El libretista de La Pola se confiesa y asegura que el final será muy emocionante

366 0

Juan Carlos Pérez Flórez, libretista de ‘La Pola’, adelanta detalles del emocionante final que se aproxima. ¿Podrán la Pola y Alejo vivir a plenitud su amor?, ¿morirá esta pareja tal como aparece en los libros de historia?, ¿se saldrá Sámano con la suya?, ¿el destino le sonreirá a Catarina y Juliano?, ¿qué será del futuro de Nariño?, a estos y más interrogantes responde Pérez Flórez.

Escribir una serie para televisión basada en hechos de la vida real no es nada fácil, y menos cuando se trata de historia patria. Eso fue lo que comprobó Juan Carlos Pérez Flórez, libretista y creador de la idea original de ‘La Pola’, producción de Nuestra Tele que revivió con éxito las historias de época en la pantalla nacional.

El creador de exitosas producciones como ‘El Fiscal’, ‘Todos quieren con Marilyn’, ‘Pobre Pablo’, entre otras, revela que realizó más de cuatro años de exhaustiva y rigurosa investigación para atreverse plasmar en el papel las primeras escenas y de esa forma convertir a los próceres de Colombia en personajes de la ficción. “Escribir ‘Nariño dice:’ era una responsabilidad muy grande por lo que tenía que estar muy preparado y estudiar bastante para asumir este reto. Reescribí muchas veces algunos de los capítulos porque al volverlos a leer sentía en que no estaban en la dirección indicada”, afirma Pérez Flórez.

A pocas semanas de que llegue el final de ‘La Pola’, el libretista siente que ha hecho un buen trabajo, no solo por el éxito de la producción, sino también porque en parte gracias a la serie los televidentes se han preocupado por volver a los libros e indagar más sobre sus raíces y sus héroes. Además, Pérez Flórez reconoce que la dirección de Sergio Cabrera, y los importantes esfuerzos del equipo producción son otros de los ingredientes han contribuido a la alta calidad de esta serie.

Con la serenidad y también ansiedad de que el punto final del último capítulo de La Pola ya está escrito, el libretista hace un balance de la producción, revela algunos detalles del final y cuenta sobre su experiencia al atreverse a llevar la historia de Colombia a la caja mágica.

“EL FUSILAMIENTO DE LA POLA NO VA A SER COMO LA GENTE SE LO IMAGINA”
La Pola entra en su recta final. ¿Cuál es su balance?
Mejor, imposible. Pusimos nuestra Historia Patria de moda, demostramos que el público sí valora y apoya este tipo de proyectos, logramos un producto impecable que llevaremos con orgullo al mundo entero, para mostrar una imagen diferente de Colombia. ¿Quién puede pedir más?.

¿Qué se viene en los últimos capítulos de la serie?
Falta lo mejor: Ver cómo la Pola se convierte en la líder de los rebeldes patriotas a pesar de que era algo impensado para una mujer de la época. También queda por resolver si Ambrosio de Almeida y María Ignacia Valencia lograrán separar a la Pola y Alejo. Además, falta el desenlace de las historia de amor de Catarina y Juliano. En los capítulos finales próceres de suma importancia como Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander tendrán una participación especial.

¿Por qué ver el final de la Pola?
Porque va a ser tremendamente emocionante. Porque RCN no ha ahorrado un solo peso para obtener una producción espectacular, al nivel de las mejores del mundo. Porque todos nuestros personajes llegan al momento de las grandes definiciones, jugándose muchos de ellos su propia vida.

¿Pero en la serie la Pola sí muere fusilada o no?
Solo puedo adelantar que el fusilamiento de la Pola no va a ser como la gente se lo imagina.

Se ha llegado a hablar de que la producción ha tergiversado la historia. ¿Realmente cree qué eso es verdad?
Como nosotros lo vemos, no se trata de una tergiversación sino de una interpretación. Una interpretación personal basada en una extensa investigación. Lástima que el debate se haya quedado en si las hijas de Nariño eran de Jorge Tadeo o no, lo que impidió que se tocaran los temas de fondo.

¿A cuáles temas se refiere?
Por ejemplo preguntarnos si todos los Padres de la Patria merecen el lugar que han ocupado hasta ahora, o analizar planteamientos que ha hecho la serie que, en cualquier otro país, serían verdaderos escándalos históricos. Nombro solo uno: la traición de los criollos a Nariño.

En el colegio no hablaron de esa traición…
La Historia que se enseña en el colegio, al menos la que me tocó a mí, solo hablaba de nombres y fechas. Creo que La Pola ha servido para que entendamos nuestra Historia desde otra mirada: una mirada más real, más humana. Lo que yo entendí a través de mi investigación es que, si a Nariño no lo hubieran traicionado, habría sido él y no Bolívar nuestro libertador.

De lo que estamos viendo, ¿cómo saber qué es verdad y qué es invento del libretista?
Toca recurrir a los libros, haciendo la advertencia de que la mayoría de ellos son solo interpretaciones, como la mía. Pero hay que aclara algo: la Pola se hizo con una gran rigurosidad histórica. Hechos como la aparición de la Virgen en la batalla de Santafé o la forma en la que se salva Alejo Sabaraín de su primer intento de fusilamiento que parecen salidos de la imaginación de un libretista, son absolutamente verídicos.

Fuente: Canalrcn.com