‘El Libertador’, la historia de Simón Bolívar se estrena en History

1094 0

El libertador - History

History estrena para América Latina este sábado 30 de abril, ‘El Libertador’, la historia de Simón Bolívar. La película protagonizada por Edgar Ramírez como Simón Bolívar en el Siglo XIX. El venezolano se enfrenta al imperio español con el fin de lograr la independencia de América Latina.

Su lucha por la libertad lo llevó a recorrer más de 112 mil kilómetros a caballo, encabezando campañas que cubrieron el doble del territorio de Alejandro Magno con un ejército que jamás fue conquistado. Este sábado 30 de abril History presenta el especial en estreno ‘El Libertador’, con la historia de Simón Bolívar, un venezolano que llegó a convertirse en uno de los líderes clave en la lucha por la independencia colonial en América Latina y cuya figura, hasta el día de hoy, sigue inspirando a gobernantes, a dirigentes políticos y sociales en toda la región.

Protagonizada por Edgar Ramírez, ‘El Libertador’, muestra la historia de la lucha de Simón Bolívar y como éste se convirtió en un líder revolucionario apasionado por lograr la independencia de España y por la creación de una nación formada por una América del Sur unida. Con grandes historias de amor y pérdidas en su vida, intrigas políticas y el drama después de su ascensión al poder, que incluso incluye un intento fallido por acabar con su vida, hasta su misteriosa muerte, podrán ser vistas en este especial de dos horas realizado por el cineasta Alberto Arvelo y producida por Winfried Hammacher.

Centrado especialmente en el período entre 1800 y 1830, esta película de Arvelo muestra el improbable y tortuoso ascenso al poder de Bolívar, sus victorias militares sin precedentes y el establecimiento de la primera unión de los nuevos países independientes, la Gran Colombia, la cual presidió por 10 años.

A pesar de que Bolívar es uno de los líderes latinoamericanos más importantes e influyentes en la región hasta el día de hoy, fuera de América Latina su historia es muy poco conocida más allá del ámbito académico en Estados Unidos, Europa y el mundo entero. Ésta fue una de las principales motivaciones que tuvo Alberto Arvelo para embarcase en este proyecto y realizar una película con la intención de llevar la historia de Bolívar a una audiencia internacional más amplia.

“Bolívar es una figura importante no sólo históricamente, sino que también en los términos en cómo su historia aún se nos transmite”, dice el cineasta venezolano Alberto Arvelo. “Este proyecto nos ha tomado muchos años e intentos para poder realizarlo”, comenta sobre el difícil camino que ha tenido Libertador para llevarlo a la pantalla. “Pero sabíamos que era una historia que necesitaba ser contada”.

Para un actor Latino Americano, la oportunidad de interpretar a Simón Bolívar representa una rara oportunidad y un desafío formidable. Como la figura histórica que liberó el norte de Sudamérica de la corona española, Bolívar es ampliamente admirado en la región. Personifica tanto la lucha contra la injusticia de la dominación colonial (como se podría argumentar), así como también la visión no cumplida de unificación solidaria entre las naciones liberadas. Sin embargo, para un actor interpretar el papel de Bolívar debe ser más que una figura histórica o la personificación de un ideal político. Sino que más bien debe capturar la esencia del hombre mismo.

El libertador - History

“La primera cosa que traté de hacer fue olvidar el peso histórico de este personaje, o al menos no dejar que interfiera con mi interpretación”, dice Edgar Ramírez quien interpreta a Bolívar.

“Sabíamos que no estábamos detrás de la imagen del Bolívar de las pinturas… que lo que intentábamos no era idealizar a la persona, sino que contar la historia del hombre, el hombre que existe detrás de la figura legendaria”.

Bajo la Dirección de Alberto Arvelo, esta extraordinaria producción recrea en forma magistral los escenarios del siglo XIX tanto en España como en Venezuela. ‘El Libertador’ es una de las mayores producciones de cine independiente realizadas en América del Sur. La fotografía principal comenzó el 28 de marzo de 2012 y continuó hasta junio de ese año. En total fueron 69 días de rodaje filmado en dos continentes, utilizando más de 100 sets diferentes, 6.000 trajes en vestuario y más de 10.000 extras.

“Obviamente que es más fácil hacer una película de esta escala para un estudio”, dice el productor Winfried Hammacher. “Sin embargo, los estudios tienen un gran inconveniente – es que ante todo son un negocio e invariablemente tienes que comprometer tu creatividad en la medida que ellos buscan llegar a un mercado en particular. La gran ventaja que teníamos era hacer una película que estaba libre de ese tipo de limitaciones. Sabíamos que éramos capaces de hacer la película que queríamos hacer”.

ESPECIAL EN ESTRENO: SÁBADO 30 DE ABRIL
21hrs ARG/CHI, 22hrs MEX/COL/BRA, 22:30hrs VEN
 

El libertador - History

SINOPSIS

‘El Libertador’ comienza 1800 cuando Bolívar (Edgar Ramírez) se encuentra con el príncipe Fernando (Andrés Gertrúdix) en la corte real en España. Aquí conoce a su futura esposa, el aristócrata española, María Teresa del Toro (María Valverde) quien se rinde a los pies de Bolívar y decide dejar todo atrás para comenzar la vida con él en Venezuela colonial. Esta apasionante historia de amor termina con la muerte de María Teresa debido a la fiebre amarilla que contrae a unos seis meses después de su llegada a Venezuela. Con el corazón roto Bolívar regresa a París, donde vive una vida de excesos hasta su encuentro con el revolucionario en el exilio Simón Rodríguez (Francisco Denis), su antiguo tutor e influyente mentor, quien le convence para unirse a la revolución en su país de origen.

Con un renovado sentido del propósito y con gastos personales considerables, Bolívar se une a la creciente revuelta colonial contra la corona española. Él ayuda a financiar un ejército bajo el mando del legendario venezolano en el exilio y comandante militar general Francisco de Miranda (Manuel Porto). Los tempranos éxitos militares son seguidos por derrotas, y la disposición de Miranda para negociar un armisticio con los españoles percibido por Bolívar como una traición, lo que lo empuja a volverse en contra de Miranda. El mismo Bolívar es despojado de gran parte de su riqueza y es exiliado a Colombia. Sin embargo su sueño de la independencia no disminuye y desde Colombia Bolívar continúa a Jamaica y América del Sur, logrando triunfos y denotas.

Apoyado por dineros que venían desde Inglaterra (personificado en la pantalla por el novelado banquero británico Martin Torkington interpretado por Danny Huston) y la llegada de mercenarios británicos inspirados por su visión de una América del Sur libre, comenzará a cambiar la suerte de Bolívar. Pero no es hasta que tiene éxito en unir a las personas de diferentes razas y clases sociales en un ejército verdaderamente integrado cuando logra ganar terreno, aumentando constantemente el número de sus seguidores y sus victorias militares. Alarmado, el rey Fernando envía a la Armada Española, la más grande enviada a las colonias, para aplastar a las fuerzas de Bolívar.

En un movimiento audaz para tomar por sorpresa a las tropas españolas muy superiores, el ejército de Bolívar, cruza los Andes temerariamente en invierno, una tarea casi imposible de proporciones gigantescas y de un horrible sufrimiento. Al descender de las montañas, sus ejércitos, sin embargo, ofrecen una derrota decisiva a los españoles en la famosa Batalla de Boyacá (Colombia) en 1819. Esta derrota pone en movimiento la retirada de los españoles de Colombia y también de Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

Aclamado como ‘El Libertador’, Bolívar es nombrado presidente de la recién creada Gran Colombia, una unión de cinco ex colonias españolas, en 1819. A pesar de su victoria, su visión idealista de una América del Sur unida, no se ha cumplido debido a las visiones políticas divergentes de sus antiguos aliados.ras sobrevivir a un intento de asesinato en 1828, y superado por sus enemigos políticos en el Congreso, Bolívar, finalmente dimite de su cargo dos años más tarde. En extrañas circunstancias, el 1 de diciembre de 1830, en su camino para reagruparse con sus partidarios, Bolívar se embarca en un barco, el cual nunca llega a su destino, encontrando así una misteriosa muerte.

PRODUCCIÓN

‘El Libertador’ es dirigida por Alberto Arvelo, escrita por Timothy J. Sexton (Children of Men), y cuenta con la música original de Gustavo Dudamel (Orquesta Sinfónica de Bolívar- Venezuela; Filarmónica de Los Angeles). Fue producida por Alberto Arvelo, Ana Loehnert y Winfried Hammacher (As If I Am Not There; Deadfall) y el productor ejecutivo es Edgar Ramírez.

ELENCO
Actor: Personaje:
Édgar Ramírez Simón Bolívar
Danny Huston Martin Torkington
Gary Lewis Coronel James Rooke
Iwan Rheon Daniel O’Leary
María Valverde María Teresa del Toro
Imanol Arias Juan Domingo Monteverde
Juana Acosta Manuela Sáenz
Erich Wildpred Antonio José de Sucre
Alejandro Furth Rafael Urdaneta
Orlando Valenzuela Francisco de Paula Santander
Juvel Vielma José Antonio Páez
Carlos Julio Molina José Félix Ribas
Manuel Porto Francisco de Miranda
Francisco Denis Simón Rodríguez
Andrés Gertrúdix Fernando VII de España
Zenaida Gamboa Hipólita
Elisa Sednaoui Fanny du Villars
Leandro Arvelo Fernando
Ximo Solano Francisco Vinoni
Steve Wilcox Jinete Negro
Eric Toala Simón Bolívar (niño)