El colombiano Wiesner Osorio ganó con su “Idea para cambiar la Historia”

304 0

Durante una ceremonia de gala en ciudad de México, History creador del proyecto 1 UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, anunció a los tres emprendedores que compitieron entre más de 5.800 ideas, en una iniciativa que demostró el espíritu innovador de la región.

Wiesner Osorio, el ganador de Una idea para cambiar la historia
Wiesner Osorio, el ganador de Una idea para cambiar la historia

El colombiano Wiesner Osorio y su generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar, fue el merecedor del primer puesto y recibirá de parte History un premio de 60 mil dólares en efectivo, para seguir desarrollando y moldeando su idea.  Entre los demás proyectos ganadores se encuentra el chileno Hans Araya, quien ocupó el segundo lugar y recibirá 40 mil dólares para enriquecer su sistema de potabilización de agua autónomo.  El tercer puesto fue para  la  iniciativa del mexicano Gerardo Nungaray quien  obtendrá 20 mil dólares que le permitirán seguir perfeccionando su invento de Ecoinova.

1 Idea para Cambiar la Historia, es la posibilidad de materializar un sueño en el que nuestro mundo es mejor, haciendo  la diferencia para mejorarlo, porque de alguna manera hemos sido parte de esa energía positiva que impulsó el cambió”  “Identificar y elegir al ganador, entre los cinco finalistas, no fue tarea fácil; la decisión la hemos basado en los criterios de selección del proyecto: que tenga creatividad y originalidad del proyecto, un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad, y que sea un proyecto capaz de ser sustentable”, expreso Eduardo Ruiz,  Presidente y Gerente General de A&E Networks Latin America.

La ceremonia de premiación contó con la presencia  del  distinguido grupo de jueces compuesto por  la periodista argentina María Laura Santillán, el reconocido científico colombiano Dr. Jorge Reynolds, el creador de Trabajando.com y presidente de la Asociación de Emprendedores en Chile Juan Pablo Swett, el periodista mexicano Pedro Ferriz de Con, el Rector de la UVM Dr. Bernardo González-Aréchiga y la doctora Patricia García, Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia de Perú.  El espectáculo central de la noche estuvo a cargo del cantante colombiano y  ganador de un Grammy Andrés Cepeda, quien fue designado como embajador de este proyecto para su país.

Al finalizar el certamen de premiación, History anunció  para el 2015 la segunda versión de 1 IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA  como reconocimiento y estímulo a todos esas personas que se dedican a la innovación en busca de una mejor calidad de vida.

Los tres primeros puestos durante la entrega del premio
Los tres primeros puestos durante la entrega del premio

Las ideas ganadoras

PRIMER PUESTO-COLOMBIA:

  • Generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar : Wiesner Osorio es un ingeniero mecánico instructor del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que preocupado por la  demanda de energía eléctrica, pensó en desarrollar energías alternativas que aporten al futuro de la humanidad.  Es así, como elaboró una máquina que obtiene la energía del sol (paneles solares), que separa el hidrógeno y oxígeno  obteniendo un gas inestable que genera combustión y que se puede aprovechar llamado hho o hidrógeno vehicular. Una solución para obtener energía sin necesitar combustibles.

SEGUNDO PUESTO -CHILE:

–  Sistema de potabilización de agua autónomo para sectores rurales y de alto riesgo social : Hans Araya culminó la carrera de electrónica y siempre se preocupó por la necesidad de tener agua de mejor calidad.   Por  esta razón, desarrolló una idea que tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiar el agua de residuos más graves, alcanzando un nivel de purificación óptimo. El  sistema es eléctrico y autónomo,  puede alimentarse de baterías y de un panel solar capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo, llevando agua a los más necesitados.

DSC_9404

TERCER PUESTO- MEXICO

Ecoinova – Diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura: Gerardo  Nungaray postulante de este proyecto es amante de la química y maestro de idiomas,  dejó su trabajo por dedicarse de lleno a sacar adelante su idea,  la cual consiste en un catalizador que desarrolló para convertir los desechos plásticos en líquidos (combustible).   Es una iniciativa que además de evitar la perforación de nuevos pozos petrolíferos, beneficia a las comunidades más desprotegidas de la sociedad como son los recolectores de basura, quienes tendrían un ingreso asegurado por su trabajo.

Otros links relacionados