Demandado el Canal RCN por ‘El Joe, la leyenda’

Mauricio Silva Guzmán denunció penalmente al canal por violación de derechos de autor.

Por la comisión de los delitos de violación a los derechos morales de autor y violación a los derechos patrimoniales de autor (y derechos conexos) fue denunciado penalmente el canal de televisión RCN, en cabeza de su presidente Gabriel Reyes y de los libretistas de ‘El Joe, la leyenda’, Andrés Salgado y Natalia Ospina.

El reconocido abogado Jaime Granados, a nombre de Mauricio Silva Guzmán (Periodista de EL TIEMPO Casa Editorial), interpuso la denuncia ante la Fiscalía el pasado miércoles 30 de noviembre, basado en más de 25 indicios que indican que la exitosa telenovela del canal está basada en el libro ‘El centurión de la noche’, escrito por el periodista bogotano y publicado por la editorial La Iguana Ciega en 2008.

Los argumentos que presentó Granados comienzan con el hecho de que Andrés Salgado -libretista de El Joe, la leyenda- y sus socios de la firma Primetime, intentaron comprarle a Silva los derechos de su libro con el propósito de adaptarlo para televisión, el 30 de abril 2008, el mismo día en que se lanzó el libro biográfico.

El amplio expediente cuenta además que el periodista, quien duró más de cuatro años en la investigación de su obra, adelantó conversaciones con el propio canal, pero las negociaciones, tanto con Primetime como con RCN, se dilataron sin razón aparente. Sin embargo, a principios de 2010 el canal anunció su nueva telenovela: la vida ficcionada de Álvaro José Arroyo, con los libretos de Salgado y Ospina.

Otras pruebas que presentó Silva -quien ganó un premio Simón Bolívar por una larga entrevista a Joe Arroyo publicada en la revista Rolling Stone- son las conversaciones que el mismo autor realizó con el director de la telenovela, Herney Luna y los protagonistas de la serie, Estefanie Borge y Jair Romero. Cada uno le confirmó que la serie televisiva, de alguna manera, había utilizado el contenido del libro.

Luna, director de ‘El Joe, la leyenda’, contó que él mismo repartió el libro de Silva entre los actores para que estudiaran los papeles. La actriz Borge declaró abiertamente: “La novela está basada en un 50 % en el libro (…) El director nos lo hizo leer a todos”, según una entrevista que hoy hace parte de las pruebas.

El jurista Granados aportó al proceso numerosas similitudes de la obra de Silva con los libretos en diferentes capítulos de ‘El Joe, la leyenda’.

RCN respondió al anuncio
El canal RCN, por su parte, enmitió un comunicado al respecto en la que “rechaza categóricamente” la denuncia y asegura que “en esta como en todas sus producciones ha sido respetuoso de los derechos de autor”.

Agregó, sin embargo, que “en caso de que la información sobre la denuncia sea cierta” está dispuesto a responder en el momento que sea requerido ante las instancias judiciales” para explñicar el “proceso creativo” de la telenovela.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados