El Canal RCN realizó el lanzamiento para medios de comunicación de la serie ‘El Estilista’ que se estrena el próximo miércoles 18 de junio a las 9 de la noche en el Canal RCN.

El Estilista RCN

‘El Estilista’, serie que se inspira en hechos reales y que por primera vez aborda en una serie de televisión nacional el drama del secuestro, de forma íntima, desde el punto de vista de las víctimas, con todas las situaciones al límite que surgen en una tragedia como estas.

En ‘El Estilista’, con la Dirección General de Rodrigo Triana y protagonizada por Sebastián Boscán, quien interpreta a Gabriel Ávila, quien es un empresario que es secuestrado por la guerrilla. En Gabriel se convierte en peluquero para estar cerca de los comandantes guerrilleros, para así averiguar en qué lugar lo tienen cautivo y encontrar la manera de contactar a su hermano militar, a fin de lograr ser rescatado junto con sus compañeros de infortunio.

La producción mostrará todas las situaciones adversas que tiene que sobrellevar una persona que ha sido secuestrada por la guerrilla: permanecer encadenados, en condiciones infrahumanas donde las cosas mínimas cobran el más alto valor; estar alejados de la familia, sin tener noticia de ellos y sin saber si algún día los podrá volver a ver; vivir en un ambiente turbio donde la convivencia con otros secuestrados y con los guerrilleros es muy difícil, pues un horror de estos puede sacar lo peor y lo mejor de una persona; sobrevivir en la selva, que es su cárcel, donde el clima, los ríos, los árboles, los animales y toda la naturaleza se convierten en un enemigo más para alguien citadino que no está acostumbrado.

A esto se le suma que los sucesos reales coinciden con el empeoramiento de las condiciones de los secuestrados cuando se rompen los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana y se termina la denominada zona de distinción en 2002, haciendo cada vez más imposible un escape. Nubia Barreto, quien junto a Manuel Arias y Andrés Ramírez, son los libretistas de esta historia, añade que querían “contarle al público que el secuestro es algo espantoso, de lo más doloroso que le ha pasado al país, pero quisimos mirarle los condimentos de aventura humana y de fortaleza, y donde el amor en todos sus niveles es el motor de la historia.

Nuestro protagonista es un colombiano luchador que fue secuestrado, pero que no se resignó a quedarse ahí. Que tenía motivos para salir, que buscaría escaparse, que lo iba a intentar una y mil veces hasta lograrlo. Eso somos los colombianos, con lo poco que tengamos salimos adelante”.

Para Rodrigo Triana en ‘El Estilista’, uno de los aspectos interesantes de la producción es que “son dos series en una: la que se vive en la selva con los secuestrados y la de la ciudad con las familias. Esto la hace muy dinámica y entretenida. Tiene muchas cosas de acción, de policiaco, pero también es una serie con un tema muy sensible, tan latente que mucha gente lo ha vivido de cerca o de lejos, así que nos toca a todos”.

‘El Estilista’ es protagonizada por Sebastián Boscán y Adriana Arango, a quienes los complementa un elenco de actores de reconocida calidad como Sebastián Martínez, Carolina Cuervo, Orlando Valenzuela, Angélica Blandón, Noëlle Schönwald, Carlos Barbosa, Aída Morales, Luis Miguel Hurtado, Alberto León Jaramillo, Jennifer Leibovici, Manuel Busquets, Estefany Escobar, Luis Fernando Velasco, Constanza Duque, Ana María Sánchez, Yuri Vargas, Rafael Zea, Mario Duarte, Camilo Trujillo, Érika Glasser, Susana Posada, Juan David Restrepo, José Daniel Cristancho, Walter Luengas, Bryan Moreno, Erika Glasser, entre otros.

Una historia increíble inspirada en hechos reales, un tema espantoso que Colombia no debe olvidar, una producción de alta calidad, con impecable producción, dirección y actuaciones. Ese es ‘El Estilista’, una serie que trata del drama de sobrevivir dentro y fuera del secuestro, y a partir del 18 de junio podrá ver a las 9:00 p.m., en Nuestra Tele.

SINOPSIS

Un viaje del industrial Gabriel Avila a la finca ‘Visitación’ el día de su cumpleaños, en compañía de su amigo Jorge Mario Rubio, se convierte en un pasaje al infierno para estos hombres, pues desde ese momento son secuestrados por la guerrilla, y enviados deliberadamente a la Zona de Distensión, espacio desmilitarizado por el Gobierno de Colombia con el propósito de adelantar diálogos de paz con la guerrilla.

En la selva, Gabriel y su amigo se da cuenta que la fuga es prácticamente un imposible: están en una zona controlada por la guerrilla, en una región que no conocen, no tienen un arma, un teléfono, ni siquiera entrenamiento básico para sobrevivir solos en la selva. Y si esto fuera poco, son vigilados las 24 horas, y hasta para ir al baño tienen la vigilancia de un guerrillero armado.

Están a diez horas de Bogotá pero a 100 años de la civilización. Sin embargo, Gabriel diseña el plan de convertirse en peluquero para estar cerca de los comandantes del frente guerrillero y se proclamará El Estilista, dispuesto a rapar, hacer cortes especiales, flequillo, el corte de moda, el corte ‘Humberto’ o el que cubre las heridas faciales sufridas en combate.

‘El Estilista’ es una estrategia bien meditada de cómo instalarse alrededor de los círculos de poder, a fin de escuchar las conversaciones de los comandantes y obtener información. Convertido en peluquero, Gabriel va identificando en qué lugar del planeta está confinado, deduce qué tan lejos está de su casa, descubre cómo lograr hacer contacto con su hermano Esteban y con esto abre una ventana a la libertad. Mientras tanto, en Bogotá, la familia de Gabriel comienza una tarea titánica para traer de regreso a los plagiados.

La reacción inmediata es liderada por el capitán de inteligencia Esteban Ávila, quien pese a todos sus esfuerzos, no logra impedir el secuestro de su hermano pues no puede incursionar, bajo ningún pretexto, en la zona vedada por el Gobierno. Sin embargo es partidario del rescate y no admite la decisión de Andrea, esposa de Gabriel, de buscar pagarles a los guerrilleros por la liberación de su marido. Las dos posiciones polarizan completamente a la familia. Las gestiones de unos ofenden a los otros y los enfrentan con sus convicciones y sus más profundos miedos.

PERSONAJES

Sebastián Boscán es GABRIEL ÁVILA

Sebastian Boscán

Es un empresario dedicado al cultivo del arroz, casado, padre de dos hijos y hermano del capitán de inteligencia militar Esteban Ávila. El día su cumpleaños 45, distanciado de su familia debido al éxito de los negocios, es sorprendido por un secuestro. Los desolados días en cautiverio lo llevarán a pensar que por una finca se lo jugó todo y abandonó a su familia. En la selva, aceptará que no todo lo puede y que una fuga es prácticamente imposible. Por ello se convierte en peluquero de sus captores, para estar cerca de los comandantes del frente guerrillero intentando a toda costa abrir una ventana a la libertad.

Adriana Arango es ANDREA CADAVID

Adriana Arango Esposa de Gabriel Ávila. Es hija única y huérfana de madre, situación que la convirtió en una mujer bastante insegura. Todas sus luchas internas saldrán a flote cuando Gabriel sea secuestrado. Sobreponiéndose a sus propios miedos, será ejemplo inspirador para Juana y Pablo, sus hijos. Con firmeza y enorme cariño les abrirá el camino para seguir solos, seguros de sí mismos. La mujer percibida por los demás caprichosa y testaruda, ante esta prueba que le pone la vida, se mostrará como una persona llena de fortaleza que hará cualquier cosa para la liberación de su marido.

Sebastián Martínez es CAPITÁN ESTEBAN ÁVILA

Sebastian Martinez

Después de ser un niño introvertido protegido por Gabriel, sorprendió a su familia al entrar a formar parte del Ejército en calidad de oficial. Ha hecho una intensa carrera militar, fue adiestrado por boinas verdes norteamericanos, tomó cursos de Ranger en los Estados Unidos, el de Lancero en Tolemaida y el legendario curso de Kaibil en Guatemala. Trabajó en Inteligencia del Ejército donde recibió su ascenso a capitán. A los 32 años y en el mejor momento de su carrera, Esteban se entera del secuestro de Gabriel y su amigo Jorge Mario. Esto lo llevará a replantearse la vida entera para poner sus talentos en función de la una sola causa: liberarlos.

Orlando Valenzuela es JORGE MARIO RUBIO

Orlando Valenzuela

Ha sido edil, concejal y gobernador. Es esposo de Tatiana Gómez, hija de uno de los barones del Tolima. Es íntimo amigo de Gabriel desde el colegio en Bogotá. Fue él quien le ofreció la finca arrocera como una rentable fórmula de escape de la vida doméstica y una oportunidad para retomar la amistad de siempre. Sabe que Esteban Ávila estuvo enamorado de Tatiana cuando apenas era un adolescente. No le dio importancia a esta aventura, pero intuye que Tatiana llegó a amar al muchachito que hoy es un respetado Capitán del Ejército. Durante su secuestro usará todo su carácter persuasivo para alcanzar la libertad.

Carolina Cuervo es SILVIA FERNÁNDEZ

Carolina Cuervo

Es una médica que por su trabajo ha desarrollado una frialdad estudiada. Siempre toma distancia de todo, pero el secuestro la destroza, la hace reconocerse vulnerable y débil. Llega secuestrada pensando que puede convencer a la guerrilla de que debe soltarla y se da cuenta de que ellos ya le tienen trabajo como doctora. Se adapta muy difícilmente a su nueva condición y se convierte en la primera mujer del grupo de secuestrados de Hueco Perdido, donde se hace muy amiga de Gabriel. Es la única de los secuestrados que se mueve entre campamentos, siempre custodiada, para atender a otros secuestrados. Obligada, debe atender también guerrilleros, a sabiendas de que esto le va a enredar la vida pues Jorge Mario le anticipa que la va a acusar de ser auxiliadora de la guerrilla.

Carlos Barbosa es SALVADOR ÁVILA

Carlos Barbosa

Padre de Gabriel y Esteban, magistrado retirado. El secuestro de su hijo lo confronta con sus ideas: no hay que negociar. No puede ser que tenga que pagar para que le devuelvan a Gabriel. En esto coincide con Esteban y entra en total desacuerdo con Andrea quien daría lo que fuera para recuperar a Gabriel. Salvador no se limitará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, desde la barrera, sino que se pondrá los tenis y ante la evidencia de que los meses pasan y su hijo no regresa, decide que hay que hacer algo, algo como volcarse a las carreteras, llamar la atención de la gente, preguntar, pedir la liberación. Si es preciso, Salvador irá hasta el mismísimo campamento del líder máximo del grupo guerrillero.

Constanza Duque es SARA DE ÁVILA


Constanza Duque

Madre de Gabriel y Esteban. Es una mujer muy vital, quien ante el secuestro de su hijo Gabriel no duda en presentarse a la fábrica y sacarla adelante. Sara es capaz de arriesgar hasta su casa en el empeño por traer de regreso a casa al hijo querido. Respeta profundamente a su marido magistrado, pero expresa opiniones distintas y contrastadas, aunque les duelan a Esteban y a Salvador. Su posición va en contra de la de ellos y a favor de la de Andrea: pagar por el rescate con el fin de que no le suceda nada a su hijo.

Camilo Trujillo es PABLO ÁVILA

Camilo Trujillo

Hijo mayor de Gabriel y el gran orgullo de la familia. Pero el muchacho centrado y estudioso que le sacaba enorme gusto a la vida, se queda en el olvido a partir del secuestro de su padre, del cual se culpa. Este hecho y todos los conflictos que vendrán después, como por ejemplo una crisis de drogas, lo irán puliendo hasta hacer de él un guerrero que tiene que echarse encima el sostenimiento de la fábrica, ser el líder de su familia, lidiar con los pedidos infames de los negociadores de la guerrilla, y la imperiosa necesidad de buscar vías para devolver al padre a la libertad.

Estefany Escobar es JUANA ÁVILA

Estefany Escobar

Hija de Gabriel. Al problema del secuestro de su padre, se le añaden muchos otros de su vida personal: está a punto de graduarse, pero sale a la luz que tiene una aventura con un profesor. Más allá de eso, tiene que darse cuenta que ya no es una niña, ni siquiera una adolescente, sino una joven que no puede dejar que el mundo le pase, tiene que buscar algo que hacer y definir el rumbo de su vida.

ÉRIKA GLASSER ES MARTHA PERRONE

Erika Glasser

Es una joven que tiene secuestrado a su esposo, el italiano Carlo Perrone, mucho mayor que ella. Buscando la libertad de su esposo ha pagado cinco veces por su rescate, pero la guerrilla no lo ha liberado. Ha encontrado apoyo en otras familias que sufren de su mismo flagelo, una de ellas son los Ávila. Pero esta cercanía podría traer más enredos cuando los sentimientos van más allá de la amistad.

Aída Morales es MARÍA EUDOXIA OLMOS

Aida Morales

Senadora con el respaldo de las minorías étnicas, la familia Gómez del Tolima y de colectividades cristianas. Lleva dos periodos en el Congreso. Es carismática y se sabe mover en las aguas turbias de la política y tiene un talón de Aquiles, su hermanita Martina. En el pasado reciente su hermana media, Martina, fue secuestrada por la guerrilla y María Eudoxia pagó un dineral por el rescate. Hubiera empeñado hasta la camisa por Martina.

Angélica Blandón es MARTINA OLMOS

Angélica Blandon

Martina era apenas un accidente familiar que se mantuvo oculto por mucho tiempo. En su adolescencia y gracias a la intermediación de María Eudoxia, Martina recibió el apellido y la calidad que le fue negada. Sin embargo, Martina se siente humillada y odia a su hermanastra por su liderazgo, su dinero y su reconocimiento público. Además la culpa por el secuestro de que fue objeto durante seis meses, tiempo durante el cual su odio creció dimensiones astronómicas, al igual que su delirio de que alguien pague por lo que le ha pasado en la vida-.

Mario Duarte es HUMBERTO RIVERA, ALIAS ‘BETO’

Mario Duarte

Ambicioso y de no fiar. La guerrilla lo reclutó siendo muy niño y no conoció más mundo que ese. Muy pronto se destacó por su arrojo militar y por ser, según sus compañeros, muy dicharachero. Le gustan las armas y la plata. Es un convencido de que un hombre armado lo puede todo, incluso tener vida civil. Al conocer a la secuestrada Martina entablan una relación envuelta en un manto de sadomasoquismo que terminará llevándolo a los excesos. Por ella, deserta y le roba a la guerrilla y ahora estará junto a Martina para bien y para mal, soñando con llevarse a su princesa a una isla paradisíaca, y darle gusto en todo, pero también soñando con devolverla al encierro en el que la conoció, privarla de la libertad y mostrarle quién es el que manda.

Yuri Vargas es ALIAS LILIANA

Yuri Vargas

Una mujer curtida en las lides del monte. Su reclutamiento en las filas de la guerrilla se dio a los 11 años, cuando empezó a hacer labores de inteligencia, logística y narcotráfico. Liliana administra una cantina en el pueblo. No cuestiona órdenes, las ejecuta. Si hay que ponerse de carnada para traerse un secuestrado, ella se ofrece; si hay que tomarse un pueblo, ahí está Liliana. Se le mide a todo y no pierde tiempo con discusiones tontas.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados