recibió diez Discos de Platino, por vender más de 200.000 copias al primer mes de salir al mercado sólo en Colombia.

Ricardo Montaner

Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de sus 26 años de carrera, Ricardo Montaner es uno de los cantautores más reconocidos en todo el mundo de habla hispana.

Héctor Eduardo Reglero Montaner nació en Argentina y a sus 6 años viajó con su familia a Venezuela en donde se radicaron de forma definitiva.

Fue descubierto por un productor a la edad de 17 años cuando formaba parte de grupos de rock y de música pop en su vecindario, llegando a debutar como solista en 1978.

En 1986 lanzó al mercado su álbum Ricardo Montaner 1, con el tema Yo que te amé, el cual fue todo un éxito; dos años después lanza el álbum Ricardo Montaner 2, que fue tema de una telenovela venezolana Niña Bonita, lo cual consolidó su meteórico ascenso en la industria de la música.

Los premios y los discos no han cesado y hoy Montaner tiene en su haber entre decenas de premios una ‘Gaviota’ del Festival de Viña del Mar en Chile, así como la ‘Antorcha de Plata’, la ‘Antorcha de Oro’ y la ‘Gaviota’. Ha sido nombrado Cantante del Año por la revista especializada Billboard y en 1992 fue considerado en Venezuela como el mejor artista del país. Después de ese año, el nombramiento se ha repetido numerosas veces, demostrando que él sí es profeta en su tierra.

En el 2006 fue nominado al Premio Grammy Latino 2006 como mejor grabación del año con Cuando a mi lado estás y como mejor disco del año con Todo y Nada.

Su álbum Las mejores canciones del mundo (Vol. 1), tuvo mucho éxito en el mundo entero con una venta de más de 700.000 copias, éxito al que se sumó posteriormente su producción discográfica número 17 Las Mejores Canciones del Mundo Volumen 2… y algunas mías. Por la exitosa venta de sus álbumes a lo largo de su carrera, Montaner ha recibido decenas de álbumes de oro y de platino.

Fanny Lu

Renombrada cantautora y actriz colombiana. Nacida en Cali, Fanny Lu es una muy fiel activista y vocera de numerosas causas filantrópicas. Su carisma e identidad artística le han ganado fama y numerosos reconocimientos a nivel internacional, construyendo una exitosa carrera musical con la que ha rebasado fronteras en Latinoamérica, Europa y Japón.

Se inició en el mundo del espectáculo colombiano participando como presentadora de la Revista Musical Siempre Música y posteriormente, se dio a conocer como Locutora estrella en dos de las principales emisoras radiales de Colombia. En 1998 hizo parte del elenco de la telenovela colombiana Perro Amor. La artista ha vendido más de 3 millones de copias de sus álbumes.
Fanny Lu fue nombrada ‘Embajadora de Buena Voluntad’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación” (FAO). Actualmente, es una de las artistas femeninas más destacadas en Colombia por su sentido humanitario y sus más de 2.5 millones de copias vendidas según la Revista Billboard hot 100.

Su trabajo la ha llevado a recibir diversos premios y nominaciones entre las que se cuentan: Nominada al Grammy Latino en el 2007 categoría de ‘Mejor Canción Tropical´; nominada a los Premios lo nuestro en las categorías ‘Artista femenina del año’ y ‘Artista del año’, bajo el Género Tropical en el 2008; nominada en los Billboard Latin Music Awards por ‘Canción Tropical Airplay del Año’ y ‘Nuevo Artista Tropical Airplay Canción del Año en el 2007’, obteniendo el premio por ‘Artista Tropical Airplay nueva Canción del Año’ para su éxito Y Si Te Digo.

Ganadora del premio a ‘Mejor Artista Hot’ en los premios Telehit; nominada como ‘Mejor Artista Pop’, ‘Artista Revelación’ y ‘Mejor Artista Centro’ en los Premios MTV 2009 y nominada en la categoría de ‘Mejor Tema Musical’ por la telenovela Mar de Amor en los Premios TV y Novelas 2011.
Su última producción discográfica Felicidad y Perpetua, nos muestra a una Fanny Lu visionaria y renovada, una mujer fuerte que defiende sus ideales y valora su ser. Con sus temas Fanfarrón y Ni Loca se mantiene vigente y al tope de las listas radiales de América Latina.

Este año, la intérprete de Tú no eres para mí, fungió como juez estelar invitada en Pequeños Gigantes 2 para Televisa. Actualmente, su nuevo reto es convertirse en la Mejor Coach de Colombia para el Programa La Voz Colombia. Su actividad artística no merma y este mes estrenó con gran éxito sus nuevos temas promocionales La Mala y Don Juan Ft. Chino y Nacho, que poco a poco vuelven a colocarla en el No.1 en su nicho de música pop latina.

Andrés Cepeda

Luego de cosechar éxitos durante 8 años como voz principal en el grupo de rock Poligamia, este artista bogotano dio paso a su carrera como solista, la cual le ha permitido llevar su música por todo el mundo.

Desde su primera producción Sé morir, los reconocimientos nacionales e internacionales han venido de la mano de cada uno de sus trabajos, siendo objeto de importantes nominaciones como la obtenida por los temas Pronóstico y Si Fueras Mi Enemigo incluidos en su álbum Para Amarte mejor, que le valieron la nominación al Grammy latino 2007, en la categoría ‘Mejor Álbum Pop Masculino’.

Con su sencillo Día tras Día, que fue número uno en todo el país, obtuvo Disco De Oro, además de hacerse acreedor de los premios a ‘Mejor Álbum del Año’, ‘Mejor Artista o Agrupación Nacional’ y ‘Mejor Artista o Agrupación Pop’, otorgado por la revista Shock. Lo propio hizo la radio española 40 Principales al nominarlo a Mejor Artista Colombiano 2009.

También fue nominado en tres de las categorías más importantes de los Grammy Latinos 2009, Canción del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop Masculino, compartiendo este honor con los artistas más relevantes del momento en el mundo de la música latina.

En el 2010 recibió el máximo reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra al obtener cinco premios por ‘Mejor Artista del Año’, ‘Mejor Productor del Año’ (Andrés Cepeda y Fredy Camelo por Día Tras Día), ‘Mejor Interpretación Pop’ del año Día Tras Día, ‘Mejor Artista Pop’ y ‘Mejor Canción del Público’ Día Tras Día.

Este año, Cepeda prepara el lanzamiento de su nuevo álbum llegando así a su séptimo trabajo discográfico en solitario, que lleva el mismo nombre del primer sencillo que lo integra, Lo mejor que hay en mi vida, canción que para él es una “balada épica”. El disco en pocas semanas se ubicó en el primer lugar de los Top Nacional Latino. Recientemente presentó su nuevo video en formato 3D.

Fuente: Caracoltv

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados