‘Doctor Mata’: La historia de un asesino en serie llega este martes 18 al Canal RCN

865 0

Dr. Mata

‘Doctor Mata’, una de las apuestas más grandes de la televisión colombiana y una recreación histórica impecable, llega a las pantallas de Nuestra Tele este martes 18 de marzo a las 8:00 p.m., después de Noticias RCN.

Esta historia es basada en la vida de uno de los primeros asesinos en serie del que se tuvo noticia en Colombia; recrea la cotidianidad y los acontecimientos más importantes de los años 40, período en el que la sociedad aún se encerraba en muchos prejuicios.

Doctor Mata es protagonizada por el actor Enrique Carriazo, quien da vida a Buenaventura Nepomuceno Matallana, un hombre astuto y ambicioso, quien sin ni siquiera haberse graduado de bachiller, logró convencer a todo un pueblo de que era abogado titulado. El mismo que con una sutileza inigualable, conquistó la confianza de sus clientes, para después asesinarlos y quedarse con sus propiedades, sin levantar sospechas.

Como buen galán y hombre experto en el manejo del verso y la palabra, las mujeres fueron muy importantes para Matallana, quien no sólo estuvo casado con una dama 40 años mayor que él, sino que entre sus múltiples ocupaciones como abogado, sacaba tiempo para estar con sus múltiples amantes. Sin embargo, fue Mercedes Ramos, interpretada por Yuri Vargas, la mujer que llegó a la vida del ‘Doctor Mata’, para convertirse en la piedra en el zapato de este abogado, quien había logrado camuflarse perfectamente como lobo con piel de oveja en medio de la alta sociedad bogotana.

La historia, basada en acontecimientos de la vida real y muy famosa en sus tiempos, es dirigida por Sergio Cabrera, reconocido por su trayectoria frente a destacadas producciones de época, como ‘La Pola’, que el Canal RCN transmitió con éxito en 2010, o ‘Cuéntame cómo pasó’, producción española. “La forma de ser de Matallana nos llevó a tener una historia al estilo Hitchcock (destacado director de cine), que mantiene el suspenso en todo momento. Hitchcock decía que la diferencia del suspenso y el misterio, es que en el primero, el espectador tiene todos los datos desde el principio. En Doctor Mata, el televidente sabe desde el primer capítulo que el abogado es un asesino, pero el juego que lo va a conquistar es saber contra quién, cómo va a atentar y cómo lo van a descubrir. Vamos a tener todas las cartas sobre la mesa y las sorpresas las irá dando Mata en el momento indicado”, asegura Cabrera.

Los libretos son de Nubia Barreto y Verner Duarte De la Torre, quienes contaron con la asesoría histórica de Miguel Torres, equipo que reconstruyó la historia del llamado ‘Doctor Mata’. “Gran parte de la investigación se hizo a partir de las crónicas del periodista Felipe González Toledo, quien se dedicó a seguirle la pista a cada uno de los crímenes de Matallana para dejarlos al descubierto a través de sus crónicas, que ocupaban las primeras páginas de los periódicos. ‘Doctor Mata’, es también un homenaje a ese trabajo que realizó González Toledo”, cuenta Barreto.

Dentro de elenco de ‘Doctor Mata’, se destaca la participación de actrices de gran trayectoria como Geraldine Zivic, Margalida Castro, Judy Henríquez, Florina Lemaitre, Aída Morales, Adriana Franco, Sandra Hernández y Laura Perico. Además de actores como Luis Fernando Hoyos, Humberto Dorado, Nikolás Rincón, César Mora, Fausto Cabrera, Jairo Camargo, Cristián Duque, Germán Escallón, Rafael Zea, Juan Diego Sánchez, Gilfred Arana, Alberto Valdiri, Jhon Acero, entre otros.

Sinopsis

Es el final de la segunda guerra mundial. El mundo celebra los juicios de Nuremberg y llora la muerte de Manolete. En Argentina Evita se convierte en reina de Los Descamisados y en Colombia Jorge Eliécer Gaitán demuestra su poder de convocatoria en La marcha de las antorchas. En ese escenario una empleada del servicio golpea las casas señoriales y las puertas de los juzgados en Bogotá, buscando justicia. Señala a Buenaventura Nepomuceno Matallana, rico abogado, como el responsable de la desaparición de su patrón. Nadie le cree.

Merceditas Ramos, la empleada, pone sus escasas pruebas en manos del periodista más famoso de la época, Félix González Robledo, famoso por sus crónicas policiacas. González Robledo une fuerzas con un avezado investigador, Benito Copete y juntos comienzan a examinar las actuaciones del millonario abogado Matallana. Bien pronto Merceditas y sus investigadores se ven sepultados por los indicios… pero no de un asesinato, ni de dos, ni de diez… hay decenas de desaparecidos. No están frente a un asesino corriente sino frente a un asesino serial.

Por cuenta del trío de investigadores, el prestigioso Matallana va a la cárcel con su nombre convertido en un alias: “Doctor Mata”. El hombre jura venganza contra Merceditas y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán le brinda la oportunidad. El Bogotazo abre las puertas de todas las cárceles y Mata ya está entre las calles incendiadas buscando a Merceditas.

ENRIQUE CARRIAZO ES NEPOMUCENO MATALLANA

carriazoenrique

En el momento en el que Mercedes Ramos lo acusa por la desaparición de Alfredo Ferro, Buenaventura Nepomuceno Matallana es un intocable patriarca bogotano que reparte su tiempo como administrador de los bienes de sus amigos y la representación de sus clientes en los estrados judiciales. Su confesor personal es el propio obispo. ¿Quién podría dudar de las calidades morales del ilustre Matallana?
Las revelaciones acerca de sus crímenes y de su condición de falso abogado, causan verdadera conmoción en la Bogotá de 1948, porque él es un auténtico oligarca, consentido por los suyos, envidiado por sus pares y admirado por todos. Matallana jamás admitirá crimen alguno, jamás reconocerá que falsificó sus credenciales como profesional en Derecho, y mucho menos admitirá la validez de las evidencias presentadas en su contra. Doctor o charlatán, Mata es un monstruo creado en las entrañas de la rama judicial.

YURI VARGAS ES MERCEDES RAMOS

vargasyuri

Nadie se habría fijado en ella si no hubiera resultado paseando del brazo del adinerado comerciante Alfredo Ferro Villegas, quien le triplicaba la edad y dejó atrás su triste matrimonio para estar con ella. Aunque esta relación la puso en boca de todos, ella supo ignorar los señalamientos para aferrarse al cariño que sentía por Alfredo. La desaparición de Ferro, la obligará a empeñar la vida a fin de demostrar que el prestigioso abogado Matallana es el responsable de su desgracia.

GERALDINE ZIVIC ES CECILIA ‘LA MONA’ ARIAS

zivicgeraldine

El gran amor de Matallana. La única persona en el mundo que en realidad sabe de sus andanzas como delincuente. Juntos aprendieron la noche y el hambre, los malos tragos y el amor loco. Veinte años después se vuelven a encontrar, pero ahora La Mona quisiera espantar a Matallana de su vida. Está plenamente consciente de que el sujeto que ahora ocupa un prominente lugar en la sociedad, no ha cambiado y por él podría terminar en la cárcel.

LUIS FERNANDO HOYOS ES FÉLIX GONZÁLEZ ROBLEDO

Luis Fernando Hoyos

Es el cronista policial por excelencia. Su fama de acucioso investigador no se corresponde con sus magros ingresos como periodista al servicio de El Liberal.

Siempre está en busca de pistas y detalles que le ayuden a aclarar los abundantes hechos de policía que proporciona la Bogotá de los años 40´s.

Al conocer a Mercedes Ramos y dimensionar la difícil empresa que se propone, presta sus oídos y su pluma a una investigación que irá destapando a modus operandi nunca antes visto en los archivos policiales.

SANDRA HERNÁNDEZ ES LUCÍA NARANJO

Sandra Henández

Mala ortografía y buenas curvas son su mejor oferta para el cargo de secretaria del doctor Matallana. Aunque tiene todas las cualidades para ser una amante fogosa no accedería a los cochinos juegos de un hombre mayor.

Mata no puede resistirse a su juventud y a sus estrategias de seducción y la convierte en su mujer. Con la entrada de Lucía a su familia, llegara también el karma de los suegros que serán una prueba de fuego a la poca paciencia del peligroso Dr. Mata.

NICOLÁS RINCÓN ES BENITO CAPOTE

Nicolás Rincon

Detective novato que recibe la primera denuncia por la desaparición de Alfredo Ferro, sin saber que este caso pondrá a prueba sus más hondas convicciones, afinará su carácter y le revolcará la vida.

No sabe todavía cuánto llegará a amar a Mercedes, a quien terminará acompañando en la tarea de develar la verdad acerca de la desaparición de Ferro.

Capote no intuye que la fuerza de ese amor lo convertirá en un señor detective.

ALBERTO VALDIRI ES ALEJANDRO OROZCO

Alberto Valdiri

Amigo del alma de Matallana. Un solterón sin esperanzas que ha dedicado su vida a las leyes y a su anciana madre.

Se firma liberal de las huestes de López Pumarejo y es un hombre “de principios”, para quien la majestad de la Justicia no es un concepto sino una forma de vida, la única posible.

Le será muy difícil aceptar que ha sido utilizado y burlado de la manera más descarada por Mata en contra de Mercedes Ramos, Benito Capote y Félix González.

MARGALIDA CASTRO ES BERTHA MONTENEGRO DE MATALLANA

Margalida Castro

Encopetada dama de las provincias de Boyacá, la “legítima” señora de Matallana. Con 80 años, está retirada de la vida social y vive en Soacha, pendiente de las noticias de su amado esposo, a quien considera un dechado de virtudes.

Bertha es una especie de referente amoroso esencial en la vida de Mata, sinónimo de pureza, de solaz y paz. Despojado de vanidades y pretensiones, Matallana se siente a su lado plenamente conectado con su lado bueno y sencillo.

JOHNNY ACERO ES JORGE ELIÉCER GAITÁN

JOHNNY ACERO

 

Los hechos de sangre que rodean el caso del “Doctor Mata”, entre 1945 y 1948, se entreverán estrechamente con los acontecimientos del momento, y muy especialmente con el trasegar del abogado penalista y líder Jorge Eliécer Gaitán, quien se va perfilando como futuro presidente de Colombia. Así, Doctor Mata también se hace eco de los resultados electorales del 46, La Marcha del Silencio y el asesinato del caudillo, magnicidio tras el cual estalla El Bogotazo.

JAIRO CAMARGO ES ALFREDO FERRO VILLEGAS

Jairo Camargo

 

Alfredo Ferro es uno de los clientes y amigos íntimos del doctor Matallana. Tiene el perfil perfecto para ser una de sus víctimas: es un próspero comerciante, dueño de predios y locales en el centro de Bogotá, y de prósperos negocios en la plaza de La Perseverancia.

Cuando se convierte en paria de la sociedad por su relación escandalosa con Mercedes Ramos, el abogado Matallana se encarga de “mandarlo” de viaje, creyendo que nadie lo va a echar de menos.

Lo que no sabe Mata es que el anciano Ferro tejió con Mercedes una auténtica historia de amor. Mercedes empeñará la vida por encontrar a Alfredo aunque tenga que enfrentarse a los poderosos de Bogotá.

CÉSAR MORA ES PABLO CÉSPEDES

César Mora

Mentor y amigo personal de Capote, el viejo detective Pablo Céspedes encarna los excesos, vicios y dramas del investigador policial que ha vivido en las calles por muchos años.

HUMBERTO DORADO ES JUEZ GENARO ALVARADO

Humberto Dorado

Amigo íntimo de Matallana y Orozco. El juez Alvarado es un típico representante de la intelectualidad aristocrática bogotana de los años 40: experto en versos, cultivado en filosofía, literatura, derecho, historia y teorías políticas de toda laya.

En su trato con los que no son de su “clase” será siempre arrogante y frío. Evitará las confrontaciones pero, si es el caso, no dudará en usar el sarcasmo con la mayor cantidad de veneno posible.

Su víctima predilecta será el propio Matallana. Sin embargo, Alvarado no saldrá impune de semejante atrevimiento.

Céspedes se ha refugiado en la bebida para soportar la realidad.

Ha perdido prácticamente todo contacto con su familia, su único apoyo es Capote, su colega novato a quien termina considerando, aunque jamás lo exprese, su única familia.