unnamed (4)

Porque las buenas acciones merecen ser reconocidas, esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol a los 5 nominados de los premios Titanes Caracol 2015 en la categoría Educación. Héroes de carne y hueso que sin protagonismo y sin esperar nada a cambio entregan la vida por su comunidad.

Para votar por alguno de ellos, debe ingresar a https://titanes.noticiascaracol.com/categoria/educacion.

El plazo para elegir a estos Titanes Caracol, Grandes de Corazón, es hasta el 13 de diciembre de 2015.

NOMINADOS CATEGORÍA EDUCACIÓN

unnamed (6)Juan David Martínez se dedica a buscar ayuda para beneficiar a los jóvenes de escasos recursos de Cartagena. Todos los sábados se reune en el aula de un colegio para capacitar a jovenes que llegan en busca de oportunidades. Los estudiantes que entran a formar parte de este grupo obtienen un preuniversitario completamente gratis.

También dicta clases a domicilio en la zona norte de la ciudad, donde patrocinan además el pago del examen de admisión a la universidad pública a varios de sus alumnos.

“Yo no podía estudiar en una universidad porque mis padres no tenían el dinero. Alguien creyó en mí en alguna época de mi niñez, me patrocinó y luego yo dije, ¿por qué no ayudar a los demás?”.

Cada vez que un joven de la zona norte recibe una clase a domicilio, está recibiendo un beneficio doble porque le va bien en su colegio y ayuda a otra persona, que como él, tiene sueños de aspirar a la universidad.

“Mi objetivo es llevar las clases a domicilio a todas las ciudades de Colombia para patrocinar la Universidad a la mayor cantidad de jóvenes de escasos recursos del país”.
unnamed

Álvaro Hernández es un educador que conecta a los profesionales con las regiones y asi mismo conecta el pensamiento con la acción gracias a su proyecto en el Resguardo Gavilán Pascua, en el Vichada.

Con su iniciativa propende por el desarrollo autónomo de las comunidades y poco a poco busca que su organización sea más fuerte, que pueda tener una voz más contundente. El objetivo que tiene es lograr que se dicten clases de sikuani, una lengua indígena, para que sea incluida como una materia más junto a literatura y lenguas extranjeras.

“Algún día dijimos, hagan una casa y se darán cuenta de las cosas que ustedes son capaces de hacer en comunidad. Esa es la primera construcción que no es de nadie y al mismo tiempo es de todos”.

Álvaro quiere que esta lengua indígena se preserve pero que las comunidades puedan evolucionar sin perder su autonomía.

unnamed (1)Martha Lucía Becerra educa a niños regulares y en condición de discapacidad en un desinteresado trabajo de inclusión. Hace más de 20 años es profesora, pera ella enseñar es dar, es pasión, es entrega y paciencia. Para ella, todas las cosas se deben hacer con el corazón, porque el conocimiento viene por añadidura.

Tiene 92 jóvenes que forman parte vital de su vida, más sus cuatro hijos que son en parte sus colaboradores. Tiene una hija en condición de discapacidad, la cual duró 35 años con el 92% de discapacidad y parálisis en su cuerpo. “Yo sé que ella me dejó una misión y yo la disfruto: educar a cada niño, no importa la discapacidad que tenga”.

“Hoy, mi colegio tiene niños desde preescolar hasta quinto de primaria. Mi anhelo y mi sueño es que ellos lleguen al bachillerato y ver a mis muchachos terminando la universidad”.

Su trabajo le ha dado muchas satisfacciones porque ha tenido niños que no hablaban ni caminaban, y ahora son personas totalmente diferentes. Para ella vale la pena trabajar por ellos.

unnamed (2)Iván Triana forma niños líderes y emprendedores para acabar los círculos de pobreza. Estudió Bibliotecología y siempre se preguntó cómo, desde las bibliotecas, podía hacer algo por la comunidad.

A los niños no les llamaba mucho la atención saber que iban a invertir su tiempo libre en la biblioteca, pero esta situación le generó un reto para crear algo que les interesara y que pudieran tener un espacio para soñar.

“Un niño llega con una idea, lo primero que tiene que hacer es conformar un equipo de trabajo. Eso lo hacemos en un laboratorio de creatividad. Después que tiene su idea y su equipo pasan a la cocina de ideas y allí le da forma para crear prototipos y después probarlos en su comunidad para así mejorar su entorno y el de los suyos”.

Sueña con que los niños se conviertan en líderes de cambio. Que el día de mañana puedan realizar sus sueños y sean unas personas que reinviertan todo lo que les ha pasado en pro de la comunidad.

unnamed (3)Liliana Londoño quiere que los niños de las comunas de Medellín se enamoren de la educación. Quedó embarazada a los 13 años y por esa razón tuvo que salir del colegio, lo cual fue una situación muy dura. Sin embargo, esta maternidad temprana fue la que la hizo llegar a cosas que no eran buenas. Con su iniciativa, ella busca que sus pequeños puedan tener todos los recursos para salir adelante.

“El grupo está conformado por 40 niños quienes llegan fielmente a estudiar. No importa que sea un sábado o un domingo, ellos prefieren ir a clase de matemáticas, lo cual considero como un milagro. Quiero ver en ellos unas sonrisas muy grandes y por eso los amo incondicionalmente. Aquí vienen voluntarios alfabetizadores, me colaboran con clases de matemáticas e inglés mientras yo trabajo con los niños más pequeños para que ellos aprendan a leer”.

Liliana tiene claro que con ellos tiene un compromiso muy grande. Aunque no son sus hijos, pareciera que lo fueran porque sabe que de ella depende que puedan tener una buena educación. Espera que los padres de familia también tengan ese mismo sentir.

Fuente: Caracol Televisión

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados