Desde hoy martes 13 de enero a las 9:00 p.m., RCN Televisión presenta ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, la telenovela basada en la vida de Diomedes Díaz Maestre, el más grande artista vallenato de Colombia, aclamado por multitudes, con 37 años de carrera, más 300 éxitos, 36 discos, y 20 millones de copias vendidas, más que ningún otro cantante en el país.

Diomedes’, el cacique de la JuntaLa producción, rodada en los paisajes de ensueño de La Guajira, Cesar y Atlántico, además de la ciudad de Bogotá, escenarios reales donde vivió Diomedes, a lo largo de 120 capítulos mostrará cómo con su talento y carisma sin igual, ‘el cacique’ alcanzó la cima, enamoró a propios y a extraños, y puso a cantar vallenato a todo un país, desde La Guajira hasta Pasto, y de Chocó hasta Meta, convirtiéndose en el máximo exponente de su cultura y folclor. Pero la telenovela también relatará cómo el cacique se dejó arrollar por la fama, llevándolo a tomar decisiones equivocadas, por las cuales enfrentó problemas en su vida personal que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, pero a los cuales el artista nunca se refirió de forma tan íntima como lo hizo para la realización de este proyecto.

LO QUE DIJO EL CACIQUE Y SUS CANCIONES

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ tiene la dirección de Herney Luna, la directora de la segunda unidad es Cecilia Vásquez, mientras que la producción ejecutiva es de Yalile Giordanelli y Luis Chacón. Los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones, grabaciones que suman alrededor de 20 horas, en las que el artista recordó sus inicios, sus éxitos, de esos romances y situaciones que lo llevaron a componer canciones inolvidables, hasta de sus recuerdos más dolorosos y su época más difícil.

“En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo; de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente”, comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas a Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus exesposas, con sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

Una vez se sintió que la información estaba lo más completa posible, Fernando Gaitán, a la cabeza de este equipo, convirtió estos testimonios en un producto televisivo de gran realismo, emoción, poesía y fidelidad.

Los capítulos de ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, grabados en formato de HD, con cámaras F55 de cinematografía digital, técnica pionera para una telenovela extensa realizada en Colombia, estarán acompañados por las melodías de la discografía del artista que son además relatos de su propia vida, desde su nacimiento, su ascensión, sus éxitos, sus musas, sus errores, sus desaciertos, su relación con su familia, sus amigos, con su fanaticada.

Por ejemplo en ‘Tres canciones’, Diomedes le canta a su amor prohibido que se asomaba a la ventana marroncita para darle una serenata; ‘Mi muchacho’ surge en una ocasión que su primer hijo varón siendo muy niño le hizo un reclamo, que el cantante consideró justo; ‘El cóndor herido’ nace cuando le contaron la historia de un ave que había caído herida desde la Sierra a San Juan del Cesar y Diomedes se preguntaba qué sería de sus polluelos, allá abandonados y lo comparaba consigo mismo, pues estaba a punto de separarse. ‘La reina’, ‘Mi primera cana’, ‘Sin medir distancias’, Oye bonita’, ‘Para mi fanaticada’, y tantos otros temas musicales que hablan de la vida de Diomedes, quien lograba que el público las sintiera como suyas.

LAS ENTRAÑAS DE DIOMEDES, SU TIERRA Y SU MÚSICA

El encargado de darle vida al ‘Cacique de La Junta’ es Orlando Liñán, un joven de Valledupar (Cesar) con familia de Urumita (La Guajira), con una carrera musical en ascenso, y quien a pesar de no tener experiencia en la actuación, sorprendió con su talento y disciplina para darle vida al artista vallenato. Asimismo, el cantante en su niñez es interpretado por Juan Bautista, cartagenero pero criado en Valledupar, quien participó en el Factor Xs 2011, con el carisma, la chispa y el encanto que uno se podría imaginar que Diomedes Díaz tuviese a esa edad.

El elenco principal de la producción mezcla la juventud y la experiencia con actores de reconocimiento como Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, Aco Pérez, entre otros.

Varios de los personajes el ámbito musical, son interpretados por cantantes, compositores y acordeoneros como Marciano Martínez (Compositor de Diomedes Díaz), Cristian Better (ganador Festival vallenato de Riohacha), Éibar Gutiérrez (Virrey vallenato, conocido como el juglar urbano), Wílber Mendoza (Rey Vallenato 2013, hijo de Colacho Mendoza), Almes Granados (Rey Vallenato 2011), Juan José Granados (Rey Vallenato 2005), Carlos Alberto y Coco Zuleta (hijos de la dinastía Zuleta) y muchos otros. Igualmente, han participado como figurantes y extras alrededor de 500 habitantes de la región.

“La naturaleza de los actores y las locaciones son bien importantes para este proyecto, porque le da esa esencia del vallenato y la cultura Guajira. Soy muy respetuoso con esas cosas, porque son las que le dan la verdad y credibilidad a la producción. Siempre mi preocupación es que cada plano, corresponda a este escenario, a esta cultura, a este folclor, a lo que es Diomedes Díaz. Que el público cuando la vea, se sienta identificado y reconozca que lo que ve es así realmente. Esta es una cultura que vale la pena ver y de la que a veces nos olvidamos en el interior”, comenta Herney Luna, Director de la telenovela.

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ también es un homenaje a la música, cultura vallenata y a esta zona del país, de paisajes increíbles y situaciones que a primera vista parecen inverosímiles, descritas como realismo mágico en las obras García Márquez, convertidas en canciones por los juglares, y musicalmente llevadas al estrellato, como ningún otro, por Diomedes Díaz.

“Esta es una región llena de contrastes, es la parte de la Costa que no tiene mar, pero tiene desiertos, nevados, sierras, montañas y ríos. Esos contrastes se ven reflejados en las composiciones y en la vida de Diomedes. Es una historia llena de folclor. Rodamos en La Junta, San Juan del Cesar, Patillal, La Peña, Caicemapa (Resguardo indígena Wayúu), el Cabo de La Vela, y un sinfín de lugares que le dan a la producción una riqueza infinita en cuanto paisajes. Buscamos que la gente reconozca estos lugares y los que nunca los han visto o visitado, abran los ojos ante esta cultura tan rica y región tan hermosa”, afirma Yalile Giordanelli, Productora Ejecutiva la producción.

Todo está listo para que desde este martes 13 de enero a las 9:00 p.m., conozca la historia de Diomedes Díaz, contada por él mismo, con todos sus detalles, aciertos y desaciertos: el campesino del corregimiento La Junta, en La Guajira, que comenzó su vida en el canto siendo mensajero de una emisora de Valledupar, con el objetivo de convencer a los locutores que pusieran y escucharan sus composiciones. El mismo hombre que años más tarde se volvió en el artista más vendedor de discos en la historia del país, pero que en la cumbre sus errores y una vida excesos le pasaron factura. Toda esta historia enmarcada en una tierra agreste, encantadora e inspiradora de versos. Este es ‘Diomedes, el cacique de La Junta’.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados