CNN International estrena el documental “Un alto en el Sinai”

148 0

CNN International presenta un nuevo reportaje del Proyecto Libertad: “A Stand in the Sinai”. La continuación del galardonado documental de investigación de CNN “Death in the Desert”, acerca de la sustracción de órganos en la península del Sinaí, muestra los avances en ese entorno desde la emisión del primer documental del Proyecto Libertad sobre el tema, cuyo impacto llevó a la liberación de cientos de refugiados en la frontera de Egipto con Israel.

Refugiados africanos, provenientes en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, afrontan un peligroso viaje a través de la península del Sinaí, en Egipto, con la esperanza de una vida mejor en Israel. Sin embargo –como lo reportó el año pasado el galardonado documental del Proyecto Libertad de CNN, “Death in the Desert” (Muerte en el desierto)–, la realidad que aguarda a estos migrantes es a menudo una vida dominada por la esclavitud, la violación, el encarcelamiento y la tortura.

El 21 de septiembre a las 10.30 a.m, CNN International estrena el documental A Stand in the Sinai” (Un alto en el Sinai), una nueva emisión del CNN Freedom Project (Proyecto Libertad de CNN).

Hace más de un año, Fred Pleitgen, corresponsal de CNN, evidenció en ese premiado reportaje de investigación, que muchos de los refugiados que tratan de llegar a Israel caen en manos de los traficantes de personas en el Sinaí. Estos refugiados son torturados y, en muchos casos, sufren la extirpación de sus órganos vitales, que luego son vendidos en el mercado negro; antes de ser abandonados por sus captores, aún con vida, en el desierto.

En A Stand in the Sinai” (Un alto en el Sinai), Pleitgen regresa a ese territorio, para ver si la situación ha mejorado para los refugiados africanos. Habla con líderes tribales beduinos que manifiestan estar trabajando para combatir la trata de personas en la región, llegando incluso, a ofrecer un alojamiento seguro para estos refugiados.

El jefe beduino, jeque Mohammed Abu Billal, explica a Pleitgen por qué ayuda a estas personas quienes, por lo general, llegan con “signos de tortura y violación, vestidos con harapos y hambrientos … métodos de opresión para explotarlos por dinero”.

“La carga es muy pesada para mí, pero es una responsabilidad que el Islam exige… Es por eso que gasto dinero para albergarlos y para llevar alegría a sus corazones, a cualquier costo”, dice el jeque Mohammed.

“Cuando el Proyecto Libertad de CNN develó por primera vez las atrocidades que tienen lugar en el Sinaí, esto no fue suficiente para hacer un informe independiente”, dice Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director general de CNN International. “El compromiso continuo de Fred con esta historia habla de la misión central del Proyecto Libertad, que consiste en descubrir las historias de la esclavitud moderna y sacarlas a la luz, con la esperanza de contribuir con el cambio a muchos niveles”.

A principios de este año, la organización Investigative Reporters and Editors, Inc., con sede en Estados Unidos, reconoció a “Death in the Desert” (Muerte en el desierto), con el Premio Tom Renner por su cobertura de investigación de la delincuencia organizada y otros actos delictivos, resaltando en el equipo de CNN, “gran riesgo personal en el cruce de los territorios más peligrosos de la península del Sinaí para dejar al descubierto una red de trata de personas y la venta de órganos”.

Acerca del Proyecto Libertad
En 2011, CNN Worldwide lanzó el “Proyecto Libertad de CNN: contra la esclavitud moderna”, una iniciativa multi-plataforma destinada a la exposición de los horrores de la esclavitud moderna, poniendo de relieve los crecientes esfuerzos por detener el tráfico y explotación de seres humanos y amplificando las voces de las víctimas. Desde la servidumbre por deudas en la India hasta las redes de tráfico de sexo en el sur de California, el Proyecto Libertad de CNN ha generado más de 250 historias sobre la trata de personas en los cinco continentes, y continúa buscando crear conciencia sobre estos temas relacionados. Muchas figuras notables se han asociado a esta iniciativa desde su lanzamiento, incluyendo a Emmanuel Jal, Anil Kapoor, Demi Moore, Dermot Mulroney, Mira Sorvino y mucho más.

A través del blog www.cnn.com/libertad el público puede participar en la discusión y el debate mundial en torno a la esclavitud moderna. El Proyecto Libertad de CNN también puede ser seguido en Twitter: @CNNFreedom y Facebook: www.facebook.com/CNNFreedom, canales en los que los usuarios pueden conectarse directamente con CNN acerca de esta causa, aprender más acerca de las organizaciones que se colocan al frente de esta situación para combatirla y ver cómo están afectando positivamente el cambio.

“A Stand in Sinai” (Un alto en el Sinaí) se estrenará el viernes 21 de septiembre,
a las 10.30 a.m. con repeticiones ese mismo día a las 3.30 p.m.;
el sábado 22, a las 8.00 a.m. y 3.30 p.m. , y el domingo 23 de septiembre
a las 4.30 a.m. y 10.30 p.m.

Fuente: Mediática