Yale_Strom_1

El klezmer puede no ser un género musical muy conocido por ahora, pero ciertamente lo será en los próximos años. Como una rica mezcla de ritmos judíos y folklore gitano, el klezmer ha cautivado audiencias desde la Europa del este hasta los Estados Unidos. Eurochannel invita a sus televidentes a un recorrido desde Ucrania hasta Hungría para descubrir las raíces y popularidad del klezmer con Un Hombre de Munkácz. Estreno el jueves 24 de enero a las 19:30 hrs Argentina / México / Colombia .

Dirigida por el multifacético Yale Strom, Un hombre de Mukachevo los invita a una encantadora exploración de las culturas gitana y judía a través de su música, antes y después de la Segunda guerra mundial. Por medio de las vidas de leyendas musicales como Gyula Galombosi y el primer judío nacido en Munkachevo tras el Holocausto, Ferenc Jakubowicz, descubran una nueva perspectiva de la cultura del este de Europa.

Como una inmersión en cómo los romaníes salvaron el folklore musical judío hasta que pudo ser retornado a los judíos, este es un viaje único por los Cárpatos. Allí, presenciarán la creación de la Budapest Klezmer Band en 1990 y verán cómo este género ha roto las fronteras y barreras culturales desde hace décadas.

Los televidentes haránun recorrido mágico por Europa del este para descubrir el surgimiento del klezmer en este documental realizado por el principal etnógrafo de este peculiar género musical.

Entrevista con Yale Strom (Director)

Antes que todo, ¿cómo es que un estadounidense termina siendo uno de los etnógrafos más importantes de la música klezmer en el mundo?

Nací en Detroit en una familia judía, entonces su música siempre ha estado presente en casa y en mi alma. Cuando tenía 23 años escuché una banda de klezmer en San Diego y quise unirme a ellos, pero el líder no me dejó, entonces decidí formar mi propio proyecto. Viajé a través de los Cárpatos y Europa del este en países como Polonia, Hungría, Ucrania, Rumania y la antigua Checoslovaquia. Todo era para conocer las verdaderas raíces del klezmer y aprender holísticamente de la gente que verdaderamente conoce el género, no solo los ritmos y las notas sino también su historia e influencia.

¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre el klezmer?

Después de mis viajes por Europa del este y con toda la gente que conocí allí, escribí un libro sobre el klezmer. Luego, en otro viaje me encontré con un amigo que es una personalidad de la radio y televisión en Hungría y surgió la idea de hacer algo visual para mostrar y entrevistar a personas que pudieran relatar los orígenes del klezmer. Desafortunadamente no pude entrevistar a todos los que quería porque ya habían fallecido, pero hablé con sus hijos.

¿Qué tan difícil fue hacer Un hombre de Mukachevo desde su concepción hasta su lanzamiento?

No fue muy difícil. Cuando tuve la idea, algunos amigos me ayudaron a encontrar ayuda y así llegué a los productores. Ellos me dijeron que no me preocupara por el dinero y solo me enfocara en el proceso creativo del documental. Sin embargo, puedo decir que fue un poco difícil poder llegar a lugares de Europa del este donde casi no hay carreteras para llegar y las condiciones no son como pueden ser en Estados Unidos. Había incluso lugares sin baños o duchas, y tener a un equipo de filmación en esas condiciones puede llegar a ser un reto.

¿En qué países ha sido presentado el documental?

Sé que se ha presentado en televisión en algunos países de Europa de este, y por supuesto, en Hungría. Me emociona saber que va a ser presentado en Sudamérica y en África a través de Eurochannel. Esta es una película multicultural que puede ser entendida fácilmente por todo el mundo. Es sobre una minoría salvando a otra, algo que puede ser visto frecuentemente en África o Sudamérica.

¿Es el klezmer conocido en otras latitudes como Estados Unidos o Sudamérica?

¡Sí! En Estados Unidos hay un movimiento de klezmer importante gracias a las comunidades judías en todo el país. En Sudamérica no es tan conocido pero sé de varias bandas en países como Argentina, Brasil y México. También sé que hay una comunidad en crecimiento en Colombia de judíos que emigran desde Venezuela por la situación social y política.

¿Está trabajando en algún proyecto en este momento?

Siempre me mantengo ocupado. Soy profesor universitario en pregrados y maestrías sobre estudios judíos. Pronto estaré editando una película sobre Eugene Victor Debs, un activista socialista con una historia muy intrigante. También estoy trabajando en un musical y tocando con mi banda.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados