Captura

Después de tres exitosas temporadas el único programa de argumentación y debate de la televisión colombiana se internacionaliza, ya que en su cuarta etapa veremos a universitarios de Colombia, Perú, Chile, México y Argentina debatiendo.

Todos los sábados Convénceme si puedes, el original formato de argumentación de Canal TR3CE, estrena su cuarta temporada a partir de las 8:30 p.m. En una interesante evolución el programa rompe fronteras nacionales y en esta oportunidad participan universitarios de varios países latinoamericanos.

Convénceme si puedes, que en 2014 fue galardonado como mejor producción educativa en el premio TAL, permitió el debate de ideas a universitarios de Bogotá en sus primeras temporadas, luego abrió la posibilidad a los estudiantes de la región Andina y ahora admite que alumnos de Perú, Chile, México y Argentina muestren sus posturas frente a temas actuales. Por Colombia las universidades participantes fueron: Universidad Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Católica de Colombia, Universidad Libre, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Externado de Colombia. De México estuvo el Instituto Tecnológico de Monterrey; de Perú, la Pontificia Universidad Católica; de Chile, la Universidad Andrés Bello, y de Argentina la Universidad Torcuato Di Tella.

Marino Aguado, director del programa explicó que en esta oportunidad la selección de participantes varió un poco. “En años anteriores hacíamos convocatoria y por orden de llegada quedaban clasificados, este año hicimos una preselección antes de llegar al set buscando mayor calidad. Se presentaron aspirantes de más de 20 universidades y escogimos ocho representantes de universidades nacionales, a estos se unieron cuatro universidades latinoamericanas”.

Adicionalmente, los estudiantes extranjeros tuvieron la oportunidad de vivir una trasferencia de cultura, ya que el programa les permitió compartir con los participantes colombianos. De esta manera compartieron juegos de tejo, bailaron salsa y pudieron entrar más en contacto con la cultura colombiana.

Otra novedad que los televidentes verán, serán las grabaciones espontáneas que los colombianos hicieron de sí mismos. Anteriormente un equipo producción grababa los participantes en sus entornos, esta vez el programa les dio cámaras go pro y en una especie de reality, ellos mismos se grabaron en su cotidianidad y explicaron sus ideas frente a temas actuales e importantes.

“Los participantes fueron parte activa de la producción del programa”, indicó Aguado quien explicó que el reto más grande de este formato es mantener el ritmo y darle la connotación de entretenimiento a un programa sobre debate que aborda temas serios que pueden resultar algo densos.

Las temáticas del programa en esta nueva temporada tendrán que ver con las realidades de los distintos países participantes y obviamente, el tema del posconflicto que involucra no solo a Colombia sino a toda la comunidad internacional estará sobre la mesa.

La mecánica del concurso se mantiene. En Convénceme si puedes cada pareja representante de su universidad enfrenta a otro equipo en un torneo de debate. Se plantea una hipótesis y un sorteo determina que equipo estará en contra o a favor de ella y de ahí se desencadenan los argumentos de los participantes, dando al final un ganador que continuará en competencia.

Convénceme si puedes es presentado por la antropóloga Simona Sánchez y quienes califican a los participantes conforman el jurado.

El jurado está compuesto por Juan Manuel Lozano, María Alejandra Villamizar y el actor Nikolás Rincón. Juan Manuel es abogado y pertenece a la Liga actor de Debate. Ha sido juez en el Concurso Mundial de Debate, en el Concurso Internacional de Debate Oralidad y Participación y en la Academia Internacional de Debate en Español. Por su parte, María Alejandra es comunicadora social con 17 años de experiencia en diferentes medios.

Ha trabajado en los noticieros AMPM, 24 horas y CM&; la W Radio, las revistas Semana y Cambio, y los periódicos El Espectador, El Tiempo y El Mundo de Madrid. Actualmente es la encargada del tema de pedagogía de la Paz para el gobierno. También fue directora de Confidencial Colombia. Nikolás le ofrecerá una mirada distinta al jurado. Él es actor y cuenta con estudios de Cine y teatro en Nueva York. También es director de cine. Wei-chi y Next Stop, son algunos de las películas que produjo, dirigió, escribió y actuó. La saga, Cumbia ninja y doctor Mata hacen parte de sus más recientes trabajos actorales en televisión.

¡No te pierdas Convénceme si puedes, 4 Temporada. Sábados 8:30 pm. Canal TR3CE!

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados