Tensión, suspenso, hastío, libertad, sensación de extrañamiento, fantasía, opresión, amor… todas estas emociones y otros tantos sentimientos no siempre necesitan de un largometraje, si no que también pueden ser expresados cabalmente en pocos minutos, a partir del talento de cineastas que desafían la restricción del tiempo.

Ésta es la lucha que pregona cada viernes a la medianoche el ciclo Cortos I.Sat, espacio que el próximo 27 de abril nos propone disfrutar del especial Cortos argentinos, de la mano de un variopinto quinteto de cortometrajes realizados por directores de esa nacionalidad.

En primer término, rompe el hielo Gong (3’), trabajo de animación experimental distinguido con varios premios, a cargo de la realizadora y fotógrafa María Antolini, en el que la bucólica calma de una tarde en el parque es interrumpida por la visita de extraños seres.

Luego toma la posta No me ama (15’), comedia dirigida e interpretada por el reconocido Martín Piroyansky, donde una joven pareja recorre la costa uruguaya como mochileros. Las imágenes de sus días juntos, paseando, van acompañadas por un monólogo interno. Él, en su neurosis, comienza a creer que ella no lo ama. Avanzan por parajes cada vez más hermosos mientras su discurso interno lo enceguece. Decide terminar con la relación pero no se atreve a hacerlo.

A continuación se podrá ver la inquietante El empleo (7’), de Santiago Bou Grasso, animación multipremiada, ganadora en el Festival de Annecy 2009. Un hombre anónimo realiza su viaje habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde la utilización de las personas como objetos es algo cotidiano, en este relato sobre la alienación.

Le sigue Viaje a Marte (16’), del prestigioso animador Juan Pablo Zaramella. Antonio es un niño de los años 60 que, como la mayoría de los niños de su generación, es fanático de las series de ciencia ficción y los viajes espaciales. A raíz de este entusiasmo, su abuelo decide llevarlo a Marte en su camioneta-grúa. Una vez en territorio marciano, las cosas no serán muy distintas a la Tierra. ¿Pero fue todo un sueño, o fue real? Ya de adulto, Antonio tendrá la chance de comprobarlo…

Cierra la jornada Semana santa (17’), el primer corto de Martín Piroyansky. Aquí el director y actor se adentra en los terrenos del thriller. Es de madrugada durante semana santa, y una joven lleva su casa a un muchacho que acaba de conocer. Charlan, se besan, todo parece muy típico de primera cita, hasta que la tensión acapara la escena. El tema es que el invitado no sabe que la joven esconde los cadáveres de sus padres en la azotea. 

El viernes 27 de abril a la medianoche, sé parte de este especial de Cortos I.Sat con las mejores historias argentinas y breves, solo por la pantalla de I.Sat.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados